Acapulco, Guerrero.- La alcaldesa electa de Acapulco, Adela Román Ocampo, incurrió en actos de ilegalidad al suplantar las funciones de síndicos y regidores en el proceso de entrega-recepción del ayuntamiento de Acapulco; envío a amigos suyos a recibir información de las dependencias sin nombramientos, ni facultades legales.

De acuerdo a sus propias declaraciones, la alcaldesa envió anticipadamente a quienes ha mencionado como sus propuestas a ocupar cargos administrativos para recibir la información de cada secretaría y dirección municipal, sin personalidad legal para hacerlo, pues ni siquiera nombramiento oficial tienen.

Este hecho prefigura un delito pues de acuerdo al artículo 41 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, los únicos facultados para recibir información de las dependencias municipales son los regidores y síndicos electos.

“Artículo 41. En  cada  Ayuntamiento  durante  los  primeros  doce  días  del  mes  de septiembre , se  creará  un  Comité  de Entrega recepción integrado  por  miembros  del  Ayuntamiento electo y el Ayuntamiento saliente; así como un representante de la Auditoría General del Estado, de la Contraloría  General  del  Estado  y  de  las  Secretarías  de  Finanzas  y  Administración  y  Desarrollo  Social mismos que previa auditoría sancionarán dicho acto”.

El citado precepto es bastante claro, pues ahí se especifica que nadie más que las autoridades electas tiene la facultad de participar en la entrega recepción de las dependencias. Por lo que se infiere que cualquier persona que no sea parte de los miembros del ayuntamiento electo estará incurriendo en un delito por suplantar las funciones de un regidor o síndico.

La misma Ley orgánica estipula quienes son los miembros del Ayuntamiento electo, estos son los síndicos, regidores y el presidente municipal, en total 23 integrantes. Fuera de esas autoridades electas, nadie más puede recibir documentación.

La ley también es clara al señalar a partir de cuándo lo miembros del ayuntamiento electo pueden comenzar a solicitar la información, no antes.

El artículo 39 de la Ley Orgánica del Municipio Libre señala que “el Ayuntamiento  saliente hará   entrega en la segunda  quincena de septiembre de los informes e inventarios  sobre  el  patrimonio  mobiliario e inmobiliario, los recursos humanos y financieros, los  archivos e informes  sobre el avance de los programas de  gobierno pendientes o de carácter permanente, asegurando la disponibilidad de recursos para el pago de aguinaldo proporcional, prima  vacacional  y demás   prestaciones de los trabajadores de la administración municipal”.

Este precepto de ley también fue violentado por la alcaldesa y el actual alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, pues como él mismo reconoció ayer en entrevista con reporteros: “desde hace una semana se ha dado la información que solicita el nuevo gobierno”.

También la presidenta municipal electa confirmó este hecho al afirmar en entrevista que “ya hemos iniciado en Desarrollo Social hace algunos días, en Desarrollo Urbano, en Cultura, en Finanzas apenas vamos a iniciar hoy”. “Turismo fue de las primeras que se revisó”, reconoció.

Confirmó que envió a pedir la información por dependencia, a los que tiene propuestos como funcionarios. “están los titulares y dos personas más los que están al frente, los que van a recibir”, expresó.

La suplantación de funciones es por donde se vea es un delito; más aún cuando las funciones que deben asumir las autoridades electas están plenamente señaladas en la Ley Orgolíánica del municipio. Luego entonces, quienes sin investidura legal se apersonaron en las secretarías y direcciones del municipio enviados por la alcaldesa electa, incurrieron en un delito pues recibieron información oficial de las dependencias de gobierno sin legalidad alguna.

Regidores de Morena, consultados sobre este hecho, externaron su preocupación por la falta de respeto a la ley del municipio, y adelantaron que quienes hayan incurrido en la suplantación de funciones, por haber cometido ese delito, no serán aceptados como funcionarios del municipio. Entre las dependencias donde se apersonaron los enviados de la alcaldesa están: Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Cultura, Finanzas, Instituto de la Mujer, entre otras.