#Guerrero

Adela Román suplantó a regidores por ‘amigos’ en entrega-recepción

Cometen delito quienes suplantaron a regidores sin nombramientos ni representatividad. No serán aceptados como funcionarios del municipio, advierten.

Por Carlos Nava, 2018-09-12 15:27

Acapulco, Guerrero.– La alcaldesa electa de Acapulco, Adela Román Ocampo, incurrió en actos de ilegalidad al suplantar las funciones de síndicos y regidores en el proceso de entrega-recepción del ayuntamiento de Acapulco; envío a amigos suyos a recibir información de las dependencias sin nombramientos, ni facultades legales.

De acuerdo a sus propias declaraciones, la alcaldesa envió anticipadamente a quienes ha mencionado como sus propuestas a ocupar cargos administrativos para recibir la información de cada secretaría y dirección municipal, sin personalidad legal para hacerlo, pues ni siquiera nombramiento oficial tienen.

Este hecho prefigura un delito pues de acuerdo al artículo 41 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, los únicos facultados para recibir información de las dependencias municipales son los regidores y síndicos electos.

“Artículo 41. En  cada  Ayuntamiento  durante  los  primeros  doce  días  del  mes  de septiembre , se  creará  un  Comité  de Entrega recepción integrado  por  miembros  del  Ayuntamiento electo y el Ayuntamiento saliente; así como un representante de la Auditoría General del Estado, de la Contraloría  General  del  Estado  y  de  las  Secretarías  de  Finanzas  y  Administración  y  Desarrollo  Social mismos que previa auditoría sancionarán dicho acto”.

El citado precepto es bastante claro, pues ahí se especifica que nadie más que las autoridades electas tiene la facultad de participar en la entrega recepción de las dependencias. Por lo que se infiere que cualquier persona que no sea parte de los miembros del ayuntamiento electo estará incurriendo en un delito por suplantar las funciones de un regidor o síndico.

La misma Ley orgánica estipula quienes son los miembros del Ayuntamiento electo, estos son los síndicos, regidores y el presidente municipal, en total 23 integrantes. Fuera de esas autoridades electas, nadie más puede recibir documentación.

La ley también es clara al señalar a partir de cuándo lo miembros del ayuntamiento electo pueden comenzar a solicitar la información, no antes.

El artículo 39 de la Ley Orgánica del Municipio Libre señala que “el Ayuntamiento  saliente hará   entrega en la segunda  quincena de septiembre de los informes e inventarios  sobre  el  patrimonio  mobiliario e inmobiliario, los recursos humanos y financieros, los  archivos e informes  sobre el avance de los programas de  gobierno pendientes o de carácter permanente, asegurando la disponibilidad de recursos para el pago de aguinaldo proporcional, prima  vacacional  y demás   prestaciones de los trabajadores de la administración municipal”.

Este precepto de ley también fue violentado por la alcaldesa y el actual alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, pues como él mismo reconoció ayer en entrevista con reporteros: “desde hace una semana se ha dado la información que solicita el nuevo gobierno”.

También la presidenta municipal electa confirmó este hecho al afirmar en entrevista que “ya hemos iniciado en Desarrollo Social hace algunos días, en Desarrollo Urbano, en Cultura, en Finanzas apenas vamos a iniciar hoy”. “Turismo fue de las primeras que se revisó”, reconoció.

Confirmó que envió a pedir la información por dependencia, a los que tiene propuestos como funcionarios. “están los titulares y dos personas más los que están al frente, los que van a recibir”, expresó.

La suplantación de funciones es por donde se vea es un delito; más aún cuando las funciones que deben asumir las autoridades electas están plenamente señaladas en la Ley Orgolíánica del municipio. Luego entonces, quienes sin investidura legal se apersonaron en las secretarías y direcciones del municipio enviados por la alcaldesa electa, incurrieron en un delito pues recibieron información oficial de las dependencias de gobierno sin legalidad alguna.

Regidores de Morena, consultados sobre este hecho, externaron su preocupación por la falta de respeto a la ley del municipio, y adelantaron que quienes hayan incurrido en la suplantación de funciones, por haber cometido ese delito, no serán aceptados como funcionarios del municipio. Entre las dependencias donde se apersonaron los enviados de la alcaldesa están: Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Cultura, Finanzas, Instituto de la Mujer, entre otras.

#Guerrero

PC pide extremar precauciones por pronóstico de tormentas en Guerrero

La dependencia estatal pidió a la población alejarse de zonas proclives a inundaciones, como los márgenes de ríos, presas y barrancas.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-26 11:54

Chilpancingo, Guerrero.- La Secretaría de Protección Civivl del gobierno estatal, exhortó a la ciudadanía a extremar medidas de precaución ante el pronostico de precipitaciones y tormentas fuertes para las próximas 96 horas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones climatológicas prevalecerán hasta el día miércoles, siendo favorecidas por un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

“Cabe señalar que las precipitaciones y tormentas locales, se registrarán de forma dispersa en las diferentes regiones del estado, mismas que podrían estar acompañadas con actividad eléctrica y rachas de viento”, se señala en el texto.

En el comunicado, la dependencia estatal pidió a la población alejarse de zonas proclives a inundaciones, como los márgenes de ríos, presas y barrancas.

El inicio de la temporada de lluvias en la entidad, ha dejado inundaciones en municipios de la Región Montaña y en algunas partes de Acapulco.

#Acapulco

Restauranteros se quejan por autobuses malestacionados en La Costera

Javier Reynada Carbajal pidió a los visitantes tratar de entender esta situación para poder evitar tragedias en la ciudad.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-25 15:05

Acapulco, Guerrero.- El presidente de los Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reynada Calvajal, hizo un llamado a las autoridades municipales para que asignen un estacionamiento público a autobuses que llegan con turismo y no se queden sobre la vía pública.

Este día más de 10 autobuses de diferentes partes de México amanecieron estacionados sobre la avenida Manuel Gómez Morín del Fraccionamiento Magallanes cuya fila de camiones llegaba hasta la avenida Costera.

De acuerdo con autoridades quedaba prohibido que autobuses se estacionaran entre las zonas turística y sus calles aledañas; por ello, rehabilitaron un terreno baldío sobre la avenida Cuauhtémoc, frente a la Faireston. sin embargo, el área fue ocupada ayer para llevar a cabo la fiesta de fin de curso de la de la facultad de Psicología de la UAGro.

En entrevista Reynada Carbajal pidió a los visitantes tratar de entender esta situación para poder evitar tragedias en la ciudad.

“Los autobuses no están permitidos, hemos reiterado que les asignen un terreno que designó la presidenta, atrás de la tienda Soriana, porque la amplitud de los autobuses se provocan accidentes y luego los automóviles pasan en una velocidad a más de 60 kilómetros por hora», dijo el comerciante.

Considero que siempre debe haber una fila de automóviles estacionados, pero chicos, que tapen la vialidad y el tránsito de la gente.

Les pidió respetar las avenidas, pues las vialidades del puerto de Acapulco son chicas.

También se quejó de los malos olores que dejan estos autobuses al descargar sus baños internos sobre la vialidad.

#Guerrero

Conafor contó 160 incendios forestales en Guerrero

Sólo un incendio forestal se mantiene activo y se ubica en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en la zona de la Laguna de San Marcos.

Por Redacción, 2019-05-25 13:34

Guerrero. Notimex.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Guerrero informó que en lo que va de la temporada de incendios forestales se han registrado 160 deflagraciones, que han dejado 20 mil 297 hectáreas afectadas de vegetación.

El suplente legal de la Conafor en el estado, Jaime Aparicio Prudente, dio a conocer que más de 12 mil 125 personas de los tres niveles de gobierno y brigadistas rurales y estales participan en el combate a los incendios forestales.

Dijo que, sólo un incendio forestal se mantiene activo y se ubica en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en la zona de la Laguna de San Marcos.

Asimismo, reportó que los municipios con mayor número de incendios forestales se han registrado en Chilpancingo, con 31; Acapulco, 29; Eduardo Neri, nueve; así como Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, con seis cada uno.

Añadió que, Chilpancingo se ha visto más afectado con 4 mil 615 mil hectáreas dañadas y Ahuacuotzingo con 2 mil 899 hectáreas.

Indicó que en el 2018, en el mismo período, se registraron 180 incendios forestales, pero menos hectáreas afectadas con 13 mil 530 y en este 2019 se tiene 190 incendios y más de 20 mil 297 hectáreas siniestradas.