CAFÉ CON PIQUETITO | Opinión
Acapulco, Guerrero.- Los rostros lo dijeron todo. Caras compungidas, facciones duras, otras ausentes, otras preocupadas; era inocultable la molestia, la fractura, el descontento de ediles y síndicos, mientras tanto, la futura alcaldesa de Acapulco, la morenista Adela Román, se apapachaba con el presidente municipal saliente, el perredista Evodio, aunque luego aclaró que ese manifestación de afecto no era sincera, era falsa, y la redujo a mera cortesía política para luego asegurar que no le va a perdonar nada de su corrupción.
Así fue el acto protocolario de la entrega recepción llevado a cabo este lunes en la sala de cabildo del ayuntamiento de Acapulco. El preámbulo para la instalación del que será el nuevo gobierno bajo la égida del partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena. Un gobierno que sustituirá al de “Lo Nuevo es Mejor” que encabezó el más sinvergüenza y descarado alcalde perredista que haya gobernado este puerto turístico.
El acto fue tan desorganizado, tan sin elegancia, dijera la futura alcaldesa, que le hizo expresar su irritación por el amontonamiento de gente. Lo que se creía que sería una fiesta de apertura para un futuro más brillante para el puerto de Acapulco, fue una incómoda pesadilla para síndicos y regidores que fueron sobajados, pues algunos ni figuraban en la lista de invitados.
La molestia que priva entre los regidores y síndicos se debe sobre todo a la falta de inclusión en las acciones de gobierno que viene realizando la señora presidenta. De acuerdo a declaraciones hechas en una entrevista con el locutor trácala Héctor Nájera, el síndico administrativo, Javier Solorio explicó que en la entrega recepción solo deben participar las autoridades electas, ningún amigo, enviado o futuro funcionario nombrado por la alcaldesa tiene la investidura para recibir la información de las direcciones y secretarías porque eso sería un acto ilegal.
Indicó que será a partir de la siguiente semana cuando se constituyan las comisiones donde participen los ediles y síndicos, acompañados de equipos técnicos que deberán por ley recibir la información por dependencia, si la alcaldesa lo dispone de otra manera, advirtió, estará quebrantando la ley orgánica del municipio y será un acto ilegal. Reiteró que los únicos legalmente investidos para recibir la información por dependencia son las autoridades electas, no los amigos o enviados de la alcaldesa.
En punto está claro, pero al parecer hay dos visiones de gobierno. Una la que pugna porque las cosas se hagan conforme a la ley, de manera transparente y democrática que paradójicamente ahora es la posición del cabildo, y la otra, la visión de la señora presidenta que dice “es mi gobierno, mío y yo hago lo que quiera”.
Bajo esta lógica cuatemista, pues hay que recordar que el futbolista Cuauhtémoc Blanco ha dicho que él no ganó por el efecto AMLO, sino por su infinito carisma y que el gobierno de Morelos es patrimonio sólo de él y de nadie más, en la misma tónica está la actitud de la señora Adela que piensa que ella sola ganó la alcaldía de Acapulco por su extraordinario carisma y por tanto no quiere que los regidores participen en las tomas de decisiones.
A estas dos formas de entender el gobierno ganado por Morena, corresponden las caras de molestia que aparecen en las fotos del acto protocolario de la instalación del comité de entrega recepción. Y es que mientras unos pugnan porque se respete la ley, la señora presidenta quiere imponer su forma personal de gobierno y desde antes de que se realizara el acto protocolario ya había enviado a emisarios suyos a las dependencias para exigir la entrega de la información oficial.
En las declaraciones que emitió el día de ayer en entrevista, dijo que “ya hemos iniciado en Desarrollo Social hace algunos días, en Desarrollo Urbano, en Cultura, en Finanzas apenas vamos a iniciar hoy”. “Turismo fue de las primeras que se revisó”, reconoció.
Al ser interrogada sobre quienes están pidiendo la información por dependencia violando la ley orgánica, dijo que “pues son varios, están los titulares y dos personas más los que están al frente, los que van a recibir, pero se va a necesitar un gran equipo. La entrega recepción no solo es te firmo aquí y allá, es revisar y el equipo que vaya a revisar tendrá que ser muy minucioso y responsable en esa recepción”, expresó.
Siguiendo la vieja costumbre de ignorar a los regidores en la entrega recepción, Adela hizo lo mismo en un claro quebranto de la ley orgánica, lo que constituye un delito cometido por quienes ya hicieron la petición de esa información oficial sin la investidura de ley.
Los alucines de la alcalde suplente
Para comprobar que todo lo antes dicho es cierto. El día de hoy trabajadores del Instituto Municipal de la Mujer se quejaron del abuso cometido por la presidenta municipal suplente electa, Matilde Texta García, quien irrumpió con prepotencia, en esa dependencia, acompañada de su marido, Melquiades Bedolla Figueroa, para exigir documentos, archivos, inventarios porque dijo ser la propuesta de la alcaldesa Adela Román para dirigir esa dependencia y que a ella le tocaba recibir todo.
El hecho ocurrió la mañana de este martes, un día después de que se llevó a cabo la instalación del comité de entrega-recepción entre las administraciones entrante y saliente del ayuntamiento de Acapulco.
Los testigos tomaron fotos donde aparece la alcalde suplemente con el rostro alterado. Matide fue acompañada por otros cuatro individuos que llegaron de forma prepotente a exigir la entrega de la dependencia y a intimidar al personal, denuncian.
Pues así están las cosas con la alcaldesa que dice va a gobernador con los principios de AMLO: no robar, no mentir, no traicionar.