#Guerrero oficial

Adela trabaja para saldar deuda histórica de pasadas administraciones

Asiste la alcaldesa a la graduación de bachilleres de la Universidad Americana en Chilpancingo.

Por Redacción, 2019-06-27 20:26

Chilpancingo, Guerrero.- La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, reiteró que está haciendo su mejor esfuerzo para mejorar las condiciones del puerto y su gente, durante su visita a la capital del estado, donde fue invitada de honor a la ceremonia de graduación de una generación de bachillerato de una conocida institución educativa.

En declaraciones a reporteros asistentes a la décima séptima generación de bachilleres de la Universidad Americana en Chilpancingo, la alcaldesa de Acapulco habló de temas relevantes para el municipio que gobierna, como seguridad, finanzas públicas y relación con los trabajadores, rubros en los que su administración avanza de manera responsable, a fin de mejorar las condiciones de vida de los acapulqueños.

“Estoy haciendo todo lo que esté en mis manos para que en Acapulco se tenga un mínimo de bienestar. Me dejaron deudas multimillonarias, he pagado muchísimas deudas que surgen por la irresponsabilidad de quienes gobernaron”, destacó, al hablar de las finanzas municipales.

Sobre el mismo tema, Román Ocampo informó que tras la reciente designación del titular del Órgano de Control Interno del Municipio de Acapulco, se dará puntual seguimiento por la vía legal, a todas aquellas irregularidades detectadas al recibir la administración municipal y que lesionaron severamente las finanzas del Ayuntamiento.

“Sí, estamos siguiendo todos los cauces legales, porque a mí se me hace injusto que alguien administre dinero público y lo haga de manera tan irresponsable, Acapulco no merece eso, siendo los padres del turismo en México, siendo un centro turístico que tiene todo para ofertar”, indicó.

La primera autoridad de Acapulco mencionó, que mantiene las gestiones ante el gobierno federal, para dar una solución al adeudo histórico que tiene la Capama con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, dijo que al iniciar su gobierno, se enfocó en poner en orden en la casa, pagando adeudos heredados por pasadas administraciones que afectaban a los trabajadores del municipio, como las cuotas del Infonavit y adeudos con casas prestamistas, reactivando los derechos a una vivienda digna y sacando del buró de crédito a los servidores públicos.

Sobre la relación con los trabajadores, Adela Román destacó que en días pasados, su administración sentó un precedente histórico en todo el estado, al establecer la conformación de una comisión mixta entre los sindicatos y el Ayuntamiento, para regular conforme marca la ley, el otorgamiento de bases sindicales y recategorizaciones, con el objetivo de beneficiar a los empleados municipales con mayor antigüedad, para logar una verdadera justicia laboral.

“Planteamos la necesidad de que las bases ya no se dieran a discreción sino que se hiciera justicia laboral, de gente que tiene muchísimos años trabajando y no ha tenido la oportunidad de alcanzar una plaza sindical, entonces, discutimos eso, se convino el formar una comisión mixta donde estuviera la parte patronal y la parte sindical, y que además hubiera un regla de como recategorizar a un trabajador”, destacó.

Finalmente, en el tema de seguridad pública, Adela Román Ocampo recalcó que el trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno y las fuerzas armadas, ha permitido que en Acapulco se avance para abatir la violencia e inseguridad, tarea que se verá reforzada con la próxima entrada en función de la Guardia Nacional por el gobierno de la República.

“Antes de que entrara en funciones la Guardia Nacional, en Acapulco hemos ido de la mano, las fuerzas de seguridad pública, Armada de México, Sedena, policía Federal, la preventiva, la estatal, la Fiscalía de la República, la Fiscalía del Estado, todo lo que habla de seguridad pública hemos marchado juntos, y eso nos ha dado buenos resultados”, mencionó.

Sobre su experiencia al visitar la ciudad de Medellín, Colombia, Román Ocampo, adelantó que en breve se darán a conocer las estrategias que podrían replicarse en Acapulco, bajo el contexto del puerto y que pudieran reforzar al trabajo en materia de seguridad, prevención de la violencia y la delincuencia.

“Hay cuestiones que me traje de Medellín y que ya lo daremos a conocer de manera especial, porque ya llevamos dos talleres que precisamente la persona que me invitó a Medellín, que forma parte de un consejo internacional en esa ciudad, es colombiano, vino a darnos ya dos talleres, porque no basta que la presidenta este imbuida en ello, este comprometida, sino que tenga un equipo que vaya de la mano, que la gente también entienda”, concluyó.

#Guerrero oficial

Hay posibilidad de lluvias intensas en Acapulco por onda tropical

El gobierno de Acapulco, le recuerda a la población que la temporada de lluvias comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre

Por Redacción, 2019-07-19 21:14

Acapulco, Guerrero.- Debido a que la onda tropical número  18 recorrerá el sur de las costas de Guerrero y Michoacán e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país, originando nublados densos con lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas durante la noche y madrugada en la entidad y otros estados del país, motivo por el cual, el gobierno municipal recomienda a la población estar atentos a los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mañana sábado se pronostica que la onda tropical número se extienda al sur de las costas de Jalisco y en combinación con el canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país y con inestabilidad en la atmósfera superior, propiciarán el desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias fuertes a intensas en dichas regiones.

El gobierno de Acapulco, le recuerda a la población que la temporada de lluvias comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre, motivo por el cual, se reitera el llamado a las familias que habitan en zonas consideradas de riesgo tener ubicadas las  rutas de evacuación, refugio temporal más cercano, además de guardar documentos personales en bolsas de plástico y tener a la mano radio con baterías para atender las recomendaciones de las autoridades.

Asimismo, el Ayuntamiento pone a disposición de la población los números emergencia de Protección Civil Municipal 440-70-31, 485-61-70 o directamente al 911 o el 072.

#Guerrero oficial

«Este gobierno respetará los derechos humanos», afirma Román Ocampo

La alcaldesa reiteró que uno de los principales objetivos de su administración es dirigirse con honestidad y con base a la ley.

Por Redacción, 2019-07-17 12:33

Acapulco, Guerrero.- La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, con el apoyo del secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, rindió el informe sobre las principales incidencias en materia de orden público del mes de junio, al encabezar la primera Sesión Ordinaria del Cabildo correspondiente al mes de julio 2019.

En la sala de Cabildos, Juan R. Escudero de manera detallada se informó sobre la situación en la que se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, iniciando con la plantilla de elementos, el número de armas, policías ausentes, detenidos, índices delictivos, homicidios dolosos y más; también se atendieron las dudas y denuncias de los ediles.

En una de sus participaciones, la alcaldesa reiteró que uno de los principales objetivos de su administración es dirigirse con honestidad y con base a la ley, en respuesta a una denuncia pública que hizo la síndica Leticia Castro Ortiz sobre un presunto abuso de autoridad de policías viales, e instruyó al secretario, Rosas Azamar a dar seguimiento a los procedimientos contra los policías denunciados.

“Esta administración se ha caracterizado por no solapar a nadie, y sobre todo la expectativa que la sociedad se creó de este gobierno de actuar con transparencia, con apego a la ley y respeto a los derechos humanos tenemos que hacerlo, yo le pido a usted -le dijo a la síndica, quien preside la Comisión de Honor y Justicia- que se continúe con las investigaciones, que se continúe con el procedimiento y que se cite a quien se tenga que citar. En esta administración no habrá intocables”.

Durante esta sesión, los ediles de las diferentes fracciones también aprobaron el acuerdo económico presentado por la regidora, Azucena Uribe Ramos, mediante el cual solicitó realizar un exhorto al coordinador general de Movilidad y Transporte, Isidoro Rodríguez Jiménez para realizar un estudio, determinar las dimensiones y considerar las ampliaciones de los carriles de Retorno, la sincronización de semáforos y señalética correspondiente, al igual que al secretario de Obras Públicas, Armando Javier Salinas. 

Antes, los ediles celebraron la Segunda Sesión Ordinaria del Cabildo correspondiente al mes de junio, donde aprobaron la firma de un convenio de colaboración para la gestión y regularización del suelo en sus diferentes tipos y modalidades entre el Ayuntamiento de Acapulco y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) para brindar certeza jurídica con la escrituración de sus viviendas.

Esta propuesta, fue aplaudida por la mayoría de los ediles, ante el beneficio que representa para los ciudadanos y para la recaudación del Ayuntamiento.

Asimismo, aprobaron el acuerdo económico presentado por la alcaldesa, Adela Román Ocampo con el cual solicitó la autorización para la destrucción de papelería existente en el archivo general, documentos sin valor histórico, administrativo, de gestión, ni legal.

#Guerrero oficial

Adela instala el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

La presidenta de Acapulco manifestó la necesidad de involucrar a la sociedad, en el trabajo de protección a la infancia y adolescencia en Acapulco para lograr resultados efectivos.

Por Redacción, 2019-07-16 15:19

Acapulco, Guerrero.- Para contribuir a garantizar el desarrollo de uno de los sectores vulnerables de la población, el Gobierno de Acapulco, encabezado por la alcaldesa Adela Román Ocampo, realizó la instalación del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Acapulco, cumpliendo por primera vez, con lo dispuesto por las leyes vigentes en la materia.

En la sala de Cabildos del Ayuntamiento, la alcaldesa encabezó la sesión, donde tomó protesta a los integrantes e instaló de manera legal el sistema, manifestando en su calidad de presidenta del órgano especializado, la necesidad de involucrar a la sociedad, en el trabajo de protección a la infancia y adolescencia en Acapulco, para lograr resultados efectivos.

“La sociedad tiene que involucrarse, por ello invitamos siempre a organizaciones civiles de todas las ramas de la ciencia, de los sectores económicos, productivos de aquí del municipio, porque no podemos estar aislados del trabajo que realizamos, ni la gente puede permanecer indiferente, porque mientras vayamos de la mano, gobierno, sociedad en general, las cosas mejoran”, destacó Román Ocampo.

Durante el evento se destacó la relevancia de la instalación del órgano para la atención a la infancia y adolescencia en Acapulco, siendo el gobierno de la alcaldesa Adela Román Ocampo, el que sienta precedente y cumple con lo dispuesto en los artículos 2, 37 fracción V, 125, 127 y 138 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así  como en los artículos 137 y 138 de la ley número 812 para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero.

La alcaldesa de Acapulco explicó que para establecer y operar los instrumentos del sistema, así como las políticas que en conjunto se diseñen, se impulsará la creación de la Procuraduría Municipal de Protección Integral, instancia que permitirá garantizar el respeto de los derechos del sector objetivo del sistema, así como la integración del Consejo Consultivo en la materia, que será el órgano plural de deliberación, para construir consensos y llegar a acuerdos, sobre los procedimientos más adecuados para brindar un servicio de calidad.

Posteriormente, dio la pauta a la elaboración del Programa de Protección Municipal, como lo establece la ley que regula el sistema y donde se impulsará la participación ciudadana.

Además de tomar protesta a los integrantes y realizar la declaratoria legal del sistema, Adela Román, realizó la designación y toma de protesta, a la secretaria ejecutiva del órgano, la titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Acapulco, Sofía Manzanares Pineda.

En el acto, también se entregó un reconocimiento a la niña Victoria Casas Hernández, por su participación en la instalación del sistema.

El Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Acapulco, determinará medida integrales y transversales, que permitan mejorar la labor de las instituciones públicas y privadas, que contribuyan a garantizar calidad y desarrollo pleno de vida de niñas, niños y adolescentes, con base a mecanismos que permitan generar políticas públicas desde el más alto nivel gubernamental.

Además, promoverá la cultura de paz y de no violencia, la denuncia, la asesoría integral, ante las instancias correspondientes, coadyuvando con la procuraduría estatal de protección, en el dictado de medidas y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Asistieron, el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez; la presidenta del DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo; la directora del DIF municipal, María de Jesús Mendoza Sánchez, quien funge como secretaria técnica del sistema; el secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero, Manuel Alberto Saavedra Chávez; el procurador regional de Protección al Derecho de Niñas y Niños, Adolescentes del DIF Estatal, Luis Ángel Rentería Pantaleón; la delegada regional de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero en Acapulco, Fanny Ruth Lara Figueroa; así como regidores y funcionarios municipales.