Acapulco, Guerrero.- Durante el último día de trabajo en esta ciudad colombiana, la alcaldesa Adela Román Ocampo conoció el impacto de las estrategias de políticas públicas en materia de educación, cultura y deporte en zonas marginadas de las partes más altas de la localidad, equivalentes a zonas del anfiteatro del puerto de Acapulco, donde, señaló, “la transformación está en marcha”.

Estas acciones de trabajo disminuyeron considerablemente el clima de violencia que prevaleció con intensidad en estas comunidades, siendo superado debido al interés y preocupación de las autoridades locales y la participación conjunta con la ciudadanía.

La educación, la cultura y el deporte han sido las herramientas básicas en la transformación social y cultural que se ha venido gestando en las dos ultimas décadas, después de los embates de la violencia generalizada que caracterizó a Medellín, Colombia frente a los ojos del mundo.

Adela en Medellín 1

La presidenta Adela Román recibió explicaciones detalladas de estas políticas públicas sociales, que han permeado en un elevado número de sus habitantes. La mandataria municipal consideró que sí es posible lograr la transformación de Acapulco siempre y cuando nos despojemos de los intereses personales o políticos priorizando los intereses de la colectividad que muchas veces son expuestos a riesgos.

La delegación mexicana integrada por funcionarios de la Ciudad de México, del Estado de México, Morelos, Guerrero y Chihuahua, se mostró interesada en profundizar en estas nuevas experiencias aplicadas exitosamente en un municipio con muchas similitudes a los municipios mexicanos, y que en algunos casos podrían replicarse de acuerdo a su viabilidad.

Se recorrió la “UVA” Unidad de Vida Articulada de Nuevo Occidente, Jardín Infantil Buen Comienzo la Aurora, Parque Biblioteca San Javier, Sistema Metro y Metro Cable.

Este fin de semana estarán en la ciudad de Acapulco los expertos en seguridad ciudadana y prevención del delito Samuel González Ruíz, José Antonio Enriquez Tamez y el colombiano Juanairo García González, para el análisis del proyecto de construcción de paz: “Adelante con Acapulco. La Transformación está en marcha” con la participación de la estructura municipal de gobierno.

Adela en Medellín