Guerrero.- El Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó por unanimidad en sesión virtual el calendario para el proceso electoral ordinario de gubernatura del estado, diputaciones locales y ayuntamientos 2020-2021.

El proceso electoral inicia el 9 de septiembre. En el caso de la precampaña de la elección a gobernador iniciará el 10 de noviembre para concluir el 08 de enero de 2021, mientras que la campaña será de 90 días, del 05 de marzo al 02 de junio.

El inicio de la precampaña a la gubernatura estaba programado del 17 de diciembre al 14 de febrero de 2021, de acuerdo con los lineamientos avalados por el Consejo en meses pasados. La modificación se dio luego de un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE).

La precampaña a diputado local será del 30 de noviembre al 08 de enero, mientras que las campañas del 04 de abril al 02 de junio.

En el caso de los ayuntamientos, la precampaña será del 14 de diciembre al 08 de enero. La campaña a las alcaldías tendrá una duración de 40 días, del 24 de abril al 02 de junio.

El PRD analiza impugnar; Morena dice estar listo

El representante del PRD, Arturo Pacheco Bedolla dijo que el partido no está de acuerdo en el adelanto de las precampañas y advirtió que analizarían ir a los tribunales. 

El perredista advirtió que el inicio de las precampañas en noviembre significará la movilización de militantes, simpatizantes y aspirantes, y ante la pandemia es necesario diseñar un protocolo y reglas para evitar contagios de Covid-19.

“Quiero dejar constancia que el PRD no está de acuerdo con la modificación que plantean en el inicio de las precampañas, creamos que hay una intromisión del INE, de su acuerdo que orienta a los órganos electorales a establecer inicio de precampañas”, comentó.

“El PRD analizará este acuerdo, de momento no nos gusta, no estamos de acuerdos porque además de hacer de lado los tiempos que marca la ley electoral de Guerrero el problema es que adelantamos el contexto, los ánimos y esto puede venir acompañado de una movilidad importante de militantes simpatizantes y aspirantes. Le preocupa al PRD lo que puede generar este acuerdo, además en plena pandemia”.

Pacheco Bedolla solicitó copias certificadas del acuerdo por el que se adelanta un mes las precampañas de gobernador, “vamos a analizar y en su caso explorar la posibilidad de acudir a los tribunales, es una posibilidad”.

En su intervención el representa de Morena, Issac David Cruz Rabadán dijo que están preparados para el proceso electoral y la fortaleza del partido es la unidad que mantienen con los ciudadanos de buena voluntad.

“Hombres y mujeres indígenas, afromexicanos y mestizos sacaremos adelante este proyecto de transformación. Moreno tiene su fortaleza en la colectividad que esta se mantiene unida con la gente de buena voluntad”, comentó.