#Orbis

Además de justicia para Berta, se debe cancelar proyecto de presa

Por Redacción, 2016-05-17 18:03

Por: Lyndal Rowlands


El reciente asesinato en Honduras de la dirigente indígena y ecologista Berta Cáceres es un hecho demasiado familiar para Victoria Tauli Corpuz, la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En todo el mundo, las y los indígenas son objeto de asesinato, violación y secuestro cuando sus tierras se encuentran en el camino de la deforestación, la minería y la construcción.

Según la organización Global Witness, casi una persona indígena por semana fue asesinada en 2015 debido a su activismo ecologista, o 40 por ciento del total de las 116 personas que murieron por este motivo.

“No debemos olvidar que la muerte de Berta se debe a su protesta contra la destrucción del territorio de su pueblo”, recordó Tauli Corpuz en entrevista con IPS.

Cáceres, que fue asesinada el pasado 3 de marzo, sabía hace tiempo que su vida estaba en peligro. Padeció la violencia y la intimidación como dirigente del pueblo lenca de Río Blanco, que protestaba contra la construcción de la represa de Agua Zarca en sus tierras tradicionales.

Su activismo fue reconocido en el ámbito internacional, incluso por el Premio Ambiental Goldman de 2015, que se otorga a los defensores de la ecología en el mundo. Pero eso no alcanzó para protegerla.

Cáceres sabía que iba a morir, incluso había redactado su propio obituario, según Tauli Corpuz, que se reunió con la dirigente indígena durante una visita a Honduras en 2015.

Cuatro hombres fueron detenidos en relación con el crimen de Cáceres en días recientes. Aunque Tauli Corpuz expresó su beneplácito por las detenciones, añadió que la situación no se aclararía hasta después del juicio, y que la verdadera justicia tiene que ver con algo más que el proceso penal por el asesinato de Cáceres.

“No podemos dormirnos en los laureles y decir que el asunto está concluido, porque ese no es el punto. El punto es todo este asunto sobre la represa que sigue allí”, afirmó.

Tauli Corpuz escuchó relatos sobre la violencia contra otros activistas indígenas en todo el mundo, en su calidad de relatora especial. Sus experiencias tienen similitudes sorprendentes, ya que los indígenas son objeto de violación, asesinato y secuestro cuando se interponen en el camino de acceso a las tierras o recursos naturales.

“No se puede desvincular la lucha de los indígenas por sus tierras, territorios y recursos, de la violencia que se comete contra las mujeres (y hombres) indígenas, sobre todo si se trata de violencia perpetrada por las autoridades estatales o por elementos de seguridad de las empresas”, destacó Tauli Corpuz.

Un panorama más amplio revela la naturaleza cada vez más internacional de los problemas que experimentan los pueblos indígenas en todo el mundo, señaló. “Una parte muy importante de los problemas que enfrentan los pueblos indígenas es que muchas de las cosas que suceden en sus comunidades ocurren debido a las inversiones que llegan de los países más ricos”, aseguró.

“El Estado está destinado a ser el principal garante de la ley para la protección de los derechos de los pueblos indígenas, pero al mismo tiempo hay inversores cuyos derechos se protegen y es allí realmente donde surgen gran cantidad de los conflictos”, expresó la relatora especial.

En Guatemala hay 50 mujeres indígenas que siguen esperando que se haga justicia tras los asesinatos de sus maridos y la apropiación de sus tierras en 1982, indicó Tauli Corpuz. Sus “maridos fueron asesinados por los militares porque reclamaban los derechos a sus tierras. (Los militares) llevaron a las mujeres (a) los cuarteles, las violaron y las hicieron esclavas sexuales”, sostuvo.

Las mujeres tuvieron la valentía de llevar su caso ante los tribunales, pero tuvieron que cubrirse los rostros porque todavía eran acosadas ​​por los militares, indicó.

Cuando recientemente les preguntó a las mujeres qué les gustaría en caso de ganar su caso, respondieron que les gustaría recuperar sus tierras, que no les han sido devueltas en 33 años.

Tauli Corpuz añadió que la justicia para los pueblos indígenas es incompleta si sus tierras están protegidas, pero se les niega el acceso a las mismas. La tierra “es la fuente de sus identidades, sus culturas y sus medios de vida”, dijo. Si el bosque se conserva pero las personas son expulsadas ​​de sus tierras, “ese es otro problema que debe evitarse a toda costa”, observó.

En otros casos, los pueblos indígenas se ven obligados a abandonar sus tierras cuando sus fuentes de alimentos son destruidas. Por ejemplo, una represa que se construye en el Amazonas no sólo está destruyendo el bosque, sino que también expulsa a los peces de los ríos.

Tauli Corpuz señaló que es importante recordar que los pueblos indígenas contribuyen con soluciones ambientales al cambio climático al continuar con sus formas tradicionales de gestión de los bosques y demás ecosistemas.

La relatora especial tiene experiencia propia como activista indígena y defensora ambiental. Como dirigente del pueblo kankanaey igorot, de la región cordillera en Filipinas, ayudó a protestar con éxito contra la construcción de la represa hidroeléctrica del río Chico en la década de 1970.

Tauli Corpuz observó que las represas no deben verse necesariamente como una solución al cambio climático, ya que destruyen los bosques y producen metano, que es más perjudicial para la atmósfera que el carbono.

#Orbis

Guatemala alista elecciones presidenciales

En medio de un amplio despliegue de seguridad con 42 mil agentes distribuidos en todo el país, los electores deberán elegir presidente.

Por Redacción, 2019-06-15 13:05

Notimex.- La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala, que convoca a más de ocho millones de votantes registrados, se realizará este domingo con la novedosa inclusión del voto en el exterior para elegir de entre 19 candidatos a quien sucederá al presidente Jimmy Morales.

En medio de un amplio despliegue de seguridad con 42 mil agentes distribuidos en todo el país, los electores deberán elegir presidente, vicepresidente, 160 diputados, cargos en 340 municipios, así como 20 diputados titulares y 20 suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La Policía pidió a los ciudadanos durante la jornada electoral no portar armas de fuego en los centros de votación, respetar la ley seca y no alterar el orden público.

Si ninguno de los candidatos a la Presidencia de Guatemala logra el próximo domingo 50 por ciento de los votos más uno, se realizará una segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 11 de agosto, con los dos candidatos más votados.

El Tribunal Supremo Electoral informó que en los comicios generales del domingo funcionarán 22 mil 500 juntas receptoras de votos y unas 100 mil personas formarán parte de ellas en todo el país con cinco personas en cada mesa receptora.

El organismo señaló que más de 23 mil ciudadanos estarán al frente de las mesas receptoras de votos, sólo en el departamento de Guatemala, dividido en 16 municipios.

En la jornada electoral fueron acreditados 84 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) quienes estarán presentes en los 22 departamentos del país y en dos de los centros de votación en el exterior en Silver Spring, Maryland, y en Nueva York, en Estados Unidos.

Por primera vez los guatemaltecos que viven en Estados Unidos podrán sufragar, tras las reformas electorales aprobadas en 2016 y que se aplicarán en los comicios de este domingo.

Los guatemaltecos en el exterior tuvieron como plazo hasta el 17 de marzo pasado para inscribirse en el padrón electoral a fin de emitir su voto vía electrónica.

Guatemala, con una extensión de 108 mil 890 kilómetros cuadrados y una población de 16 mil 919 mil habitantes, enfrenta una pobreza rural extrema, la más alta de Latinoamérica.

Es además el país con la mayor desnutrición infantil de la región, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Guatemala se encuentra entre las naciones con la mayor informalidad laboral, muy arriba del promedio latinoamericano de 53 por ciento.

En los últimos años el país ha crecido del 2.5 al 3.0 por ciento, con una inflación y un déficit fiscal bajos, no tiene mala calificación de riesgo internacional y no ha registrado grandes turbulencias en materia económica, según datos del sector empresarial local.

Más de 50 por ciento de la población tiene una edad productiva y, según expertos en demografía, esa tendencia seguirá en aumento en las próximas décadas, mientras que la inmigración a Estados Unidos se ha incrementado en una cifra que Naciones Unidas estima en más de un millón de guatemaltecos.

Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia inscritos en la boleta electoral son en total 19: Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo por Vamos, Sandra Torres y Carlos Raúl Morales por UNE, Fredy Cabrera y Ricardo Sagastume por Todos, Luis Velásquez y Arturo Soto por Unidos, Pablo Duarte y Roberto Villeda por Unionista y Julio Héctor Estrada y Yara Argueta por Creo.

También Pablo Ceto y Blanca Colop por URNG-Maíz, José Luis Chea y Mario González por PPT, Estuardo Galdámez y Betty Marroquín por FCN-Nación, Edmond Mulet y Jorge Pérez por Humanista y Amilcar Rivera y Erico Can por Victoria.

Además Manfredo Marroquín y Óscar Morales por Encuentro por Guatemala, Thelma Cabrera y Neftalí López por MLP, Danilo Roca y Manuel Martínez por AVANZA, Manuel Villacorta y Liliana Hernández por Winaq, Anibal García y Carlos Pérez por Libre.

Le siguen Benito Morales y Claudia Valiente por Convergencia, Roberto Arzú y José Farias por PAN-Podemos y Isaac Farchi y Ricardo Flores por VIVA.

#Orbis

España estrena conexión ultrarrápida de la red 5G

El lanzamiento en las 15 ciudades españolas se realizó sobre la frecuencia 3.7 gigahertz (GHZ) llegando al 50 por ciento de cobertura de esas ciudades.

Por Redacción, 2019-06-15 11:01

Notimex.- España se convirtió hoy en el primer país en Europa en disfrutar de la red 5G, luego que la operadora británica Vodafone lanzó su primer servicio comercial de conexión ultrarápida, que en el futuro alcanzará velocidades 250 veces superiores a las actuales 4G.

La compañía británica, que utilizará la red de la multinacional china Huawei, eligió 15 ciudades españolas para lanzar este sábado la quinta generación móvil: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

Mientras que 17 de junio se pondrá en marcha la nueva tecnología en Italia y el 3 de julio en Reino Unido, donde los usuarios gozarán en la red de velocidades teóricas en un entorno ideal de hasta 10 Gigabits por segundo (Gbps), unas 100 veces mayor que la tecnología actual.

El periódico El País reseñó que el lanzamiento en las 15 ciudades españolas se realizó sobre la frecuencia 3.7 gigahertz (GHZ) llegando al 50 por ciento de cobertura de esas ciudades.

El servicio se ampliará en lo que falta de este año, tanto en cobertura como en número de ciudades, y el grupo británico dará el servicio a quienes tengan un teléfono móvil que soporte el 5G, indicó.

Sin embargo, será hasta el 2021 cuando el 5G empiece a funcionar de manera total y hasta 2025 cuando opere en las mayoría de las ciudades.

Con la red 5G entre otros beneficios los usuarios podrán gozar de una velocidad ultrarápida, descargar películas de altísima definición en segundos, participar en juegos en línea de realidad virtual y en tiempo real, y se abre la posibilidad de trabajar con dispositivos IoT, es decir, con el “internet de las cosas”.

“Con esta tecnología, abrimos la posibilidad de trabajar con dispositivos IoT. Gracias a él, proveemos de alta capacidad de transmisión de datos a un sinfín de dispositivos con los que convivimos a diario, desde el refrigerador a una simple botella de agua, explicó el experto Félix Calvo al diario ABC.

Agregó que «eso que nos permitirá recibir información a tiempo real de todo lo necesario para interactuar de forma remota en este mundo globalizado en el que vivimos”.

Entre otras propiedades de la red 5G, Calvo destacó el ancho de banda 100 veces mayor que la tecnología actual; reducción del tiempo de respuesta al enviar y recibir paquetes de datos a sólo un milisegundo y menor consumo de energía.

Además, permitirá que “todos los dispositivos electrónicos que nos rodean puedan estar interconectados entre sí a través de internet”, indicó Calvo.

#Orbis

Hong Kong suspende ley de extradición a China

Esto tras las históricas protestas de la ciudadanía y el rechazo generalizado de la sociedad hongkonesa.

Por Redacción, 2019-06-15 09:43

México.- La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, anunció este sábado la suspensión temporal de la polémica propuesta de ley de extradición a China, tras las históricas protestas de la ciudadanía y el rechazo generalizado de la sociedad hongkonesa.

«Después de estudiar la cuestión en los últimos dos días, quiero anunciar que vamos a suspender temporalmente la enmienda», dijo Lam en una conferencia de prensa.

La decisión se produce tras reunirse con miembros de su Consejo, en vísperas de una nueva manifestación convocada para este domingo y después que varios partidarios de la iniciativa pidieran la suspensión del proyecto.

«Tras repetidas deliberaciones internas en los dos últimos días, anuncio que el gobierno ha decidido suspender el ejercicio de enmienda legislativa para reiniciar nuestra comunicación con todos los sectores de la sociedad y así trabajar y escuchar los diferentes puntos de vista de la sociedad», dijo Lam.

Admitió que su gobierno no había comunicado la necesidad del proyecto de ley lo suficientemente bien. «Siento un profundo pesar y lamento que las deficiencias en nuestro trabajo, y varios otros factores, hayan suscitado controversias importantes», citó el diario South China Morning Post.

Sin embargo, Lam aclaró que el proyecto de ley tenía como objetivo real «evitar que Hong Kong se convirtiera en un paraíso para los criminales».

«Creo que el Gobierno debería hacer todo lo posible para encontrar una manera de resolver todo vacío legal, al mismo tiempo que se hace justicia para los fallecidos y se mejora el sistema legal de Hong Kong», agregó.

La jefa ejecutiva también defendió la actuación de la policía antidisturbios durante las multitudinarias protestas, que se saldaron con más de 80 heridos y 11 detenidos. «Llegó un momento en que se convirtieron en una revuelta», aseveró antes de acusar a algunos manifestantes de agredir al despliegue policial.

Las manifestaciones iniciaron el pasado fin de semana en protesta por la iniciativa de ley que establece que los sospechosos de delitos mayores de 20 años podrían ser extraditados a China, si las autoridades de ese país lo solicitan.

Organizadores de la marcha histórica el 9 de junio, el Frente Civil de Derechos Humanos y la Confederación de Sindicatos a favor de la democracia, anunciaron otra marcha para este domingo.