#Chilpancingo

Adeuda gobierno de Leyva Mena viáticos a policías de Chilpancingo

Por Luis Jijón León, 2016-09-01 10:42

Chilpancingo, Guerrero.- El Ayuntamiento de Chilpancingo, acumuló en siete meses, un adeudo de 66 mil 100 pesos en pago de viáticos a policías municipales, de los cuales la Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento aún resta por liquidar 30 mil pesos.

El retraso en dicho pago, ha generado la inconformidad de los policías quienes en diversas ocasiones se han manifestado al interior de la comandancia, aceptó el secretario de Seguridad Pública del municipio, Esteban Espinosa Montoya, en la comparecencia del miércoles ante el Cabildo, en donde dijo además que existe retraso por parte del Ayuntamiento en el rembolso del fondo revolvente, lo que les ha ocasionado deudas.

“De enero al mes de agosto del 2016 se han realizado 53 solicitudes de pago de viáticos ante la Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento. El monto del pago solicitado por concepto de viáticos es de 66 mil 100 pesos”, explicó

Sin embargo, hasta el momento sólo les han pagado 30 solicitudes de las 53 que han realizado, lo que representa el 56.6 por ciento, dijo.

“Traducido en dinero, tenemos que de los 66 mil 100 pesos solicitado, solo nos han pagado 32 mil 700 pesos. Restando por pagar la cantidad de 33 mil 400”, leyó el funcionario en sus diapositivas ante el asombro de algunos regidores.

Explicó que el tiempo promedio de pago de viáticos por parte de la Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento es de tres meses.

“Con ello tenemos que en febrero se pagaron lo gestionado en diciembre de 2015; en el mes de mayo se cubrieron los generados de enero a marzo”, indicó.

Espinosa Montoya, pidió a los regidores y síndicos que el recurso de los viáticos sea pagado de menta anticipada o por lo menos el día que los policías salen de comisión.

Dijo que el retraso del pago de los viáticos “al personal operativo que ha salido de comisión”, origina un descontento laboral por lo que ya en más de una ocasión “han tomado los accesos de la entrada a estas instalaciones como protestas por el incumplimiento de esta prestación”.

Asimismo, expuso que la reducción de gastos a la Secretaría de Seguridad Pública se eliminaron algunos gastos, tales como el apoyo con alimentación a policías rurales, policías comunitarios, quienes dada su condición económica pernoctan al interior del cuartel.

Detalló que actualmente cuentan con 25 mil pesos mensuales de fondo revolvente para solventar gastos menores y emergente de la secretaría.

Sin embargo, dijo que la Secretaría de Finanzas tarda en reponer los gastos comprobados de 25 a 30 días, “lo que dificulta el desarrollo de las actividades de áreas como es el caso del parque vehicular, trabajo social, prevención social del delito y carreta policial”.

“El no contar con la reposición del recurso del fondo revolvente, ha llevado a esta secretaría a perder credibilidad con nuestros acreedores y a una situación financiera con pasivos”, advierte.

El funcionario pidió a los regidores que el recurso destinado al fondo revolvente no tenga como límite 25 mil pesos, “debido a que en muchas ocasiones los gastos de operación superan esta cantidad”.

Expuso que dicho recuso se utiliza para comprar material para la promoción de la prevención del delito.

Asimismo, la compra de insumo como agua, material de limpieza, renta de mobiliario, compra de refaccionaria para los vehículos, aceites, líquidos de dirección, lubricantes, “talacha” entre otras cosas.

En la comparecencia del secretario de seguridad pública, no estuvo presente el alcalde Marco Antonio Leyva Mena.

Minutos antes de que se diera el informe del funcionario se generó una discusión entre los regidores, luego de que algunos ediles priistas se opusieran a que la comparecencia fuera abierta y con la presencia de reporteros.

Sin embargo, los regidores perredistas, Omar Chavarría Obeso y Nancy Cruz García, quien preside la comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad se opusieron.

 

#Chilpancingo

Obispo Rangel alerta sobre incremento de violencia en Chilpancingo

El prelado dijo que los ataques a elementos municipales de la capital podrían a deberse a sus vínculos con grupos criminales.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-21 12:38

Chilpancingo, Guerrero.- El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza alertó sobre un incremento de la violencia en la capital, por el ingreso de nuevos grupos criminales.

Después de encabezar una misa en Zumpango, donde por la noche se registraron algunas persecuciones y detonaciones de arma de fuego, el prelado católico llamó a los feligreses a orar por el ingreso de grupos armados.

Indicó que por el bien de la población, quienes lideran estos grupos criminales deben buscar «arreglos» para evitar que suceden hechos lamentables en los próximos días.

Señaló que ante ello, las autoridades de gobierno deben intensificar las labores de inteligencia, aunque también refirió que algunos de las policías carecen de credibilidad y son cuestionados por su presunta contaminación.

Indicó que la Guardia Nacional, debería valerse de mandos con conocimiento del territorio, aunque dejó claro que no ha creído en esta nueva agrupación policiaca y por el momento no es más que una decoración.

Sobre los recientes ataques que sufrieron elementos de la Policía Municipal de Chilpancingo, refirió que aunque no lo ha podido confirmar, podría tratarse de elementos que de alguna manera se encuentran involucrados con miembros de la delincuencia. 

#Chilpancingo

Antonio Gaspar, un gobernante inútil que ni la nómina puede pagar

Sindicalizados cerraron la dirección de Finanzas y Administración por el retraso de tres días de su salario.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-17 11:11

Chilpancingo, Guerrero.- Por el retraso de tres días en el pago de sus quincenas, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH), cerraron nuevamente la dirección de Finanzas y Administración del palacio municipal.

Minutos antes de las 10 de la mañana, un grupo de 50 trabajadores del ayuntamiento cerraron la oficina de finanzas del ayuntamiento por el retraso en sus pagos y acusaron que el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, ha justificado la falta de pagos diciendo que el municipio no tiene dinero.

«Nosotros sabemos que es un recurso que ya está etiquetado entonces no sabemos por qué dice que no hay dinero, le echa la culpa a la federación, pero solamente nos dan pretextos», indicó Fabiola Carbajal Vélez, secretaria de la comisión de Derechos Humanos del SITACH.

También explicó que se tratan de aproximadamente 60 trabajadores los afectados por el retraso de los pagos y anunciaron que seguirán tomando acciones de protesta por la nula respuesta de la autoridad municipal.

«Los compañeros van al día con su salario y ya van tres días de retraso, exigimos que sean cubiertos totalmente los pagos de los agremiados del Sitach», manifestó Carbajal Vélez.

#Chilpancingo

Gaspar lamenta poner de su dinero para solventar programas de AMLO

El alcalde de Chilpancingo señaló que buscará a la clase empresarial y a la ciudadanía para cubrir los gasto de la Guardia Nacional.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-05 14:47

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, refirió que ante la falta de recursos financieros del municipio buscará al sector empresarial y sociedad civil para cubrir los gastos que generen los agentes de la Guardia Nacional.

Indicó que, pese a que el gobierno federal se comprometió a ejecutar el Programa de Fertilizante Gratuito, como ayuntamiento pretenden desembolsar más de un millón de pesos para apoyar a los productores a distribuir los insumos.

Gaspar refirió que el gobierno federal no ha informado como operará la nueva corporación policíaca, ni cuáles serán las obligaciones de los municipios en materia de gastos de alimentación y hospedaje.

Señaló que el municipio atraviesa un problema financiero y no quedaba más que involucrar a la ciudadanía para que realizara aportaciones para cubrir los gastos que represente la operatividad de la Guardia Nacional.

El municipio de Chilpancingo, ofreció el Palenque de la Feria, para ser utilizado como cuartel de los uniformados de la Guardia Nacional, sin embargo estos finalmente se encuentran instalados en el Sexto Batallón de Ingenieros en Combate en Chilpancingo.