Villahermosa, Tabasco.- Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene seis meses de retraso en los pagos a proveedores locales, a la fecha, las empresas que tienen contratos con la paraestatal sólo han recibido un 20 por ciento del monto total de la obra licitada.

“Si no nos pagan lo que nos debe Pemex no tenemos más que dos opciones, o despedir personal o declararnos en quiebra ante la falta de liquidez”, indicó uno de los empresarios afectados quien pidió omitir su nombre por temor a represalias de funcionarios de la paraestatal.

En estas condiciones sólo las grandes empresas transnacionales pueden seguir concursando en las licitaciones de la mayor empresa nacional, ya que las locales no pueden soportar tanto tiempo sin ser retribuidas.

Los proveedores solicitaron la intervención del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para que intervenga y solucione esta inconformidad que mantiene al borde del colapso económico a cientos de proveedores de bienes y servicios de la paraestatal.

Hay casos extremos de empresarios que han recurrido a los agiotistas para hacer frente a sus obligaciones fiscales y laborales, mientras que otros han tenido que vender parte de su maquinaria o equipo para solventar sus gastos.

No hay COPADE

Desde marzo los contratistas de la compañía petrolera no pueden obtener la Codificación de Pagos y Descuentos (COPADE) que es el código o clave para ingresar sus facturas al portal de Pemex, donde una vez dadas de altas, deben esperar de 30 a 90 días para recibir su pago.

“El sistema ha estado prácticamente congelado desde hace seis meses, por lo que ha sido imposible para los contratistas ingresar estos documentos, que sirven como llaves para avanzar en el proceso de cualquier pago”, dijo otro los empresarios consultados, que habló bajo condición de anonimato.

“Todo mundo ha mandado oficios a las oficinas de Pemex pero no nos contestan. Nos dicen que es culpa de la dirección de Finanzas, pero Finanzas no contesta ni nos dan cita. Estamos preocupados porque viene el fin de año y tenemos muchas obligaciones laborales que cumplir”, señaló una de las fuentes consultadas.

“No es posible que hagas programación de cien contratos pero no de pagos. Hubo el compromiso de los representantes de Pemex que se pagaría a los proveedores, pero hasta ahorita nada”, denunciaron los afectados.

“Nos urge el pago pues tenemos que pagar intereses de los financiamientos bancarios a que recurrimos para poder realizar la obra. Sin embargo muchos empresarios evitan proceder contra la paraestatal para evitar represalias”, indicaron las fuentes consultadas.