#Suave Patria

«Adicciones no se resuelven con los 30 millones de AMLO», advierten

Especialistas criticaron que el presidente haya anunciado con bombo y platillo un plan condenado al fracaso.

Por Redacción, 2019-05-17 09:14

México.- Los especialistas en el tema de las adicciones criticaron el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir este problema subastando autos confiscados para conseguir 30 millones de pesos que irían a parar en la Estrategia Nacional de Prevención contra las Adicciones.

La integrante de la Facultad de Medicina de la UNAM, Guadalupe Porciano Rodríguez, advirtió que treinta millones no son suficientes, pues “no se puede definir una estrategia de combate al consumo de drogas a partir de esa cantidad de dinero, tan sólo las campañas de prevención son muy costosas y atender las adicciones va más allá de un esfuerzo tan simple”.

Declaró que se debe plantear una estrategia integral con una visión que entienda que las adicciones son un problema multicausal y atienda cada una de ellas.

“El gobierno no puede dar soluciones simplistas, no puede decir que invertirá 30 millones de pesos en campañas o en programas educativos y ya, en caso de hacerlo, debe evaluar los resultados, hay que crear estrategias a largo plazo que tengan como base un trabajo conjunto entre dependencias como la secretaría de Educación Pública y la de Salud, se requiere de un análisis profundo de la situación”.

Rafael Camacho, experto en el tratamiento de adicciones coincidió en que los recursos que el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que se recolecten durante una subasta de autos confiscados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son insuficientes, si con éstos se quiere atender y dar solución a la problemática.

“Para brindar tratamiento a personas con algún tipo de adicción, esos recursos no alcanzan, 30 millones de pesos son insuficientes, quizá si se usan en una campaña preventiva sea una buena cantidad, pero no basta con eso, hay que darle seguimiento, ver cómo funcionó, si cumplió con su meta o no, y eso también cuesta”, dijo.

“No es sólo anunciar con bombo y platillo una inversión millonaria y ya, se necesita regular de manera eficiente la venta de alcohol y tabaco, verificar que realmente no se venda a los menores y en caso de que esto suceda, se castigue, porque esas son las primeras sustancias nocivas que prueban los jóvenes mexicanos”.

El experto resaltó que la impunidad es el principal obstáculo para que funcione cualquier estrategia de combate al consumo de drogas.

A parecer de Daniel Cunjama López, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), la administración actual está dejando de lado las irregularidades que se han detectado en los establecimientos que se dedican a la desintoxicación de pacientes con alguna adicción.

“El presidente no especificó en qué se usarían esos 30 millones de pesos, por eso no sabemos si es suficiente o no, pero me parece importante resaltar, que siempre se habla de prevención y tratamiento como en los Centros de Atención Primaria de Adicciones, pero olvidan que deben destinar una partida para investigar y regular estas clínicas, si se les puede llamar así, en donde atormentan al paciente, lo denigran, lo humillan y no hay evidencia de que sus mecanismos funcionen, sería bueno saber que usarán recursos para este fin”, puntualizó.

#Suave Patria

Fiscalía de Puebla se reserva 5 años información de caso Erika Alonso

La Fiscalía argumenta que la investigación sobre la muerte del matrimonio de políticos poblanos aún está en trámite.

Por Redacción, 2019-07-18 20:29

México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) reservó por cinco años las investigaciones de su competencia en torno a la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle Rosas, en el accidente aéreo registrado el 24 de diciembre de 2018.

En respuesta a una solicitud de información interpuesta por el periódico El Popular, la Fiscalía argumentó que la investigación sobre la muerte del matrimonio de políticos poblanos aún está en trámite, en una etapa en la que el Ministerio Público aún recaba elementos de prueba para el esclarecimiento de los hechos.

Basados en el acuerdo ACT/045/2019, aclaran que la información sólo será pública en un lapso de cinco años o hasta que sobrevenga uno de los supuestos previstos en los artículos 131 y 132 de la legislación en materia de transparencia.

Estos apartados se refieren a que se extinga la causa del caso, expire el plazo o exista resolución de autoridad competente que ordene la publicación.

#Suave Patria

CDNH recibe apoyo internacional ante supuestos ataques de la 4T

Organismos internacionales consideran como“ lamentables descalificaciones y comentarios perjudiciales» la posición del gobierno mexicano.

Por Redacción, 2019-07-18 20:18

México.- La Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés) y el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) se solidarizaron con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante “las lamentables descalificaciones y comentarios perjudiciales pronunciados por el gobierno mexicano contra el organismo constitucional autónomo”, luego de que la Secretaría de Bienestar se negó a aceptar la recomendación 29/2019 relacionada con la suspensión del programa de Estancias Infantiles.

La CNDH divulgó los pronunciamientos de los organismos, suscritos por Alfonso Negret Mosquera –Defensor del Pueblo en Colombia y presidente de la GANHRI, creada a instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)– y Peter Tyndall, presidente del IIO, así como por el secretario general Werner Amon y la presidenta de la Región Caribe y América Latina del organismo, Victoria Pearman.

En la primera carta, el presidente de la GANHRI reconoció que la recomendación 29/2019 detonó la andanada de descalificaciones del gobierno mexicano hacia la CNDH, integrante de la Alianza Global.

Negret Mosquera admitió que “si bien en los escenarios democráticos es natural este tipo de diferencias entre funcionarios, es importante que el Poder Ejecutivo promueva los espacios de diálogo e interlocución para el manejo de dichas diferencias”, y que se continúe con la realización de actos, como la entrega del Informe Anual de labores de la CNDH, y “sean asumidos por la máxima autoridad del Estado, como lo es el presidente de la República, tal como se ha llevado a cabo históricamente”.

#Suave Patria

Del Mazo, el impoluto, niega tener cuenta bancaria en Andorra

Según El País, Del Mazo, siendo alcalde de Huixquilucan, no incluyó en su declaración de bienes la cuenta andorrana asociada a una sociedad holandesa.

Por Redacción, 2019-07-18 19:44

México.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, rechazó la información publicada este jueves por el diario español El País, y rechazó que tenga alguna cuenta bancaria en Andorra.

“Fui invitado a participar en una empresa que se dedica a la administración de estacionamientos, sin embargo, dicha sociedad nunca se formalizó, porque en ese tiempo recibí una invitación para sumarme al gabinete del gobierno de la República en México, por lo tanto, reitero que no tengo ninguna cuenta bancaria en Andorra”, destacó en un comunicado.

Tras señalar que no es correcta la información sobre su patrimonio, en ninguno de los sentidos, añadió: “No omití ninguna información en mi declaración patrimonial presentada en tiempo y forma en México”.

Finalmente, negó que sea socio “de ninguna empresa de las que se mencionan en la nota” del diario español, donde se recalcó que el gobernador del Estado de México mantuvo oculta en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en la Banca Privada de Andorra (BPA), a través de una sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation.

Según El País, Del Mazo, siendo alcalde de Huixquilucan, no incluyó en su declaración de bienes de enero de 2017 ninguna información sobre la existencia de esa sociedad holandesa, la cuenta andorrana asociada a la misma y una supuesta participación en una empresa mexicana de estacionamientos.

El rotativo precisó que, de acuerdo con un acta confidencial de la BPA fechada el 25 de mayo de 2012, Del Mazo o un representante del político mexicano comunicó al banco del principado que sus planes pasaban por transferir al BPA hasta 4.5 millones de euros, de los cuales 2.5 millones procederían de un dinero “depositado en Suiza”, otro país que en ese momento también estaba protegido por el secreto bancario.