#Ciencia y tecnología

Adictos a la cocaína pueden sufrir daños cerebrales, advierten expertos

La cocaína es la segunda sustancia ilegal más consumida en el mundo después del cannabis.

Por Redacción, 2018-10-31 15:23

México.-Los usuarios de cocaína corren el riesgo de daño cerebral debido a que su suministro se corta con frecuencia con una sustancia tóxica utilizada para tratar a los animales sin lombrices.

Por lo general, el medicamento que se vende en las calles se mezcla con otros agentes, como agentes anestésicos locales, analgésicos y cafeína.

Pero los investigadores suizos descubrieron que cantidades cada vez mayores de lotes europeos y estadounidenses contienen el levamisol potencialmente mortal.

No se entiende completamente por qué se usa el material para acumular el polvo ilegal, pero se supone que puede aumentar o prolongar los efectos.

Lo preocupante es que el levamisol puede provocar efectos secundarios graves, como cambios en los recuentos sanguíneos y en los vasos sanguíneos.

Las pruebas iniciales en animales, publicadas en la revista Translational Psychiatry, también revelaron que la sustancia puede atacar el sistema nervioso.

Sobre esta base, los científicos de la Universidad de Zurich analizaron los folículos pilosos de alrededor de 150 personas, que se dividieron en tres grupos para realizar pruebas.

El primero había tomado cocaína con un alto contenido de levamisol (> 25 por ciento proporcional a la cocaína). El segundo tenía un menor contenido de levamisol (<25 por ciento).

Sus resultados se compararon con los de un grupo de control que no habían consumido cocaína en absoluto.

Como era de esperar, los usuarios de cocaína obtuvieron peores resultados que los no usuarios en todas las áreas: atención, memoria de trabajo, memoria a largo plazo y funciones ejecutivas.

Pero aquellos que habían consumido cocaína que contenía un alto nivel de levamisol mostraron un deterioro aún mayor en sus funciones ejecutivas.

Esto fue a pesar de que habían tomado la misma cantidad de cocaína.

En un segundo estudio independiente, los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética (IRM) para determinar si también había una diferencia en la anatomía cerebral de las personas que consumían cocaína que contenía una proporción mayor o menor de levamisol.

El mismo efecto fue visto. Las personas que consumieron cocaína con un alto contenido de levamisol mostraron claramente una corteza prefrontal más delgada: el área del cerebro asociada con las funciones ejecutivas.

El profesor Boris Quednow, el líder de la investigación, dijo que los cambios funcionales y estructurales observados en el cerebro indican claramente que el levamisol podría tener un efecto tóxico en el cerebro para los consumidores de cocaína.

“Podemos deducir de nuestros hallazgos que no solo la cocaína cambia el cerebro, sino que el levamisol adulterante tiene un efecto dañino adicional”, dijo.

‘Por lo tanto, el levamisol puede exacerbar el tipo de deterioro cognitivo que suelen exhibir los usuarios de cocaína.

“Tales programas significan que los usuarios pueden someterse a pruebas de pureza de sus drogas y, por lo tanto, evitar el consumo de cocaína que tiene niveles muy altos de levamisol”.

La cocaína en polvo es la segunda droga más usada en Gran Bretaña después del cannabis, con 875,000 personas que informaron haberla usado en el último año.

Las cifras en los Estados Unidos muestran que alrededor de 1.5 millones de personas usan la droga ilegal cada año.

#Ciencia y tecnología

Esta vez te comerás hasta la cuchara; crean cubiertos comestibles

Esta cuchara está hecha de salvado de arroz y es comestible.

Por Redacción, 2018-11-14 16:13

México.-Después de la comida… ¿se te antoja un postre? Esta cuchara podría ser una opción, está hecha de salvado de arroz y es comestible.

Lo más cercano a un alimento es la cuchara y si la gente no está acostumbra a consumirlo en los alimentos, pues que sea a través de un cubierto, porque al final de los alimentos se lo puede comer”, explica el doctor Javier Villanueva, investigador del centro de desarrollo y productos bióticos del Instituto Politécnico Nacional.

Las cucharas son únicas en el país, fueron creadas por un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La cuchara inicial que tenemos no tiene un sabor definido como tal hacia lo dulce, lo salado o lo agridulce, permite combinarse con todos los alimentos”, comenta la doctora Guillermina González, directora del proyecto cubiertos comestibles.

El cubierto contiene fibra, ácidos grasos y antioxidantes, los cuales podrían prevenir cáncer de colon, obesidad y bajar niveles de colesterol y triglicéridos.

“Dadas las características o la composición química del salvado de arroz, tiene sustancias que aparte de que ejercen un valor nutricional, tienen un valor funcional. En este sentido, el salvado de arroz se ha probado que tiene efectos sobre el manejo de las lipidemias y se ha intentado probar sobre el manejo de la diabetes solo que es más fuerte el efecto que tiene sobre los triglicéridos y sobre los niveles de colesterol”, añade el doctor Villanueva.

 

Los investigadores coinciden en que la cuchara soporta temperaturas extremas y no se rompe.

Es una cuchara que es dura de forma, nos permite comer alimentos, líquidos calientes y resiste estar sumergida en líquidos calientes hasta 20 minutos, y tenemos pruebas en que nos ha durado hasta 40 minutos”, cuenta la doctora Guillermina González.

La maestra e investigadora del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del IPN, Araceli Solano, explicó a Unotv.com que la fórmula para elaborarlas es artesanal:

“Necesitamos una masa. Esto lo logramos adicionando líquidos que nos van a dar una masa que nos permita que sea, conforme vaya trabajándose, va a irse formando de apoco un material que sea laminable. La lámina se forma para darle un grosor adecuado a nuestra cuchara. Formada la lámina se va a pasar hacia la parte del moldeo y con bisturí para darle los cortes lo más perfecto posible. En un aproximado de una hora, puedes tener, en las condiciones actuales, puedes tener 20 cucharas”, dice.

Según sus creadores, la cuchara es elaborada con salvado de arroz de Yautepec, Morelos. Así, el utensilio se elabora con productos 100 por ciento mexicanos.

Morelos es uno de los principales productores de arroz, el consumo de estas cucharas están ayudando a los productores de arroz del estado de Morelos a que sus ganancias sean mejores y su nivel de vida pueda ser mejor”, concluye la directora del proyecto.

Hasta el momento, dicen, solo elaboran cucharas; sin embargo, ya planean crear tenedores, cuchillos, vasos y platos con diferentes sabores, y ponerlos a la venta.

#Ciencia y tecnología

Hallan ciudad perdida que habitaron troyanos después de la guerra

Los hallazgos incluyen paredes y arcilla, pisos de edificios, así como también cerámica doméstica, también se encontró un tarro de cerámica que contenía los restos de dos fetos humanos.

Por Redacción, 2018-11-14 15:30

México.-El ministerio de cultura de Grecia dijo que los arqueólogos han localizado los primeros restos tangibles de una ciudad perdida que los antiguos griegos creían que los troyanos cautivos de la guerra se asentaron por primera vez después del saqueo de Troya.

Una declaración del ministerio dijo que las excavaciones de septiembre a principios de octubre en la región griega meridional del Peleponeso revelaron la “prueba de la existencia de la antigua ciudad” de Tenea, hasta ahora conocida principalmente por textos antiguos.

Los hallazgos incluían paredes y suelos de arcilla, mármol o piedra, así como cerámica doméstica, un juego de huesos y más de 200 monedas que datan del siglo IV aC a finales de la época romana.

También se encontró una jarra de cerámica que contenía los restos de dos fetos humanos en medio de los cimientos de un edificio.

Eso era inusual, ya que los antiguos griegos típicamente enterraban a sus muertos en cementerios organizados fuera de las murallas de la ciudad.

La arqueóloga líder Elena Korka, que ha estado excavando en el área desde 2013, dijo a The Associated Press que su equipo solo había estado cavando en los ricos cementerios que rodea Tenea hasta este año.

En uno, los contrabandistas de antigüedades desenterraron dos notables estatuas de mármol de hombres jóvenes del siglo VI a. C. en 2010 y trataron de venderlas por 10 millones de euros.

“Este año excavamos parte de la ciudad”, dijo Korka.

Los trabajos de excavación continúan en los cementerios, ubicados cerca del moderno pueblo de Hiliomodi, a unos 100 kilómetros (60 millas) al suroeste de Atenas.

Los arqueólogos descubrieron nueve entierros allí este año, encontrando joyas de oro, cobre y hueso, cerámica y monedas que datan del siglo IV aC hasta la época romana.

“Los ciudadanos parecen haber sido notablemente ricos”, dijo Korka, y agregó que la ciudad probablemente tuvo un buen comercio, estando en una ruta clave entre las principales ciudades de Corinto y Argos, en el noreste del Peloponeso.

#Ciencia y tecnología

Obesos luchan contra la enfermedad y el estigma de amigos y familia

La obesidad provoca enfermedades como la diabetes, afecta a nuestro sistema musculoesquelético, aumenta las posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares o hepáticos.

Por Redacción, 2018-11-14 13:24

Nashville, (Notimex).- La familia, los amigos, los maestros y compañeros de escuela, así como los trabajadores de la salud son quienes más estigmatizan a las personas con sobrepeso o con obesidad.

Flavia Robles, paciente con obesidad, ganó 33 kilos en un lapso de 13 años, luego de su embarazo, y durante esa etapa fue objeto de comentarios mal intencionados y de críticas, sin que nadie le ayudará a controlar su problema de salud.

En el marco del Congreso Obesity Week, donde especialistas internacionales intercambian experiencias y dan a conocer los nuevos avances en el tratamiento de esta enfermedad, dijo que vivir con obesidad es estar con el riesgo constante de enfermedad cardiaca, diabetes, problemas respiratorios y otros padecimientos.

El viejo consejo de “come menos y muévete más” no es suficiente, pues se requiere de un tratamiento integral, pero sin que se estigmatice al paciente, al grado que se le obligue a cambiar constantemente de trabajo y tener que modificar sus relaciones sociales.

Olivia Barata Cavalcanti, experta de la Federación Mundial de Obesidad, señaló que vivir con obesidad significa más que solo manejar los desafíos físicos de una enfermedad crónica, pues con frecuencia hay que enfrentar también las actitudes negativas y mal informadas de otras personas.

La Coalición de Acción contra la Obesidad (OAC, por sus siglas en inglés) impulsa el uso de un lenguaje que anteponga a las personas y no se les denomine como si ellas fueran la afección.

En todo momento hay que referirse a ellas como personas con obesidad y no “obesos y gordos”, así como tampoco es conveniente usar imágenes de personas rodeadas de comida o con el cuerpo expuesto para ilustrar el tema del sobrepeso y obesidad.

Lo correcto, considera, es presentar imágenes de estas personas integradas a la sociedad, realizando ejercicio y en otras acciones positivas, con el fin de no etiquetarlos.

En un análisis que realizó de búsqueda de información en Internet, encontró que a diferencia de otras condiciones, al hablar del tema se encontraron más de dos millones de artículos hablando primero de la condición (obeso), frente a 218 mil que se referían a la persona primero (obesidad).