México.- Este sábado 3 de agosto entra en vigor la nueva marcación telefónica en el país, con lo que desaparecerán los prefijos 01, 044 y 045 y sólo se marcarán 10 dígitos para llamar a cualquier teléfono fijo o móvil dentro del país.

En la actualidad, los números locales en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con ocho dígitos, y el resto del país de siete dígitos.

Todos los mexicanos deberán ajustar de forma manual sus agendas de contactos, debido a que el cambio no se hará de manera automática porque se trata de información que cada usuario introduce a sus dispositivos, aclaró el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Para los números 01-800, se elimina el prefijo 01, mientras que el número de emergencia nacional 911 no reporta cambios en su marcación.

En el caso de la marcación hacia otro país no hay ningún cambio, por ejemplo, si una persona quiere llamar a Estados Unidos debe digitar, 00 que es la clave de acceso a redes internacionales, luego el 1 que es la clave como país y el número nacional en ese territorio; si la llamada es a Francia, deberá marcarse 00, seguido del 33, que es clave país, y los dígitos nacionales.

Ahora ya lo sabes, que no te agarren de bajada.