#Suave Patria

Adiós a fotomultas, arañas y bienvenidas las sanciones cívicas en CDMX

También se reconocerá a los conductores que no cometan infracciones. Ello con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito y crear una cultura de seguridad basada en educación vial.

Por Redacción, 2018-12-07 11:36

México.- Luego de que este 6 de diciembre mediante un decreto la Jefatura de Gobierno publicó que se cancelan las disposiciones previstas en el Reglamento de Tránsito capitalino en el que se sanciona a los conductores de vehículos motorizados con ‘fotomultas’, vale la pena conocer en qué consisten las sanciones que las sustituirán y entrarán en vigor en marzo de 2019.

Las ‘Fotocívicas’ llegan con un sistema de pérdida de puntos que se aplicará directamente a la placa del vehículo infractor y que entre otras sanciones contempla cursos en línea y trabajo comunitario para el propietario del vehículo.

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous dio a conocer que cada seis meses los conductores contarán con 10 puntos que se aplicarán directamente sobre la placa del vehículo. De ellos se restará un punto por cada infracción.

Con las primeras dos infracciones recibirás una notificación mientras que a la tercera y cuarta se deberán tomar cursos en línea; al quinto aviso el dueño de la unidad deberá asistir a un curso de sensibilización peatonal.

A partir de la sexta infracción, deberá realizar dos horas de trabajo comunitario y quien acumule 10 multas, no podrá verificar hasta cumplir con 10 horas de trabajo comunitario.

En este sentido, las sanciones por exceso de velocidad podrían contemplar la pérdida de hasta cinco puntos.

Pero, no todo serán sanciones… también se reconocerá a los conductores que no cometan infracciones. Ello con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito y crear una cultura de seguridad basada en educación vial.

Así lo informó en conferencia de prensa Sheinbaum Pardo, el pasado 26 de noviembre, acompañada de Andrés Lajous.

Las infracciones que hayan generado un cargo económico en 2018 deberán ser liquidadas en el primer semestre de 2019.

Sin embargo, quien otorgue información sobre su licencia, placa, número de teléfono y datos sobre su ruta origen-destino más frente podrá reducir el monto a pagar por las ‘fotomultas’ acumuladas hasta diciembre de 2018 hasta en un 50 por ciento.

El objetivo es crear una base de datos en la que se asocie una matrícula a una licencia de conducir para así transitar a un modelo de puntos en licencia.

El nuevo gobierno indicó que las multas por exceder el tiempo pagado en los parquimetros colocados en distintos puntos de la capital, permanecerán sin embargo ya no se colocará ‘araña’ o inmovilizador a aquellos conductores que excedan el tiempo que pagaron.

Esta condición sólo aplica a los vehículos cuya placa sea de la Ciudad de México, a los foráneos sí se les colocará araña y además deberán pagar la multa correspondiente, así como anteriores que aparezcan en el sistema.

La nueva admnistración también anunció que los radares serán relocalizados en puntos conflictivos o que presenten alta incidencia de accidentes viales.

#Suave Patria

Sheinbaum exige a funcionarios que respeten reglas de vialidad

La jefa de Gobierno de la CDMX llamó “a todos aquellos que viven, trabajan en el Centro Histórico, hay lugares donde uno no se puede estacionar y no deben utilizarse”.

Por Redacción, 2018-12-14 15:27

México.- Luego de que nuevamente se detectaron vehículos de funcionarios estacionados en lugares prohibidos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró el llamado a respetar esas zonas.

La víspera, previo al informe del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, se estacionaron vehículos en las inmediaciones del alto tribunal del país.

“De nuevo, el llamado a la Suprema Corte, a todos aquellos que viven, trabajan en el Centro Histórico, hay lugares donde uno no se puede estacionar y no deben utilizarse”, recalcó Sheinbaum Pardo.

Además negó lo dicho por supuestos elementos de seguridad de magistrados y funcionarios de la Corte, quienes aseguraron tener la autorización de Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

“No hubo permiso del Secretario de Seguridad Pública, inclusive en el momento que vimos que se estaban estacionando, la Subsecretaría de Tránsito les empezó a decir que se movieran de este lugar”, comentó la jefa de Gobierno.

Durante la conferencia de prensa, sostuvo que sólo se hizo un llamado “preventivo” para que se movieran los vehículos, “ayer los que se estacionaron en la Suprema Corte pues fue más bien de ‘muévanse de aquí porque no se puede estacionar’ antes de estar levantando multas”.

Por otro lado, y sin revelar nombres ni montos, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, aseguró que según datos de la Secretaría de Seguridad se multó a cinco personas que utilizaron el Zócalo como estacionamiento el pasado 12 de diciembre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con legisladores en Palacio Nacional.

#Suave Patria

SNTE pide a AMLO profesionalización de los docentes

Alfonso Cepeda Salas llamó a los docentes a cerrar filas y a redoblar esfuerzos para la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación.

Por Redacción, 2018-12-14 15:21

México. Notimex.- El gran desafío del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es mantenerse como una organización nacional y única, que permita garantizar la certeza laboral, seguridad social y profesionalización permanente para que los maestros puedan ser competitivos ante los nuevos retos del país y del mundo.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, llamó a los docentes a cerrar filas y a redoblar esfuerzos para la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación.

En el marco de una gira de trabajo por Quintana Roo, recordó que entre los recientes logros de la agrupación sindical está el pago de adeudos a casi ocho mil trabajadores de educación media superior y superior.

En una reunión, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, y Cepeda Salas dialogaron sobre diversos asuntos de la agenda educativa y sindical, principalmente el rezago que existe en materia salarial y prestacional de los agremiados, así como la construcción del Instituto de Profesionalización del Magisterio, que garantizará la formación continua de los maestros.

Antes, en un encuentro con más de 400 maestros, entre secretarios delegacionales, representantes de centros de trabajo e integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 25, el dirigente magisterial confió en que continuarán los acuerdos en beneficio del gremio, derivados de una buena relación del sindicato, representante legal y legítimo de los trabajadores de la educación con la autoridad educativa.

Subrayó las coincidencias del SNTE con el plan educativo del gobierno federal, sobre todo en lo relacionado con la revalorización de los maestros, “quienes todos los días dan lo mejor para formar a las futuras generaciones de mexicanos”.

“Un punto medular que tenemos que destacar es la obligatoriedad de la Educación Superior. El hecho de que se abrogue la Ley General del Servicio Profesional Docente nos ayuda a que podamos rescatar aspectos tan importantes como el escalafón vertical y también debe ayudarnos a generar un esquema parecido al de Carrera Magisterial”, abundó.

A su vez, el secretario general de la Sección 25, Fermín Pérez Hernández, reiteró el compromiso que los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional mantienen con la dirigencia nacional, en su objetivo de mejorar la calidad de la educación en México.

#Suave Patria

AMLO ofrece atención médica de calidad y medicina gratuita

El objetivo es mejorar el sistema de salud pública, el cual será de manera paulatina “para hacerlo bien, que haya un cambio, por la situación tan lamentable en que se encuentra.

Por Redacción, 2018-12-14 15:15

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que de manera paulatina se federalizará el sistema de salud con el objetivo de garantizar una atención médica de calidad a toda la población y medicamentos gratuitos.

En conferencia de prensa, señaló que el objetivo es mejorar el sistema de salud pública, el cual será de manera paulatina “para hacerlo bien, que realmente haya un cambio, por la situación tan lamentable en que se encuentra el sistema de salud pública en la actualidad”.

Detalló que se comenzará en ocho estados y cada seis meses se incorporarán ocho más, para que en este año sean 16 entidades, el año próximo otros 16 y en dos años se tenga un nuevo sistema de salud pública.

López Obrador refirió que uno de los problemas actuales es la fragmentación del sistema de salud en sus diversas instituciones, “ahora lo que queremos es integrar los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social, a los que no son derechohabientes”.

Explicó que en esta situación se encuentra cerca de la mitad de la población, que no tiene seguridad social y coincide con que es la población más pobre.

Con ello, indicó, se pretende garantizar la atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del Seguro Social; de segundo nivel, es decir, hospitalaria, en clínicas de las secretarías de Salud de los gobiernos estatales. Además, en las clínicas del ISSSTE y del IMSS se atenderán emergencias sin importar si son derechohabientes o no.

Reiteró que la idea es mejorar el sistema de salud, por lo que se dispone de un fondo de 90 mil millones de pesos para ese propósito; para los primeros ocho estados habrá una inversión adicional de cerca de 25 mil millones de pesos.

A la mitad del año próximo van a entrar ocho estados más a los cuales se les destinará una cantidad similar; “mientras estamos trabajando en el modelo en ocho estados del sureste se va a continuar dando el servicio como siempre en el resto del país”.

Mencionó que los recursos que reciben los primeros ocho estados se va a federalizar para integrar todo el sistema de salud. Para ello, dijo, se harán cambios en las leyes, se reformará el Artículo 4 de la Constitución, “porque urge invertir ya en el sistema de salud y con el convenio, es un acuerdo de las partes, no tenemos ningún problema legal para empezar ya con el plan”.

Asimismo, adelantó que también de manera paulatina se regularizará la situación de los trabajadores del sector salud que son eventuales y agregó que, “hemos planteado, es el compromiso, de no permitir la corrupción, cero corrupción, cero impunidad; uno de los problemas del sistema de salud es precisamente el de la corrupción”.

Tras asegurar que hay presupuesto suficiente para adquirir medicamentos, indicó que desaparecerá el cuadro básico, para que todos los medicamentos se puedan aportar a los enfermos, pues lo importante es que no les falten los fármacos.

Resaltó que el Seguro Popular no ha dado los resultados necesarios, por lo que será sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención medica de calidad y medicamentos gratuitos, es un nuevo plan de salud pero esta situación se va ir a dando poco a poco”.

Todo lo que afecte a la salud se va a corregir, “lo tenemos que hacer escuchando a todos sin imposiciones”, para implementar estas nuevas acciones que llevarán el distintivo de la palabra “bienestar”, puntualizó el presidente de la República.