Acapulco, Guerrero.- Para evitar la protesta social en la Autopista del Sol durante las vacaciones de Semana Santa, el Gobierno de Guerrero desplegó un operativo policíaco antimotines en Chilpancingo y Acapulco.
En este, además de la Policía Estatal, participa la Guardia Nacional en el resguardo de las casetas de Palo Blanco y La Venta.
Las primeras acciones antibloqueos se dieron a las 13:00 horas de ayer en Chilpancingo, cuando un grupo de estudiantes de Prepas Populares que exigían plazas docentes fueron encapsulados por policías estatales; “Ya no se permitirá que haya más bloqueos”, aseguró el capitán del Ejército y comandante regional de la Policía Estatal, Ángel Constantino Velázquez.
El mando policíaco señaló que tienen órdenes del Gobierno de Evelyn Salgado Pineda de impedir la toma de las vías nacionales, según mandata la Ley Federal que sanciona con siete años las toma de las casetas.
Durante el tiempo que se tuvo replegado a los estudiantes, el capitán del Ejército amenazó que de continuar con la protesta se llevarían detenidos a los líderes del movimiento instalado en el Parador del Marqués en el kilómetro 272 de la carretera en la capital del estado.
Una hora después, el operativo se replicó en la caseta de Acapulco, ahí un grupo de familiares y organizaciones sociales que marcharon por la mañana del viernes para exigir a la Secretaría de Salud Estatal (SSG) abasto de medicamentos, insumos, y personal médico capacitado en los hospitales del municipio fue interceptado por antimotines.
Los inconformes con la calidad del servicio de salud público habían advertido que de no recibir una respuesta a su demanda por parte de la titular de la SSG, Aidé Ibarez Castro o de la Gobernadora bloquearían la Autopista; ambas se encontraban en la ciudad, pero ninguna los atendió.
En el puerto, al llegar al lugar los manifestantes también fueron encapsulados; sin embargo, tras permanecer 20 minutos rodeados por policías decidieron suspender el bloqueo y se retiraron de la caseta de peaje.
A esa hora, la Jefa del Ejecutivo Estatal encabezó el arranque del Operativo de Seguridad para la temporada vacacional de Semana Santa 2022 en el Centro Internacional Acapulco (CIA), por los asesinatos en playas de la ciudad turística.
En su discurso la gobernadora Evelyn reiteró la promesa que hizo a empresarios y hoteleros de impedir la toma de casetas y reforzar la vigilancia militar en las playas para no afectar las reservas en el puerto.
“Garantizar la seguridad de todas y todos nuestros visitantes. Disminuir las incidencias en materia de orden público y generar el mejor ambiente para todas y todos los que como siempre, prefieren visitar Guerrero”, dijo.