Ciudad de México.- Desde hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador había destacado que tenía aún un compromiso pendiente con el pueblo de México y era el de la promesa de eliminar el fuero a la figura presidencial.

Pues el mandatario celebró que por fin este miércoles 2 de septiembre después de insistir en el tema, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa, la cual calificó de un “hecho histórico“.

Pero qué significa, qué falta y qué vendrá con la eliminación del fuero presidencial, aquí te lo explicamos:

¿Qué es el fuero constitucional?

El fuero constitucional es una especie de inmunidad que tiene funcionarios públicos como el presidente de la república, senadores y diputados entre otro y la cual les permite:

“Mientras se encuentran trabajando -dentro o fuera de la Cámara– los legisladores gozan de inmunidad, lo que quiere decir que ningún diputado o senador puede ser detenido por la policía aunque cometa una falta o incluso un delito o un crimen. Antes de ser sometido a juicio, el Congreso de la Unión debe declarar que procede juzgarlo. Sólo entonces se le puede juzgar como a cualquier persona. Tanto senadores como diputados pierden el derecho de inmunidad en el momento en que concluye su trabajo en las Cámaras“, esto respecto a los legisladores.

¿Quién la aprobó?

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 420 votos a favor, ninguno en contra y 15 abstenciones reformar los artículos 108 y 115 Constitucional en materia de fueron.

Lo aprobado prevé que el representante del Ejecutivo Federal, es decir el presidente de la república, puede ser juzgado por delitos graves como electorales o corrupción y no cuenta con la protección del fuero, la cual anteriormente se tenía.

¿Qué pasará con la figura presidencial?

La eliminación del fuero presidencial indica que la persona que representa esta figura podrá ser juzgada en funciones no sólo por traición a la patria.

Al representante del ejecutivo federal se le podrá llevar a juicio, el cual deberá enfrentar, por delitos graves del orden común y otros delitos que enfrenta cualquier tipo de ciudadano.