Chilpancingo, Guerrero.- Las administraciones salientes de Evodio Velázquez Aguirre (PRD) en Acapulco y Marco Antonio Leyva Mena (PRI) de Chilpancingo enfrentan observaciones en obra pública y financieras “por un monto considerable” de recursos que hasta el momento no han sido solventadas, informó el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Alfonso Damián Peralta.

En entrevista en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, tras concluir la sesión de instalación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el auditor informó que en febrero iniciarán con las visitas domiciliarias en los municipios de Acapulco y Chilpancingo para la fiscalización del recurso y la obra pública durante el ejercicio fiscal 2018 de las administraciones salientes de Leyva Mena y Velázquez Aguirre.

“Las observaciones que tenemos pendientes que aún no han sido solventadas (en Chilpancingo y Acapulco) tiene que ver en materia de obra pública y observaciones en materia financiera en ambos municipios”, comentó.

Damián Peralta dijo que no podía hablar de cantidades, pero adelantó que en dichos municipios “es un monto considerable lo que se tiene pendiente por solventar”. Precisó que las visitas domiciliarias iniciarán en todos los municipios en febrero, pero pondrán mayor atención en Acapulco y Chilpancingo derivado de las denuncias que han recibido y los procesos de fiscalización que mantienen.

En las visitas domiciliaria que harán en Acapulco y Chilpancingo revisarán el ejercicio de los recursos y supervisará que la obras que se reportaron existan y cumplan con las especificaciones técnicas.

Sólo hay 11 denuncias contra administraciones salientes

En otro tema, el funcionario dijo que solo 14 alcaldes presentaron denuncias ante la ASE contra las administraciones salientes por irregularidades en la entrega-recepción.

Aclaró que, la responsabilidad de las sanciones derivadas de irregularidades en la entrega-recepción corresponde al propio ayuntamiento a través de sus órganos de control debe iniciar los procedimientos administrativos que dependiendo de la falta puede ser desde una amonestación o multas.

En relación con las denuncias que interpuso el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) contra los ayuntamientos salientes por no pagar el recurso que corresponde al organismo, Damián Peralta informó que ya comparecieron ante la ASE todos los funcionarios presuntamente responsables y están en la etapa de emitir las resoluciones.