#Ciencia y tecnología

ADN antiguo revela dos nuevas migraciones de Norte a Sudamérica

“Anteriormente no se sabía que la cultura Clovis se extendía a Sudamérica”, dijo el investigador Nathan Nakatsuka.

Por Redacción, 2018-11-15 15:32

México, (UPI) – Desde que los primeros humanos abandonaron África, la historia humana ha sido una de movimiento.

“Los humanos somos viajeros globales, nos hemos ido de casa y seguimos avanzando durante el tiempo que los humanos han estado en el planeta”, dijo Keith Prufer, profesor de antropología de la Universidad de Nuevo México, a la UPI.

Ahora, los científicos tienen una mejor comprensión de cómo los humanos se mudaron a América del Sur. La nueva investigación genómica ha revelado dos migraciones humanas previamente desconocidas de América del Norte a América del Sur, lo que significa que América del Sur estaba poblada por al menos cuatro migraciones distintas.

“El primero vincula a las personas más antiguas de Chile, Brasil y Belice, que datan de entre 11,000 y 9,000 años, a la persona más anciana de [Estados Unidos], asociada a la llamada cultura Clovis, una vez ampliamente extendida en América del Norte,” Cosimo Posth, investigador en el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, dijo a UPI.

El estudio genómico, sin precedentes en tamaño y alcance, fue posible gracias al antiguo ADN recolectado de 49 individuos en América del Norte y del Sur. Una de esas personas es Anzick-1, un infante varón paleo-indio que se recuperó por primera vez de una granja de Montana en 1968. Anzick-1 representa los únicos restos humanos relacionados con la cultura Clovis.

Al comparar el ADN de Anzick-1 con individuos antiguos de América del Sur, los investigadores identificaron un vínculo entre la cultura generalizada de Clovis en América del Norte y las primeras olas de migración humana a América del Sur.

Los resultados del análisis genético fueron publicados en la revista Cell .

“Anteriormente no se sabía que la cultura Clovis se extendía a Sudamérica, y es increíble que estas personas pudieran migrar en todo el Norte, Centro y Sudamérica”, dijo Nathan Nakatsuka, estudiante de doctorado en la Universidad de Harvard. UPI.

La migración de Clovis fue seguida por tres afluencias separadas de personas en varias partes de América del Sur.

“Otra migración llevó a la sustitución de la ascendencia Anzick en la mayoría de los sudamericanos. Se detectó una tercera migración en el sur de Perú y el norte de Chile desde hace 4,200 años”, dijo Nakatsuka. “Por último, existía la ascendencia de la Población-Y relacionada con los papúes y los aborígenes australianos que anteriormente se encontraba en algunos grupos amazónicos modernos”.

Las cuatro migraciones se pueden rastrear hasta los antepasados ​​que cruzaron el Puente de la Tierra del Estrecho de Bering desde Asia a las Américas hace unos 15,000 años.

A pesar de estos notables patrones de migración, los datos genéticos sugieren un notable grado de continuidad entre las poblaciones sudamericanas.

“Nuestros hallazgos brindan mayor claridad sobre la extraordinaria extensión de la continuidad de la población relativa en muchas áreas de Sudamérica, donde las personas de hasta 9,000 años están más estrechamente relacionadas con las personas indígenas que viven actualmente en regiones cercanas en comparación con las de otras regiones”, dijo Nakatsuka. .

Las raíces genéticas de muchos grupos indígenas se pueden remontar al grupo de migrantes que reemplazaron a la cultura Clovis. Pero, ¿por qué los grupos culturales de Clovis no pudieron dejar una huella a largo plazo en el genoma moderno?

La nueva investigación sugiere que las personas de Clovis eran innovadoras y adaptables. Mientras que las personas de Clovis se movían a través de América Central y en América del Sur, trayendo consigo su reserva genética, no dejaron atrás la misma firma arqueológica que sus familiares en América del Norte. Los investigadores conjeturan que los grupos adoptaron nuevas tecnologías.

“Es probable que los primeros migrantes de la cultura Clovis se llevaran sus herramientas con ellos mientras viajaban, pero a medida que avanzaban en nuevos entornos, tendrían que adaptar esas herramientas y desarrollar nuevas tecnologías para adaptarse a su nuevo entorno”, dijo Prufer.

Esta adaptabilidad no fue suficiente para asegurar el éxito a largo plazo. Hace unos 9,000 años, solo un par de miles de años después de su llegada, estos primeros grupos de cultura Clovis fueron reemplazados por un segundo grupo de migrantes.

“No tenemos idea de por qué una de esas ramas desapareció, mientras que la otra dejó en varias regiones de América del Sur un impacto genético hasta hoy”, dijo Posth.

Como la mayoría de las investigaciones genómicas, cada revelación produce una historia más compleja de la historia humana. Los científicos aún necesitan más datos genéticos para responder nuevas preguntas sobre cómo los nuevos grupos de migrantes interactúan con los que vinieron antes.

Con más excavaciones y cooperación con los pueblos nativos en América del Norte y del Sur, los investigadores esperan responder esas preguntas e inspirar nuevas preguntas.

“Somos optimistas de que hemos identificado buenas ubicaciones para buscar ADN antiguo y continuaremos construyendo sobre la historia de la migración humana con nuevos datos genéticos”, dijo Prufer.

#Ciencia y tecnología

Hallan fósil del extinto león marsupial

Fue un marsupial carnívoro que se movía con la ayuda de una cola fuerte y vivió en la etapa del Pleistoceno.

Por Redacción, 2018-12-13 11:43

México.-Un equipo de investigadores halló un fósil casi completo del extinto “león marsupial” de Australia, un animal que tenía un peso estimado de más de 100 kilos, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Plos.

El “Thyalacoleo carnifex”, que fue un marsupial carnívoroque se movía con la ayuda de una cola fuerte, según los expertos, vivió en la etapa del Pleistoceno, es decir, hace entre más de dos millones de años y 11 mil 700 años.

Gracias a los últimos hallazgos, un equipo liderado por Roderick Wells, de la Universidad de Flinders en Australia, pudo reconstruir todo el esqueleto de este animal por primera vez.

“El ‘Thyalacoleo’ era diferente a cualquier animal vivo en la actualidad. Los paleontólogos han intentado durante mucho tiempo interpretar su estilo de vida a partir de restos incompletos”, indicaron los investigadores.

#Ciencia y tecnología

Mito que comer poco vuelve a tu estomago más pequeño: expertos

Tu estómago es capaz de regresar a su tamaño natural después de un banquete. Pero no continuará haciéndose más pequeño, incluso si empiezas a comer menos con el tiempo.

Por Redacción, 2018-12-13 11:38

México.-Si dejas de comer, ¿es posible que tu estómago se vuelva más chico y te empieces a llenar con menos comida? Pues no… odio tener que dar mala noticias, pero esto es sólo un mito, según WebMD.

Creo que todos hemos escuchado o leído ese rumor de que cortar nuestras calorías causa que nuestro apetito se reinicie y, con el tiempo, el elástico estómago podría hacerse más pequeño de manera natural.

Si suena como algo ridículo… es porque lo es. Sí, el estómago es muy elástico y puede cambiar de tamaño para digerir una comida grande que nos evitará el hambre. Algo de lo que actualmente no tenemos que preocuparnos tanto, pero en la época prehistórica, era muy importante.

¿Pero hacerse más pequeño? Tu estómago es capaz de regresar a su tamaño natural después de un banquete. Pero no continuará haciéndose más pequeño, incluso si empiezas a comer menos con el tiempo.

Si comer menos fuera lo único que necesitáramos para reducir el tamaño de nuestro estómago, se entendería que las personas con peso normal tendrían bolsas de alimentos más pequeñas que las personas con sobrepeso. Pero ese no es el caso, según los hallazgos publicados en la revista Gastroenterología. Independientemente de cuánto pesemos, el estómago de todos es casi del mismo tamaño.

Si aún eres escéptica, ponte a pensar en esto: tu cuerpo fue diseñado para ingerir suficientes calorías para mantenerlo en funcionamiento, incluso en momentos de escasez. Por lo tanto, tu estómago no se va a encoger si comes menos.

De hecho, la mayoría de nosotros tendemos a sentir más hambre cuando reducimos nuestraingesta calórica. Esto sucede porque tu cuerpo empieza a pensar que te estás muriendo de hambre. Así que obtienes múltiples respuestas fisiológicas y hormonales para intentar volver a tu peso.

Tu sistema se inunda con la hormona del hambre, grelina, lo que hace que la comida sea aún más difícil de resistir. Al mismo tiempo, la temperatura de tu cuerpo y la tasa metabólicadisminuyen en un intento por conservar energía.

Disminuir drásticamente tus porciones no sólo no encogerá tu estómago, sino que podría volverse un arma de doble fila. Y si logras perder unos cuantos kilos de más, te aseguro que los recuperarás con intereses.

Sin embargo, como sabrás, bajar de peso no es imposible. Pero para hacerlo exitosamente, necesitas bajarle a la comida gradualmente para que tu cuerpo no se aloque y piense que no va a recibir comida nuevamente.

#Ciencia y tecnología

Ciencia descifra enigma genético de los pelirrojos

Este estudio es la mayor investigación genética realizada sobre pelirrojos hasta el momento; en el pasado, investigadores de Escocia intentaron explicar la clave del cabello naranja.

Por Redacción, 2018-12-13 11:24

México.-La ciencia logró explicar el complejo enigma del pelo anaranjado. Hasta ahora se pensaba que para que los niños nacieran pelirrojos era necesario que heredaran dos copias de un gen llamado MC1R, uno de la madre y otro del padre.

El MC1R es un gen recesivo, que no puede manifestarse en presencia de un gen dominante y solo lo hace cuando la persona recibe las copias materna y paterna.

Sin embargo, no todas las personas que heredan el gen MC1R tienen el pelo naranja, por lo que los científicos sospechaban que otros factores jugaban un papel importante.

Un estudio de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, publicado en la revista Nature Communications, demostró por qué el gen MC1R solo explica una parte del enigma.

Este estudio es la mayor investigación genética realizada sobre pelirrojos hasta el momento; en el pasado, investigadores de Escocia intentaron explicar la clave del cabello naranja.

Entre el 1 y el 2% de la población mundial es pelirroja, pero en Escocia el porcentaje es cercano al 13%, lo que equivale a 650 mil personas, según el proyecto ScotlandsDNA.

Los científicos de la Universidad de Edimburgo examinaron el ADN de casi 350 mil personas, que participaron en el proyecto británico llamado UK Biobank, que reúne información sobre la salud y el genoma de más de 400 mil personas en Reino Unido.

Cuando los investigadores compararon el genoma de pelirrojos con el de personas de cabello castaño o negro, hallaron ocho diferencias vinculadas al color del cabello.

También constataron que algunos genes controlan cuándo MC1R se expresa o no.

Entonces, el pelo anaranjado no es resultado simplemente de un gen recesivo, sino de la compleja interacción de al menos ocho genes.

Rubios y castaños
Además, los investigadores descubrieron diferencias en casi 200 genes asociados a las personas de cabello rubio u oscuro.

Existe un gradiente de color que va desde el negro, al castaño oscuro, castaño claro y rubio y es causado por un número creciente de variantes en esos 200 genes.

Algo que sorprendió a los científicos es que muchas de esas diferencias genéticas están asociadas no a la pigmentación, sino a la textura del cabello. Y otras variantes determinan cómo crece el cabello, es decir, si es lacio o rizado.

Nuestro trabajo desentraña la mayor parte de las variaciones genéticas que contribuye a las diferencias en el color del cabello”, señaló Albert Tenesa, uno de los investigadores del Instituo Roslin de la Universidad de Edimburgo.

Ian Jackson, experto en genética en el mismo centro, afirmó que el trabajo es un ejemplo del “poder de UK Biobank, un estudio genético único de Reino Unido que nos permitió hacer estos descubrimientos”.