México, Notimex.-La senadora oficialista Adriana Salvatierra, de 29 años, asumió hoy la Presidencia del Senado de Bolivia y se convirtió en una de las mujeres con más relevante papel en la política del país sudamericano.

En su primer discurso en el cargo, Salvatierra destacó el rol protagónico que tienen ahora las mujeres y jóvenes en la política local, reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Asimismo, destacó "las transformaciones económicas, sociales y políticas que sufrió Bolivia durante el gobierno del presidente Evo Morales, como la fundación del Estado Plurinacional y la promulgación de una nueva Constitución en 2009".

Señaló que pasaron muchos años para que las mujeres bolivianas pudieran votar y en 2009 se hizo constitucional ese derecho por primera vez.

"Esto es lo que hoy nos permite tener una Asamblea Legislativa que tuvo el record del 51 por ciento de participación de mujeres, con lo que somos el segundo país en la región con mayor representación femenina parlamentaria", expresó.

Salvatierra también mencionó que la nueva Constitución abrió la posibilidad para que los jóvenes bolivianos entraran a la política. "Ahora yo estoy asumiendo la Presidencia del Senado con 29 años, lo cual fue posible gracias a la transformación de la Constitución", resaltó. La nueva presidenta del Senado boliviano es integrante del Movimiento Al Socialismo, del presidente Evo Morales.