La Haya.- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de la ONU advirtió este lunes que los mensajes de políticos populistas y demagogos en Europa y Estados Unidos que propugnan las bondades de un idílico pasado,que en realidad es ficticio, pueden derivar en violencia.

En un discurso en La Haya, Holanda, Zeid Ra'ad Al Hussein, hizo alusión al político holandés Geert Wilders, líder del Partido por la Libertad, quien recientemente publicó un manifiesto electoral llamando al cierre de las mezquitas y la prohibición del Corán en el país centroeuropeo.

Zeid indicó que los populistas usan medias verdades y simplificaciones en su discurso político, y que utilizan internet y las redes sociales como plataformas para reducir el pensamiento con mensajes simplificadores, ya sea en forma de citas o mensajes en Twitter.

El Alto Comisionado comparó la estrategia de comunicación de esos políticos populistas con las de la organización terrorista ISIS.

Añadió que buscan hacer sentir mal a un grupo de población señalando que toda la culpa de su situación se debe a los extranjeros y que los migrantes representan una amenaza para el conjunto de la sociedad.

Zeid indicó que estos hechos pueden conducir a una "banalización de la intolerancia y una espesa atmósfera de odio que puede conducir a la violencia".

Frente a estas amenazas, Zeid llamó a la acción y a la aplicación de la ley vigente para salvaguardar las sociedades.