Ciudad de México.- A través de la Revista del Consumidor del mes de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre los peligros que representa el Jarabe de Maíz de Alta Fructosa (JMAF), un endulzante barato que puede provocar obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Según la revista, este aditivo está presente en muchos productos, endulza más que el azúcar y proviene de una mezcla altamente purificada de fécula de maíz.

Se trata de un ingrediente muy utilizado en refrescos, jugos, jaleas, pan , salsa cátsup, comida para niños, aderezos, mermeladas y alimentos procesados, a pesar de que carece de nutrientes.

Sin embargo, resulta provechoso para la industria alimentaria pues es barato, potente y prolonga el tiempo de caducidad de los alimentos.

Según la Profeco, el consumo de JMAF aumentó con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Calorías vacías"

La Revista del Consumidor advierte que el JMAF no brinda nutrientes, y contiene "calorías vacías" que no sacian el apetito y se acumulan en el organismo, generando sobrepeso y obesidad, lo que desencadena en enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo 2.