#Orbis

Advierten «alarmante» capacidad nuclear de Norcorea

Por Redacción, 2016-09-10 11:13

Seúl.- El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, advirtió este sábado que la capacidad nuclear de su vecino del Norte ha crecido hasta alcanzar un «nivel alarmante e importante».

Haciéndose eco de la alarma en todo el mundo tras la quinta prueba nuclear norcoreana, que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó ayer en forma enérgica, Yun reconoció que la amenaza del régimen de Pyongyang ha crecido a un «nivel importante».

Corea del Norte realizó su mayor prueba nuclear ayer viernes y aseguró que había dominado la capacidad de montar una ojiva en un misil balístico.

En una reunión del ministerio convocada este sábado para discutir la prueba, el canciller indicó que el régimen norcoreano debe ser presionado con dureza para que no tenga más remedio que cambiar su agresiva política nuclear.

El ensayo nuclear del régimen norcoreano ha provocado la condena del Consejo de Seguridad, donde Francia, Reino Unido y Estados Unidos han presionado para la aprobación de nuevas sanciones contra el régimen que lidera Kim Jong-un.

Por medio de una declaración leída por su presidente la noche de este viernes en la sede de Naciones Unidas, el neozelandés Gerard van Bohemen, señaló que el Consejo de Seguridad de la ONU condena «contundentemente» el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte.

Anunció que va a «comenzar a trabajar inmediatamente en medidas apropiadas» en respuesta a estas últimas «provocaciones» de Pyongyang.

Para el Consejo, la prueba atómica es «una clara violación» y una «flagrante falta de respeto» a su última resolución sobre Corea del Norte, en la que ya advertía de su voluntad de adoptar «medidas significativas» en caso de otro ensayo.

La anterior prueba nuclear norcoreana, llevada a cabo en enero, llevó al Consejo de Seguridad a golpear al régimen de Kim Jong-un con las sanciones más severas adoptadas por Naciones Unidas en 20 años, incluidas fuertes restricciones comerciales y económicas.

Tradicionalmente, China ha sido el principal obstáculo a la hora de actuar contra su aliado, pero las relaciones entre Pekín y Pyongyang se han enfriado tras las pruebas nucleares coreanas de los últimos años.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó a este órgano que adopte las «acciones adecuadas» y consideró que es necesario «romper urgentemente esta acelerada espiral en la escalada» de pruebas por parte de Corea del Norte.

A pesar de las sanciones de la ONU, Kim Jong-un sigue adelante con su retórica belicista y juega la baza de la diplomacia atómica para mantenerse en el poder y evitar un cambio de régimen.

Desde 2006, Corea del Norte ha efectuado ya cinco pruebas nucleares. Antes de esta, la última tuvo lugar en enero con una supuesta bomba de hidrógeno que los expertos sospechan que fue parcial o fallida por su escasa potencia.

Notimex

#Orbis

Irán arresta a 17 espías de la CIA y condenan a muerte a varios

La CIA utilizó trucos como la oferta de emigrar a Estados Unidos, un trabajo decente y dinero para engañar a las personas mencionadas, pero ninguno de estos trucos fue realizado.

Por Redacción, 2019-07-22 08:17

México, Notimex.-El Ministerio de Inteligencia y Seguridad Nacional de Irán informó este lunes que fueron identificados y arrestados 17 espías de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en la república islámica, por lo que los documentos de varios de ellos fueron remitidos al Poder Judicial.

“Los espías identificados incluyen a aquellos que trabajan en centros sensibles y críticos como las áreas económica, nuclear, militar y cibernética del país o algunos de los sectores privados relacionados con estos centros”, dijo un funcionario citado por la Agencia de Noticias IRNA.

La CIA utilizó trucos como la oferta de emigrar a Estados Unidos, un trabajo decente y dinero para engañar a las personas mencionadas, pero ninguno de estos trucos fue realizado.

En tanto, recordó que el 20 de junio la fuerza aérea del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) derribó un dron espía estadunidense, identificado como RQ-4 Global Hawk, por violar el espacio aéreo iraní en la región de Kuh Mubarak, en la provincia de Ormuzgán, al sur de Irán.

#Orbis

Ministros británicos renunciarán si Johnson gana jefatura de gobierno

Johnson, favorito para suceder a May, ha señalado que Reino Unido saldrá del bloque europeo antes del 31 de octubre con o sin acuerdo, si los integrantes del Partido Conservador lo eligen como su dirigente.

Por Redacción, 2019-07-21 15:59

México, Notimex.El ministro de Finanzas de Reino Unido, Philip Hammond y el ministro de Justicia, David Gauke, advirtieron que renunciarán a sus cargos si Boris Johson logra la jefatura del gobierno británico, pues están en desacuerdo con la salida de este país de la Unión Europea (Brexit) sin acuerdo.

A dos días de conocerse quien sucederá a la primera ministra Theresa May de entre Boris Johnson o Jeremy Hunt, los dos ministros dieron a conocer sus intenciones de salir del gobierno por oponerse a los planteamientos sobre el Brexit del exministro del Exterior.

Johnson, favorito para suceder a May, ha señalado que Reino Unido saldrá del bloque europeo antes del 31 de octubre con o sin acuerdo, si los integrantes del Partido Conservador lo eligen como su dirigente y con ello primer ministro británico.

Hunt y Johnson son los dos aspirantes que superaron a sus 10 contendientes y se disputan el liderazgo del Partido Conservador que implica la jefatura del gobierno de Reino Unido, cuyos resultados se darán a conocer el próximo martes tras la votación de los miembros de la organización.

Hammond dijo durante una entrevista con la BBC que si el ex alcalde de Londres es nombrado primer ministro «entiendo que las condiciones para estar en su gobierno incluirán la aceptación de una salida sin acuerdo (de la Unión Europea) el 31 de octubre y eso es algo a lo cual nunca podré adherirme”.

«Estoy seguro que no voy a ser destituido porque voy a renunciar antes”, indicó.

Por su parte el ministro de Justicia anunció que presentará su renuncia a May el próximo miércoles en lugar de esperar a ser despedido por Johnson, favorito para asumir el puesto de primer ministro.

«Si la prueba de lealtad para permanecer en el gabinete es el compromiso de apoyar el no llegar a un acuerdo (con la Unión Europea) antes del 31 de octubre, no estoy dispuesto a adherirme», publicó hoy el Sunday Times.

David Gauke señaló en declaraciones que citó el rotativo, que «reconozco que este período en el gobierno está llegando a su fin».

La primera ministra May renunció el pasado 7 de junio al no obtener el respaldo necesario del parlamento para la aprobación de su plan de salida que negoció con Bruselas, prevista para el 31 de octubre.

#Orbis

Neozelandeses entregan armas tras masacre en mezquitas

Muchos entregaban lo que llamaban «mi bebé», en referencia a una pistola o rifle, reseñó el sitio noticioso stuff al dar cuenta del proceso, mientras que otros daban armamento con años sin usar.

Por Redacción, 2019-07-21 15:51

México, Notimex.-Alrededor de 1.7 millones de dólares de Nueva Zelanda (1.1 dólares estadunidenses) recibieron propietarios de armas de fuego de este país de Asia Pacífico, en la jornada de recolección tras la masacre de la mezquita de Christchurch.

Se trató de la primera de las 29 jornadas de recolección de armamento en la región de Waikato, en la zona septentrional de la Isla Norte, la principal de Nueva Zelandia, y una de las ocho a nivel nacional con el mismo motivo.

Muchos entregaban lo que llamaban «mi bebé», en referencia a una pistola o rifle, reseñó el sitio noticioso stuff al dar cuenta del proceso, mientras que otros daban armamento con años sin usar.

Las 29 jornadas de recolección regional empezaron este tercer fin de semana de julio y durarán hasta septiembre entrante, en el marco de la prohibición de armas semiautomáticas en respuesta a la masacre de Christchurch del pasado 15 de marzo, que dejó 51 muertos y 49 heridos.

En Christchurch, las mezquitas de Al Noor y de Linwood fueron atacadas por el australiano Brenton Tarrant, quien a la conmoción propia del hecho, agregó la generada por la transmisión en vivo de uno de los tiroteos por la red social Facebook.

A la entrega acudieron propietarios con armas de reciente adquisición que las usaban para prácticas recreativas de tiro, pero también dueños de rifles con 30 años de poseerlos, pero sin haberlos disparado una sola vez.