Trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) dieron un ultimátum al alcalde Marco Antonio Leyva Mena para que este jueves les entregue la calendarización de los pagos de su aguinaldo, si no, advirtieron, volverán a protestar.

Este miércoles, Leyva Mena volvió a cancelar al reunión que tenía programada con integrantes del sindicato independiente de la Capach, donde se acordaría los días en que comenzarán los pagos de su aguinaldo y otros prestaciones.

Los trabajadores denunciaron que el lunes pasado, cuando trabajadores de Tránsito, Protección civil, Servicios Público y del ayuntamiento tomaron cada una de las instalaciones donde labora, el alcalde les canceló al reunión.

Por eso, advirtieron que si la mañana de este jueves no se concretan las fecha de pago, comenzarán a protestar.

Los días 24 y 25 de febrero trabajadores sindicalizados integrantes de la sección 15 del Sindicato Independiente de la Capach protestaron en la oficina del presidente municipal en el ayuntamiento.

Después de dos días de protestas, el secretario general de la Sección 15 del sindicato independiente, Asunción Rodríguez Flores, informó que Leyva Mena aceptó pagarle las segunda parte del aguinaldo de 2015 a los 33 trabajadores sindicalizados y a otros 150, entre eventuales, de confianza y que están en lista de raya. El dirigente dijo que Leyva Mena firmó la minuta de acuerdo.

“El alcalde nos va pagar como en Elecktra, en abonos chiquitos”, explicó el dirigente.

Esa vez, Rodríguez Flores detalló que cinco días después, el 1º de marzo, se reunirían con el secretario de Finanzas del ayuntamiento, Santos Chávez Ruíz para establecer una calendarización de los pagos.

De acuerdo con los trabajadores el ayuntamiento adeuda a los 33 trabajadores sindicalizados por aguinaldo de 2015 aproximadamente 500 mil pesos; por primas vacacional de los años 2013 y 2014, 214 mil 971 pesos; por despensas de dos años 38 mil 940 pesos y por el bono al servidor público de 2012 al 2015, 211 mil 200 pesos.

En total a los 33 trabajadores sindicalizados de la Capach se le adeudan 965 mil 111 pesos, sin contar la deuda con los 150 trabajadores no sindicalizados.