Los alumnos que año con año no logran ingresar a las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) podrían ser víctimas de fraudes por quienes les prometen obtener su ingreso mediante métodos distintos a los marcados por las facultados.

La directora de la unidad académica de Psicología en Acapulco, Marisol Salado Barrera, señaló que existe gente que se dedica a realizar fraudes que implican grandes cantidades de dinero con aspirantes que no lograron ingresar a las unidades académicas de la universidad.

“Deben de saber bien con quién hacen alianza, con quién se citan o quién los convoca. Hemos sabido de grandes cantidades de dinero que les piden, y no me parece justo.

“El año pasado tuvimos (el caso de) una niña que le quitaron 78 mil pesos […] ella con el afán de ingresar, en este caso a Medicina, vino aquí a buscar oportunidades y se le dio, y gracias a dios va muy bien”, relató.

Pese a que no especificó si quienes realizan los fraudes pertenecen o no a la UAGro, la directora indicó que también “es responsabilidad de los alumnos” por acceder, pues “desde que alguien te pide dinero es algo ilícito”.

La directora comentó que, este año, le unidad de Psicología tuvo una demanda de 500 aspirantes, pero que sólo podrán ofrecerse 360 alumnos que se dividirán en 3 grupos. Asimismo, señaló que el costo de la ficha fue de mil pesos, a través de dos pagos.

También lamentó que no exista mayor capacidad, pero señaló que los aspirantes conocen de antemano la limitada cabida de la unidad, por lo que, dijo, “quisiéramos tener mayor capacidad para poder atender a todos nuestros jóvenes […] tienen que estudiar, los mejores promedios son los que van a quedar únicamente […] no tenemos la infraestructura necesaria para los demás”.

Salado Barrera aseguró que el proceso de ingreso es “muy limpio” y recalcó que la entrega de resultados, el 22 de julio, se realizará ante notario público. Además, señaló que “el rector está muy al pendiente en esa parte”.

Asimismo, recordó que el perfil de ingreso requiere de un promedio de ocho pues, dice, la institución está acreditada por el Centro de Innovación Educativa (CIE), quien establece estándares de calidad y evalúa a la unidad durante las vacaciones.

“Quienes saquen menos de mil puntos no pasan, a veces el joven viene y nos reclama ‘pero es que saqué 900, casi mil’. Sí, amor, pero son las medidas del parámetro”.

Este sábado se realizaron los examenes de admisión correspondientes al Ciclo Escolar 2015-2016 para los aspirantes en realizar estudios de Técnico Superior Universitario y Licenciaturas, en todas las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero.