El secretario de la asociación Guerreros Verdes, Roberto Flores Sánchez, afirmó que la falta de presupuesto para la administración del Parque Papagayo, en Acapulco, Guerrero, esta convirtiendo al parque “en un mercado”.

11231863_947198985331762_8693281966469693853_o“Es un mercado, mientras no exista un presupuesto a parte de la nómina, el parque desgraciadamente será un mercado, una feria; si hubiera un presupuesto de quien lo asigne, un presupuesto real, porque es una reserva ecológica, yo creo que el parque tendría otra vista, tú lo ves y ves que está bastante mal”, señaló.

De acuerdo a Flores Sánchez, el parque no cuenta con el presupuesto adecuado, lo que hace necesario la renta de locales comerciales y eventos. Asimismo, señaló que del 80 al 90 por ciento del presupuesto es utilizado para cubrir el concepto de nómina.

Además, explicó que la falta de presupuesto ha hecho que el precio de muchos servicios ofrecidos por el parque aumente, así como las concesiones para que se instalen locales comerciales.

“Yo creo que si el gobierno del estado le diera un presupuesto (mayor, el parque) no cobraría estacionamiento o lo cobraría muy barato, es por eso que se sube la gente a los carritos, al trenecito, y están muy caros, entre 15 y 20 pesos, si hubiera un presupuesto no habría la necesidad de estar rentando tan caro”, dijo.

Aunque el ambientalista aclaró que no tiene nada en contra de las personas que comercian, sí señaló que debe existir un orden en la distribución de los locales comerciales, así como los productos que estos ofrecen: “las personas que están trabajando tienen que mantener su casa y sus familias; nosotros no nos estamos  oponiéndonos  a negocios, sino que deseamos que exista un orden. […] Yo he escuchado que en parques del Distrito Federal, hay un lugar para los animales, uno para comer, un lugar para correr y yo creo que al parque (Papagayo) le falta eso, que sea más estructurado y organizado en ese aspecto”.1979209_947198591998468_4406383203180824558_o

“Si va a ver comercio adentro del parque, que sea regular”, indicó.

Destacó que Guerreros Verdes está optando para que este parque sea ecológico y se convierta en un lugar de enseñanza. Aseguró que no tiene nada de malo que acudan las familias al parque a caminar y abogó por que exista un área especial de comida “en donde no se venda comida chatarra, sino antojitos mexicanos, como elotes, esquites y los raspados únicamente; eso pues considera es algo tradicional y se debe de recuperar”.

Respecto a si tres de las jaulas destinadas a aves y reptiles serán utilizadas para instalar locales comerciales, el secretario señaló que desconoce lo relacionado a ello.