La revista Mundo Ejecutivo publicó este miércoles, a través de su página web, un reportaje en el que advierte que el estado tendrá este año su peor desempeño económico, debido a las afectaciones del huracán ‘Manuel’, del año pasado, así como por ser uno de los estados más afectados por la violencia en el país.

“Su economía pende de un hilo”, señala el texto, firmado por la redacción de la revista. De igual forma, indica que “los paros, manifestaciones, bloqueos y hechos violentos ocurridos durante de septiembre hacen que prácticamente nadie se atreva a aventurar pronósticos de lo que pueda suceder en el próximo año con la economía estatal”.

El reportaje, titulado ‘Guerrero, sólo el turismo lo salva’ muestra que el turismo representa el 30 por ciento del Producto Interno Bruto del estado (PIB), y que “buena parte se centra en Acapulco, que a su vez concentra el 24% de la población estatal, pero también mantiene el deshonroso primer lugar nacional en número de homicidios”.

Según el texto, el 10.5 por ciento del turismo nacional acude a Acapulco, la segunda ciudad después del Distrito Federal. De igual forma, indica que los destinos turísticos del Triángulo del Sol, formado por Acapulco, Taxco e Ixtapa Zihuatanejo, recibieron casi diez millones de turistas, 26.3 por ciento más que el mismo periodo en 2013.

“Esta afluencia turística de nueve millones 899 mil 912 visitantes en el Triángulo del Sol era creciente, pues solo en agosto Guerrero recibió un millón 256 mil 662 turistas, que representa un incremento de 25.9 por ciento respecto a la afluencia captada en el mismo mes del 2013 y la mejor asistencia turística en los últimos 10 años”, agrega el reportaje.

El texto resalta las oportunidades que el estado tiene en materia turística fuera de los destinos del Triangulo del Sol, de los cuales resalta “espectáculos naturales majestuosos que podrían ofrecer turismo ecológico y de aventura”.

Pese a ello, el texto indica que según el ranking denominado ‘Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos’, del Instituto Tecnológico de Monterrey, Guerrero se ubica entre los siete peores del país.

No obstante, la revista advierte que el estado cuenta con pocas empresas. Asimismo, señala que la producción agropecuaria “descendió 8.0% y al segundo trimestre del año Población Económicamente Activa (PEA) ascendió a 1, 458,666 personas, lo que representó el 57.8% de la población en edad de trabajar”.

“En infraestructura, sólo cuenta con un parque industrial, pero tiene una longitud carretera de 18,612 kilómetros y 93.6 kilómetros de vías férreas, cinco puertos, con dos aeropuertos internacionales y siete aeródromos”, indica el texto.

Finalmente, la revista establece un ‘Top Ten del turismo en Guerrero’ en los que incluye a Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Taxco, Zona Diamante y Barra Vieja, Las dos Costas (Chica y Grande), Tlapa, La Quebrada, Cuajiniculpa (refugio de tortugas), Coyuca de Benítez (turismo de aventura) y Tecpan de Galeana (buceo y deportes acuáticos).