El secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares, urgió a los municipios que aún no lo han hecho a conformar sus comités en la materia, pues de no hacerlo pueden recibir sanciones.

Al hablar sobre la instalación de los Comités Municipales de Protección Civil, expuso que los alcaldes dentro de sus atribuciones tienen responsabilidades y una de ellas es atender las emergencias.

Por desconocimiento algunos no han instalado sus Comités Municipales de Protección Civil y se les ha capacitado sobre las atribuciones legales y las responsabilidades que tienen como autoridad local, explicó.

De 81 municipios 67 ya lo han conformado, pero de no hacerlo el resto los ediles pueden ser acreedores de una sanción administrativa, legal y penal, advirtió.

"Hemos estado impulsando para que todos tenga su Consejo Municipal conformado, es conveniente que los primeros meses del año ellos ya estén conformados”, mencionó.

Señaló que a veces los alcaldes no reportan a tiempo la situación de daños y eso provoca que no entren en el proceso del Fonden y así poderlos ayudar, "tenemos 72 horas formalmente para poder hacer algún tipo de solicitud de apoyo ante la Federación y el estado".

César Mayares agregó que la conformación legal del Consejo Municipal ayuda en la toma de decisiones a nivel multidisciplinario para poder prever cualquier tipo de situación como incendio, lluvia o huracán.

También para dar cumplimiento al Artículo 17 de la Ley General de Protección Civil, donde los presidentes municipales están obligados y comprometidos a conformar su consejo para poder tener algún tipo de respaldo en la toma de decisiones encaminadas a la prevención.

En entrevista, indicó por otro lado que Acapulco tiene un promedio de siete mil viviendas que están asentadas en márgenes de barrancas, ríos y canales pluviales.

En el estado 30 mil personas están invadiendo zonas como barrancas, laderas inestables y zonas donde se tiene problemas, como cables de alta tensión.

Agregó que la secretaría a su cargo está en el proceso de actualización del padrón. Los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel provocaron nuevos escenarios y zonas que tuvieron pérdida de materia pétreo y que generaron una modificación de las zonas de riesgo.

Asimismo dio a conocer que Acapulco ya está haciendo su notificación para que personas que habitan en zona de alto riesgo desalojen su vivienda o tomen sus medidas precautorias ante la próxima temporada de lluvias.

Notimex