México.- Los planes de mayor infraestructura y modernización en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) son simplemente un parche, ya que el problema de saturación y operaciones reducidas continuará, afirmó el vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para las Américas, Peter Cerda.

Durante los trabajos del Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), el directivo comentó que el AICM "siempre va a estar limitado" por sus dos pistas que no pueden tener vuelos de forma simultánea.

En este aeropuerto las mejoras que se haga siempre van ser un parche, no es como en Nueva York, en su terminal de La Guardia que se está aumentando la capacidad de vuelos, ya que se tiene espacio para edificar obras de mayor tamaño, indicó Peter Cerda.

De acuerdo con el reporte de saturación del gobierno federal en 2014, ante la distancia reducida entre cada pista de aterrizaje, estas no pueden tener operaciones al mismo tiempo, por lo que se debe esperar a tener un despegue para continuar con otro vuelo.

En este aeropuerto están trabajando en arreglar los edificios terminales actuales y construir un tercero, pero siempre va a estar limitado por esas dos pistas que tiene, señaló el vicepresidente de IATA.

De acuerdo con el gobierno federal se invertirán más de 4 mil millones de pesos para la construcción de nueva infraestructura en el AICM, así como las mejoras en las obras ya existentes.