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Aeropuerto de Atlanta se recupera tras un apagón de 11 horas

La avería también afectó a otros aeropuertos y bloqueó en ellos los vuelos con destino a Atlanta.

Por Redacción, 2017-12-18 09:59

El aeropuerto estadounidense de Atlanta, el más importante del mundo en número de pasajeros, iba retomando poco a poco su actividad normal tras el apagón gigante que afectó a cientos de vuelos y miles de viajeros el domingo.

Hacia medianoche del domingo (05H00 GMT del lunes), 11 horas después del inicio de la avería, las autoridades del aeropuerto anunciaron finalmente el restablecimiento de la electricidad «en todas las instalaciones».

Durante 11 horas, los pasajeros tuvieron que esperar o bien en la terminal o bien bloqueados dentro de los aviones sin poder bajar, y miles de personas más quedaron bloqueadas en otros aeropuertos de Estados Unidos esperando la salida de su vuelo rumbo a Atlanta (Georgia, sureste), uno de los puntos de tránsito más importantes del país.

«Todos entendemos el caos que se ha producido y que toda la gente está haciendo su trabajo lo mejor que puede», tuiteó Anthony Foxx, un exsecretario de Transporte durante la administración de Barack Obama, que permaneció varias horas sin poder salir del avión.

«Pero, sea cual sea la causa, parece que ésta se agravó por la confusión y la falta de comunicación».

La aerolínea Delta, cuya base más importante se encuentra en el aeropuerto de Atlanta, dijo que preveía la cancelación de más de 300 vuelos el lunes por la mañana, «para dar a las operaciones la oportunidad de reanudar la normalidad cuanto antes».

Delta dijo que tuvo que anular más de 900 vuelos el domingo, pero que esperaba que los horarios del aeropuerto regresaran a la normalidad el lunes por la tarde.

La compañía aérea Southwest dijo por su parte que tenía previsto fijar los horarios regulares de su compañía en el aeropuerto de Atlanta este lunes, después de que, tanto esta como otras compañías, se vieran afectadas por el corte de electricidad.

Según Flightview.com, una web de vuelos, centenares de trayectos fueron retrasados, anulados o desviados desde el domingo por la tarde, pero este lunes por la mañana ya estaban saliendo y llegando algunos en hora.

«Buenos días. Electricidad restaurada a las 12am; concesionarios abriendo; controles de seguridad abiertos. Instamos a los pasajeros a consultar con las aerolíneas sobre los vuelos», dijo el aeropuerto de Atlanta Hartsfield-Jackson en su cuenta de Twitter.

El alcalde de Atlanta, Kasim Reed, pidió perdón públicamente «a los miles de pasajeros que sufrieron alteraciones en su jornada», según el sitio web del diario The Atlanta Journal Constitution.

La compañía eléctrica Georgia Power explicó el domingo que el incidente era «muy raro». «La corriente fue restablecida para todas las actividades esenciales del aeropuerto y sobre todo para las actividades de vuelo», indicó al anunciar el fin de la avería.

Según la compañía, los primeros datos indican que la avería podría haber sido provocada por un incendio que dañó unos cables. «Nadie, ni el personal ni los pasajeros, estuvieron en peligro», dijo Georgia Power.

En el aeropuerto sin luz, miles de pasajeros tuvieron que esperar, sentados o de pie, y el aeropuerto repartió hasta 5.000 comidas entre los afectados.

«La luz se fue una primera vez, luego volvió, se volvió a ir, volvió a venir y al final se fue definitivamente» explicó a la AFP una pasajera que estaba pasando el control de seguridad en el momento de la avería.

Otro viajero, Mike Vizdos, explicó que los pasajeros de su vuelo que volvía de Costa Rica se quedaron seis horas dentro del avión porque la avería ocurrió cuando el aparato acababa de aterrizar.

«Tuvimos que quedarnos sentados en el avión y finalmente pudimos bajar y pasar el control de seguridad», explicó, esperando poder tomar un vuelo que le permita llegar a su casa en Richmond, Virginia.

La avería también afectó a otros aeropuertos y bloqueó en ellos los vuelos con destino a Atlanta. La torre de control funcionaba normalmente, indicó la Administración Federal de la Aviación (FAA) pero a causa de la avería los pasajeros no podían desembarcar.

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Impuestos y aranceles de Trump podrían llevar a EU a recesión: prensa

Una opinión que no comparte Trump: «No creo que vaya a haber una recesión y nos está yendo terriblemente bien», dijo el mandatario a periodistas el domingo.

Por Redacción, 2019-08-20 10:03

México, AFP.-La Casa Blanca considera reducir los impuestos y los aranceles para evitar la entrada de Estados Unidos en recesión, informaron el lunes medios estadounidenses, a pesar de la insistencia de Donald Trump sobre la buena salud de la economía estadounidense.

Según The Washington Post, la administración Trump estudia varias medidas para estimular la economía estadounidense, entre ellas una bajada temporal de los impuestos de los salarios para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Según The New York Times, la Casa Blanca podría renunciar también a los nuevos aranceles impuestos por la administración Trump a las importaciones chinas en el contexto de la guerra comercial con Pekín.

Estas medidas están en estudio, y los funcionarios que manejan estas ideas aún no han buscado la opinión de Trump, que en caso de aceptarlas aún necesitaría la aprobación del Congreso, aclaran los dos medios.

«Reducir los impuestos de los salarios no es algo que se esté estudiando en este momento», respondió la Casa Blanca a The Washington Post.

El impuesto sobre el trabajo se redujo temporalmente en 2011 y 2012 bajo el mandato del presidente Barack Obama para tratar de sacar a la economía estadounidense del estancamiento después de la crisis financiera de 2008.

Según una encuesta publicada el domingo por la Asociación Nacional de Economistas de Negocios (NABE), casi tres cuartas partes de los economistas estadounidenses esperan una recesión para 2021.

Una opinión que no comparte Trump: «No creo que vaya a haber una recesión y nos está yendo terriblemente bien», dijo el mandatario a periodistas el domingo.

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Sonda india entra en la órbita de la Luna, cerca conocer polo desconocido

El próximo 2 de septiembre está previsto que el módulo de alunizaje se separare del orbitador para entrar en una órbita de 100 km/30 km alrededor de la luna.

Por Redacción, 2019-08-20 09:57

México, AFP.-La nave espacial india Chandrayaan-2 entró en la órbita lunar este martes, ejecutando una de las maniobras más difíciles de su histórica misión a la Luna.

Después de cuatro semanas de viaje interestelar, la nave completó su inserción en la órbita lunar como previsto, declaró en un comunicado la agencia espacial india (ISRO, por sus siglas en inglés).

La Inserción Orbital Lunar (LOI, por sus siglas en inglés) «fue completada con éxito hoy a las 09H00 IST [hora estándar de la India] (03H32 GMT) como previsto, usando el sistema de propulsión a bordo. La duración de la maniobra fue de 1738 segundos», dijo la ISRO.

India busca convertirse en la cuarta nación después de Rusia, Estados Unidos y China en colocar una nave espacial en la Luna.

Si el resto de la misión transcurre como planeado, la nave espacial india alunizará en el polo sur del satélite el 7 de septiembre.

La inserción del martes fue una de las operaciones más complicadas de la misión ya que si se hubiera acercado a la Luna a una gran velocidad, habría rebotado y se habría perdido en el espacio.

Y si se hubiera acercado a una velocidad lenta, la gravedad de la Luna lo habría atraído provocando una colisión.

Chandrayaan-2 («Carro lunar» en hindi), despegó del centro de lanzamiento de Sriharikota, en el sureste de India, el 22 de julio.

La agencia espacial india dijo que la misión ayudará a los científicos a comprender mejor el origen y la evolución de la Luna realizando estudios topográficos detallados, análisis mineralógicos y una serie de otros experimentos.

Nueva Delhi destinó 140 millones de dólares (124 millones de euros) en la misión, una suma muy inferior a las de otras grandes agencias espaciales para misiones de este tipo.

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Decisión de veto de EU políticamente motivada: Huawei

«Está claro que esta decisión, tomada precisamente en este momento, se debe a motivos políticos y no tiene nada que ver con la seguridad nacional», dice el comunicado de la empresa.

Por Redacción, 2019-08-20 09:49

México, Notimex.- El gigante chino de telecomunicaciones Huawei criticó la decisión de Estados Unidos de agregar más afiliados de la compañía a una lista negra, medida que calificó de “injusta” y “motivada políticamente” y no ayudará al país a avanzar en su liderazgo tecnológico.

La víspera, Estados Unidos decidió retrasar por otros 90 días la restricción para hacer negocios con la compañía tecnológica Huawei, con lo que empresas estadounidenses podrán seguir vendiendo al gigante chino, suministros, software y otros componentes, sin mayores problemas.

Sin embargo, el Departamento de Comercio también decidió agregar a su “Lista de Entidades”, contrarias a los intereses de seguridad nacional, a otras 46 compañías estadounidenses, elevando a más de 100 el número de entidades que serán incluidas en las restricciones.

“Estas acciones violan los principios básicos de la competencia en el libre mercado. No interesan a nadie, incluidas las empresas estadounidenses”, afirmó Huawei en un comunicado este martes.

La medida subraya la delicada situación que enfrenta la administración Trump, que quiere continuar con su objetivo mal intencionado de contener el auge tecnológico y económico de China, pero también está bajo una presión doméstica cada vez mayor, ya que sus acciones también infligen dolor a las empresas y consumidores estadounidenses, señalaron analistas consultados por Global Times.

La extensión de la licencia temporal no cambia el hecho de que la compañía ha sido tratada injustamente, y la decisión de hoy no tendrá un impacto sustancial en los negocios de Huawei de ninguna manera, según el comunicado.

“Esto es típico de los Estados Unidos: duro con las palabras pero suave con las acciones”, dijo Bai Ming, investigador de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica.

Estados Unidos -señaló Bai- enfrenta más dificultades en seguimiento de sus duras amenazas. “Saben que no pueden hacer mucho sobre Huawei sin hacerse daño”.

El Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, reconoció el dilema. “A medida que seguimos instando a los consumidores a que abandonen los productos de Huawei, reconocemos que se necesita más tiempo para evitar cualquier interrupción”, dijo en el comunicado.

En mayo, Huawei fue incluida en la Lista de Entidades de Estados Unidos, lo que restringe a las empresas estadounidenses a hacer negocios con la empresa china. Poco después, el gobierno de Donald Trump ofreció un aplazamiento de 90 días para que las empresas estadounidenses puedan continuar vendiéndoles productos limitados y específicos a Huawei.