#Suave Patria

Aeropuerto de Santa Lucía avanza, a pesar de los amparos

El Grupo Aeroportuario de la CDMX señaló que «no se ha incurrido en ninguna y, desde luego, como gobierno procuraremos no incurrir en ninguna».

Por Redacción, 2019-06-13 16:41

México. Notimex.- Gerardo Ferrando Bravo, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, rechazó que exista el riesgo de que se prolongue el inicio de los trabajos del aeropuerto de Santa Lucía, luego de los amparos que se han presentado contra ese proyecto.

“Existe la posibilidad en tanto se esté incurriendo en una falta. De momento, no se ha incurrido en ninguna y, desde luego, como gobierno procuraremos no incurrir en ninguna, (vamos a) cumplir cabalmente con la ley”, dijo en breve entrevista en Palacio Nacional.

“Se está trabajando en rehabilitar el Aeropuerto de la Ciudad de México, vamos a volver a darle actividad al de Toluca y viene el proyecto de Santa Lucía”, agregó.

Ferrando Bravo recordó que, si bien hay un colectivo que se ha manifestado en contra de la rehabilitación del actual aeropuerto, no existe ninguna decisión de un juez que afecte las actividades en Texcoco ni en la terminación anticipada de los contratos.

“Hay un colectivo que anuncia públicamente que está en contra de la decisión que nuestro gobierno ha tomado de atender la demanda aeroportuaria con lo que tenemos, de aprovechar la infraestructura aeroportuaria y vamos en marcha”, explicó.

Respecto al centenar de amparos promovidos contra el inicio de obras en Santa Lucía, indicó que el “grupo aeroportuario también ha sido incluido en estas demandas de amparo”, las cuales se están atendiendo.

“Hasta ahora no hay ninguna decisión de un juez que afecte las actividades ni en Texcoco ni en la terminación anticipada de los contratos y, en el caso de Santa Lucía, tenemos conocimiento de que hay una prevención de los trabajos», declaró Bravo.

Agregó que «no hay trabajos en marcha y se está en la prevención de los trabajos del impacto ambiental”.

Entonces, resumió: “las obras en Santa Lucía no han iniciado, están en proceso los estudios preliminares se ha dicho, primero el estudio del espacio aéreo, el plan maestro y la solicitud de manifestación de impacto ambiental. Todo eso va en proceso”.

#Suave Patria

Descongelan cuentas de Altos Hornos por orden de López Obrador

«Esta decisión permitirá que AHMSA retome paulatinamente el ritmo normal de sus operaciones», afirmó la BMV.

Por Redacción, 2019-06-19 20:37

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descongeló las cuentas de Altos Hornos de México (AHMSA) después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara liberarlas para permitir a la empresa continuar con sus actividades habituales.

«… me hicieron una solicitud legisladores de Coahuila para que se viera si era posible legalmente que se separara a la empresa del juicio que se sigue al empresario (Alonso Ancira)… hablé con el director de Inteligencia Financiera (Santiago Nieto) y me informó que ya se habían descongelado las cuentas…», manifestó en el pasado el mandatario federal.

Respecto a la reanudación de las operaciones bancarias, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó: «Esta decisión permitirá que AHMSA retome paulatinamente el ritmo normal de sus operaciones financieras, las que se han visto gravemente afectadas a raíz de la inclusión (al juicio contra Ancira)».

Cabe recordar que Ancira, dueño de Altos Hornos fue detenido en Mallorca, España, por presuntos delitos de defraudación fiscal y cohecho.

“Es un sistema sencillo de comprobación de gastos, un acta al final de cada ciclo escolar firmada por los padres de familia donde se demuestre cómo utilizaron el dinero”, explicó.

La vigilancia que se haga de los recursos lo harán las autoridades correspondientes como la Secretaría de la Función Pública, indicó.

#Suave Patria

Tolvanera del Sahara cubrirá el viernes el cielo de Monterrey

La tolvanera del desierto del Sahara es un fenómeno que se presenta durante todo el año.

Por Redacción, 2019-06-19 20:22

México.- El próximo viernes llegará a  Monterrey una tolvanera proveniente del desierto de Sahara, según lo confirmó el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Monterrey (OCCAMM).

De acuerdo con el Observatorio, la nube de polvo del Sahara se desplaza aún por el Atlántico y aunque ya ha llegado en pequeñas proporciones a la ciudad regia, será hasta el viernes cuando el incremento de las concentraciones de partículas hagan notorio el fenómeno.

A consecuencia de la llegada de la tolvanera, la calidad del aire en Monterrey podría empeorar durante el fin de semana, sin embargo hasta el momento las autoridades de Nuevo León no han emitido recomendaciones para la población.

La tolvanera del desierto del Sahara es un fenómeno que se presenta durante todo el año, pero en la época de verano es habitual que se disperse hacia otras regiones por las ondas y corrientes que se generan en la costa de África.

Este fenómeno se presentan cada año en la ciudad de Monterrey. Además de elevar un poco los niveles de contaminación, el cielo toma un tono rojizo.

#Suave Patria

PGJ-CDMX alista órdenes de aprehensión en casos de Norberto y Leonardo

La procuradora Ernestina Godoy refirió que en ambos casos pedirá órdenes de aprehensión para los presuntos responsables.

Por Redacción, 2019-06-19 20:17

México.- La procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó se preparan las órdenes de aprehensión por los asesinatos de los jóvenes Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño.

Así lo dijo tras una reunión con el gabinete de seguridad capitalino, donde además Godoy refirió que en ambos casos pedirá órdenes de aprehensión para los presuntos responsables.

En referencia al caso de Norberto Ronquillo, la procuradora afirmó que se ha respetado el duelo que embarga a los padres del joven.

Esto, en el marco de que la familia del estudiante Norberto Ronquillo, solicitó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Ciudad de México no filtrar información sobre las indagatorias a medios, ya que esto deriva en la politización del caso.