#Suave Patria

«Aeropuerto de Santa Lucía estará en tiempo y forma», declara Espriú

El revés judicial se da porque la construcción puede provocar una modificación en el ciclo hidrológico al no captar la superficie natural de manera directa el agua de lluvia.

Por Redacción, 2019-06-05 09:43

México.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, afirmó categórico que pese a los amparos, el nuevo aeropuerto en Santa Lucía funcionará en tres años.

Ello, luego de que el Primer Tribunal Colegiado Administrativo con sede en Naucalpan, estado de México, concedió una suspensión provisional a un particular a finales de mayo para que las obras, que están previstas para arrancar en junio, no se realicen.

Pide que primero, las autoridades cuenten con todos los dictámenes legales y ambientales, pues de lo contrario, la construcción de la terminal aérea provocará una degradación de las tierras, así como de los ecosistemas.

Durante su participación en Mobile 360 América Latina, Jiménez Espriú habló sobre ese asunto que fue, incluso, retomado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera.

El funcionario destacó lo dicho por el presidente en cuanto a que la construcción del nuevo aeropuerto no ha iniciado.

Abundó que después de que se tenga la manifestación de impacto ambiental aprobada, y esto sería hasta finales de junio, se verá. «Esperemos que no se retrase el inicio de la obra», comentó.

En su resolución de la suspensión, el tribunal afirma que en el predio se removería y destruiría su vegetación y fauna. Las consecuencias de la construcción razonablemente podrían afectar zonas protegidas y adyacentes.

Además, se indica, la construcción puede provocar una modificación en el ciclo hidrológico al no captar la superficie natural de manera directa el agua de lluvia.

Se suma a lo anterior que habría un aumento en la densidad poblacional de la regional.

Mientras se está a la espera de que este jueves se resuelva la suspensión definitiva del amparo que interpuso Juan Morera Mitre, La Jornada señala que se ha confirmado en el Poder Judicial que organizaciones sociales y despachos han interpuesto 147 juicios de amparo.

La resolución de tribunal ha sido celebrada por activistas y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

«Es oxígeno para los pueblos que pedimos haya congruencia entre el proyecto del aeropuerto y los impactos reales en el medio ambiente», comentó Benjamín Galindo Pizaña, activista del pueblo de San Lucas Xolos.

#Suave Patria

Concamin reprocha a AMLO no haberlos consultado para Dos Bocas

«Nos encantaría que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, nos invitara para tomarnos en cuenta», expresó el titular de la confederación.

Por Redacción, 2019-06-17 20:45

México.- El titular de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha solicitado ni buscado la opinión del sector industrial para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

“Es discutir los tamaños, no nos han invitado a la industria a participar en esos comentarios, pero nos encantaría que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, nos invitara para tomarnos en cuenta y de manera respetuosa sugerir con la experiencia que tenemos, ofrecer y dar nuestros comentarios y traer especialistas de la industria”, refirió.

De acuerdo con Milenio, Cervantes Díaz, indicó que la refinería que se propone en el proyecto, “nosotros lo vemos bien, a lo mejor estamos hablando de los tamaños, tal vez hacer más pequeña la refinería”.

Respecto a la cancelación de asociaciones en Pemex, Cervantes Díaz subrayó que dicha decisión va contra lo que el mandatario federal había señalado en otros momentos.

“Tenemos que revisar eso porque tal pareciera que van en contra el discurso del presidente. Tenemos que estar todos alineados si de verdad queremos crecer, la iniciativa privada es un ejemplo de que queremos un crecimiento”, puntualizó.

#Suave Patria

AMLO no debe aparecer en boletas de 2021: Ricardo Monreal

La oposición descartó aprobar una reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, como plantea López Obrador.

Por Redacción, 2019-06-17 20:05

México.- Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado coincidió con la oposición de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no debe aparecer en las boletas electorales del 2021 para someterse a la revocación de mandato.

“Revocación de mandato es un tema que a él como presidente le interesaría someterse, pero obviamente yo le he dicho que tal y como está, será difícil porque los cuatro partidos que han hecho un bloque han expresado su oposición» en los debates en la Cámara de Diputados, por lo que «tenemos que modificarlo” en el Senado, explicó.

Esto, tras el término de una reunión del presidente con la bancada de Morena, donde el senador dijo que la oposición ha objetado el tema de la revocación por la fecha, porque este bloque “piensa en el fondo que en dos años no van a poder generarle al presidente desgastes mayores».

La oposición descartó aprobar una reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, como plantea López Obrador , la cual está inscrita para abordarse en el Pleno del Senado de la República durante el periodo extraordinario que se llevará a cabo del 18 al 21 de junio.

“Yo he dicho, y lo sabe el presidente, que construir la mayoría calificada no es fácil. Es un ejercicio complicado y puede que la pasen, puede que no lo aprueben. Es un ejercicio difícil”, puntualizó Monreal Ávila.

#Suave Patria

Lenguas indígenas desaparecen poco a poco, alerta INAH

Especialista llaman a crear políticas similares a las aplicadas para cuidar el medio ambiente ante el avance del cambio climático.

Por Redacción, 2019-06-17 19:54

México.- El uso de las lenguas indígenas en el país mantiene tendencia a la baja por el proceso de globalización, por lo que es necesario tomar medidas y crear políticas similares a las aplicadas para cuidar el medio ambiente ante el avance del cambio climático.

Así lo consideraron especialistas del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que dieron a conocer la organización del primer Diplomado «Diversidad y políticas lingüísticas en México ante el Año Internacional de las Lenguas Indígenas».

Durante la conferencia de prensa, el coordinador de la Sección de Lingüística de ese Centro, Fidencio Briceño Chel, comentó que a pesar de que el país ya cuenta con una ley general de derechos indígenas, que incluye su derecho a hablar y a expresarse en su lengua nativa, la realidad es muy distinta.

“Si un indígena acude a una zona urbana a una institución pública, tendrá que hablar castellano si quiere que lo entiendan, y ya ni hablar de la educación, la educación bilingüe de la que se ha hablado mucho, sigue extremadamente limitada en México”, explicó.

“Por ejemplo, en Yucatán se habla de una población de más de 500 mil mayahablantes, pero menos del uno por ciento habla y escribe también en su lengua nativa, y aunque el hecho de que se escriba o no puede ser irrelevante, que se siga usando es lo importante”, añadió.