#Suave Patria

Aeropuerto de Santa Lucía va a pesar de hallazgos arqueológicos

Lo que hay solamente son amontonamientos de cerámica, ese sitio estaba a la orilla de los lagos y la gente no solía construir en ese tipo de terrenos fangosos.

Por Redacción, 2019-05-02 09:34

México.- Los vestigios arqueológicos o de fauna prehistórica que se localicen en la Base Aérea Militar de Santa Lucía no determinarán el destino de la ampliación del aeropuerto.

Así lo declara Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador colocara esta semana, de manera simbólica, la primera piedra de ese complejo aeroportuario.

Sánchez Nava asegura que ni aquí, ni en el Cerro de Paula, existe una gran riqueza arqueológica. “Lo que hay solamente son amontonamientos de cerámica. Estamos hablando de que ese sitio estaba a la orilla de los lagos y la gente no solía construir en ese tipo de terrenos fangosos, donde precisamente se empantanaban los mamuts”.

Dice que por el momento no se está haciendo ningún tipo de excavación o zanja en Santa Lucía, pero que cuando se meta la pala al piso “allí estará el INAH pendiente para que no se afecte el patrimonio”.

Se han localizado pequeñas concentraciones de cerámica y un poco de obsidiana, algunas navajillas y restos de lítica, aunque se presume casi con certeza que hallaremos fauna pleistocénica, principalmente mamuts que se quedaron empantanados en la orilla de los lagos. En el caso del Cerro de Paula, únicamente se tienen registrados tres sitios, pero igualmente son concentraciones cerámicas, con lo que esos vestigios no determinarán el destino del aeropuerto.

En la parte baja del Cerro de Paula hacia el poniente se han ubicado vestigios, pero igualmente son concentraciones de cerámica. ¿A qué obedece esto? A que estamos hablando de que el ser humano comenzó a caminar por ahí hace mil o 2 mil 200 años; tenemos por lo menos mil años de idas y venidas del hombre por esa región.

En el cerro hay prospecciones, estudios que datan de 20 o 25 años; en Santa Lucía se tienen registros previos de excavaciones y salvamentos de fauna pleistocénica, de mamuts particularmente.

Van desde la época de las aldeas teotihuacanas hasta la llegada de los españoles.

Francisco Sánchez Nava confirma que no se ha encontrado “la menor evidencia, ni la habrá, de que existan estructuras o edificios piramidales. En el Cerro de Paula hay presencia de vestigios pero no son propiamente sitios arqueológicos, son localidades con concentraciones de materiales; solamente son amontonamientos de cerámica”.

#Suave Patria

Mafioso Villanueva puede ir a prisión domiciliaria, según Segob

“El hombre tiene casi 20 años en la cárcel, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley», indicó Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2019-09-19 19:15

México.- La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple con los requisitos solicitados por la Ley para terminar de cumplir con su condena en prisión domiciliaria.Sin embargo, indicó que la decisión no estará en manos del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, mencionó Sánchez Cordero.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta consciente del estado de salud del exgobernador y en espera de la resolución de los tribunales.

“Estamos empujándolo. El presidente está muy consciente del estado de salud y los años que lleva en prisión, está en manos del Poder Judicial”, señaló.

Cabe mencionar que familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente al mandatario federal que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.

#Suave Patria

Protestan contra violencia en CDMX; se nombran Terremoto Feminista

Bajo el nombre de Terremoto Feminista, el contingente avanzó sobre Paseo de la Reforma y realizaron pintas en monumentos, parabuses.

Por Redacción, 2019-09-19 18:59

México.- Mujeres de diversos grupos, colectivos y organizaciones salieron del Monumento a la Revolución rumbo al Ángel de la Independencia para exigir el cese a la violencia contra las mujeres.

“Salimos a las calles para llamar a construir el mundo de libertad que las mujeres necesitan para ser dueñas efectivas de sus cuerpos y de sus vidas”, señalaron las convocantes.

Bajo el nombre de Terremoto Feminista, el contingente avanzó sobre Paseo de la Reforma y realizaron pintas en monumentos, parabuses además del tapial que resguarda el Ángel de la Independencia.

Con pancartas y lanzando consignas como “Ni una más, Ni una asesinada más”, las manifestantes llegaron al Ángel de la Independencia y pese a la lluvia continuaron con la protesta para exigir que se detenga la violencia contra las mujeres.

Las mujeres exigen que los feminicidios no queden impunes y pidieron que se active la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México.

Se tenía previsto que al finalizar la marcha se realizara un mitin político-cultural, sin embargo, se desconoce si por la lluvia continuará.

#Suave Patria

Acusan a funcionario de Graco de vender permisos de transporte público

El proceso se inició a partir de la denuncia de un hombre, a quien se le vendió un permiso del transporte público por 50 mil pesos.

Por Héctor Raúl González, 2019-09-19 18:46

Cuernavaca, Morelos.- La Fiscalía Anticorrupción de Morelos formuló una nueva imputación en contra de Noé «N», director de Transporte Público y Particular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos en el sexenio del perredista Graco Ramírez.

Noé está acusado de cometer el delito de ejercicio abusivo del Servicio Público, por lo que permanece en prisión preventiva.

La Fiscalía Estatal Anticorrupción formuló una nueva imputación en su contra ante la querella iniciada por un hombre, a quien el exdirector le vendió un permiso del transporte público, por el cual le pidió 50 mil pesos.

“La Fiscalía inició las investigaciones logrando saber que el afectado dio un adelanto de 30 mil pesos, sin embargo, el permiso no se encuentra reconocido por la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos, ya que de acuerdo a la Ley, sólo el gobernador tiene la facultad de otorgar concesiones del transporte público, por lo cual, el documento es irregular”, informó la dependencia estatal.

El Juez otorgó a la defensa 144 horas para realizar la audiencia de vinculación a proceso.

Por otro lado, en audiencia diversa, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva en contra del ex Director de Transporte, informó la Fiscalía.