El fenómeno conocido como mar de fondo, que provoca un alto oleaje, mantiene en alerta a las autoridades de distintos niveles de gobierno, y a las dependencias de protección civil de los estados con costas en el Océano Pacífico al occidente mexicano,

En diversos estados se han registrado inundaciones que han afectado a más de dos centenares de viviendas, informó este domingo el Sistema Nacional de Protección Civil a través de su cuenta de Twitter. https://twitter.com/PcSegob/status/594922450552426496

La dependencia federal apuntó que de acuerdo con los pronósticos, este fenómeno continuará afectando las costas desde Chiapas hasta el sur de Sinaloa y Baja California Sur.

Protección Civil recomendó evitar acercarse a la playa o meterse al mar con bandera roja ante el peligro de este fenómeno que ya causó  la muerte de una persona en el puerto de Acapulco, Guerrero, arrastrado por el fuerte oleaje al no acatar las recomendaciones de no entrar a nadar.

Como consecuencia del alto oleaje y las inundaciones, al menos 218 viviendas del estado de Guerrero resultaron dañadas y unas 165 personas permanecen en los tres albergues que fueron habilitados por la Secretaría de Protección Civil.

De las 218 viviendas dañadas, 110 se encuentran en la localidad de Playa Azul en el municipio de Coyuca de Benítez, 27 en la Barra de Coyuca, 19 en el poblado de Michigan y 60 en Boca Chica, pertenecientes a Tecpan de Galeana y dos en Acapulco en la playa del hotel Emporio.