De acuerdo a un informe del Lawyer Herald, la legalización de la mariguana en el estado de Colorado ha provocado que el 70 por ciento de los cárteles mexicanos hayan visto disminuida la venta de esta droga en la frontera sur de Estados Unidos.

“La mariguana fue legalizada en Colorado con fines medicinales. Sin embargo, parece haber ayudado a resolver el problema del narcotráfico en México”, asegura el texto.

Lawyer Herald cita un informe de CNBC News que señala que la caída del tráfico de mariguana al sur de la frontera de Estados Unidos puede deberse a dos factores: la percepción de que la mariguana legalizada es de mejor calidad y el hecho de que es más fácil de comprar que mediante el contrabando.

Asimismo, se han incautado más de 900 toneladas de mariguana ilegal en la frontera, mientras que una nueva ley permite que cualquiera, y no sólo los dueños de dispensarios de mariguana médica, vendan marihuana recreativa si se registran para hacerlo.

No obstante, otro análisis publicado recientemente por ABC News, documenta la presencia en el estado de "narcotraficantes en gran escala que llegaron específicamente para cultivar la droga y enviarla a mercados más lucrativos", pues "nadie sabe exactamente cuánta marihuana sale de Colorado".

Con información de EFE