#Trendy

Afiladores, oficio que se niega a desaparecer en la gran urbe

Juan Sánchez Mendiola valora ser afilador, un oficio cuyo silbido lo hace único y da vida a las calles y colonias.

Por Redacción, 2018-04-15 12:17

México. Notimex.- Juan Sánchez Mendiola valora ser afilador, un oficio cuyo silbido lo hace único y da vida a las calles y colonias, pues lo ha sacado adelante y permitido sustentar los gastos de la familia.

A seis meses de haber llegado de Cuernavaca, Morelos, Sánchez Mendiola, de 37 años, padre de familia, es uno de los pocos afiladores que lucha y se niega a desaparecer en ese oficio.

Desde temprano se prepara para salir a trabajar con su máquina y su silbido por las colonias Pedregal de Santa Úrsula Xitla y Tlalcoligia, en la delegación Tlalpan, en el sur de la Ciudad de México.

Caminando, tocando su silbato, pasa por los comercios como la recaudería, carnicería y abarrotes para ofrecer su servicio de afilar cuchillos, y uno que otro comerciante lo llama para que haga su labor con la llanta de una bicicleta, sus dos pedales y su gran banda.

hmbre afilador cuchillos Afiladores, oficio que se niega a desaparecer en la gran urbe

“Me dedico a afilar cuchillos desde hace aproximadamente 20 años, lo aprendí por decisión propia, tenía un afilador en casa y un día no tuve trabajo, y necesitaba dinero para comer, no lo dudé y lo tomé, fue así como comenzó poco a poquito aprendiéndolo hasta el día de hoy”, comentó Mendiola a Notimex.

 

 

El afilador mexicano, quien inició su trabajo en este oficio a la edad de 17 años en la colonia Santa María, en Cuernavaca, Morelos, se levanta, excepto el domingo, a trabajar con su afilador desde las 8:00 y termina a las 16:00 horas.

Son recorridos a veces largos, pero necesarios, según nos cuenta, pues también visita los mercados, que son los más solicitados, pues es ahí donde tiene más trabajo, aunque también brinda su servicio en otros locales y casas.

El afilador Mendiola tiene unos seis meses de vivir en la Ciudad de México y rápidamente comenzó a trabajar otra vez como afilador, donde le va mejor porque hay más negocios, a diferencia de Cuernavaca.

Subrayó que ese oficio poco a poco ha ido desapareciendo, porque incluso los hijos de aquellos padres que se dedicaban a él, decidieron no continuar.

“Donde crecí había una persona que se dedicaba a eso y esa persona nos decía que saliéramos a trabajar, a afilar cuchillos cuando no tuviéramos trabajo, fue así como compramos un afilador porque una persona se lo vendió a él, y lo dejamos en casa, cuando necesité, prácticamente salí a trabajar con eso”, relató.

 

Destacó que se trata de un oficio que junto con vendedores ambulantes como el de camotes, organilleros y fierros viejos que vendan, todos estos hacen que la colonia se sienta viva y alegre.

afilador Afiladores, oficio que se niega a desaparecer en la gran urbe

“Pero el trabajo de los afiladores es un oficio que la mayoría de la gente no lo quiere hacer, porque incluso les da vergüenza hacerlo, pero en lo personal es algo que es muy bonito y honesto, que en ocasiones deja más dinero que trabajar en la construcción”, aseguró.

Señaló que en ocasiones hay días muy buenos, por ejemplo en un día puede sacar unos mil 200 en la Ciudad de México.

También dijo que hay varios mitos de los afiladores, por ejemplo cuando uno pasa por las calles, hay personas mayores que empiezan a sacudirse la ropa, porque según produce un tipo de suerte.

“Otros me han dicho que silbe cuando estoy con ellos, porque silbar es bueno, es como una suerte, aunque sabemos todo lo que Dios da proviene de lo alto, pero es algo bonito hacerlo”, apuntó.

#Clickeando

“El peje, relajado”: canción de Heidy Infante en apoyo a AMLO

A través de su cuenta de YouTube, la cantante publicó la canción “El Peje relajado” que habla sobre el comportamiento del tabasqueño y el resto de los candidatos en el primer debate presidencial.

Por Redacción, 2018-04-26 10:56

México.-Heidy Infante, la nieta del ídolo popular, Pedro Infante, lanzó una versión de la canción “El mango relajado” para hacer público su apoyo al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de YouTube, la cantante publicó la canción “El Peje relajado” que habla sobre el comportamiento del tabasqueño y el resto de los candidatos en el primer debate presidencial.

Vestida como “wapayasa”, la cantante líder del grupo La Nueva Sonora canta: “Se altera Anaya, el Meade se pierde, tartamudea Mago, se enoja ‘Bronco’ y el Peje… relajado, relajado, relajado”, canta la artista.

“El mango relajado” es una canción del famoso grupo cantantes y payasos Los Wapayasos.

#Oh-La-La

Zoé tendrá una fecha más, ahora en el Palacio de los Deportes

La agrupación se presentará en el “coloso de Reforma” los días 8, 9 y 19 de junio como parte de la promoción de su nuevo álbum.

Por Redacción, 2018-04-26 10:47

México, Notimex.-La banda mexicana de rock Zoé ofrecerá un concierto en el Palacio de los Deportes el 7 de diciembre, luego de agotar las entradas de los tres previstos para junio en el Auditorio Nacional.

La agrupación se presentará en el “coloso de Reforma” los días 8, 9 y 19 de junio como parte de la promoción de su nuevo álbum, por lo que para beneplácito de sus fanáticos tendrá una fecha más en el “Domo de Cobre”.

Hace unos días Zoé realizó un concierto sorpresa en la Glorieta de Los Insurgentes, uno de los puntos con más afluencia de la Ciudad de México, donde reunió a cinco mil personas, que escucharon canciones de su nuevo disco “Aztlán”.

Al término de ese espectáculo el disco fue liberado de manera sorpresiva en plataformas digitales, de acuerdo con un comunicado de prensa. Esa acción se convirtió rápidamente en tendencia en redes sociales acaparando espacios tanto en digital como en medios tradicionales.

El sexto disco de estudio está conformado por “Venus”, “Azul”, “No hay mal que dure”, “Al final”, “Hielo”, “Luci”, “Aztlán”, “Temor y temblor”, “Renacer”, “Ella es magia”, “Oropel” y “Clarividad” y ya está a la venta de manera digital y física.

Ese material fue producido por Craig Silvey, quien ha trabajado con las bandas Arcade Fire, Kasabian, Stereophonics, Florence and The Machine y Noel Gallager. Así como por Phill Vinall, quien ha realizado lo propio con Pulp, Placebo, Elástica y Mark Knopfler. Zoé cuenta con una carrera de 20 años, cinco álbumes de estudio, dos discos en vivo y un MTV Unplugged, además tiene en su haber varios lanzamientos especiales de remixes y reversiones, EPs y recopilaciones de grandes éxitos. “Zoé World Tour 2018” llegará a Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos, España, Perú y Bolivia, cuyas presentaciones se realizarán durante todo este año.

#Oh-La-La

“Pocoyó” llegará a los cines en mayo

Pocoyó, Nina, Pato y Elly tendrán que trabajar en equipo y superar sus miedos para derrotar a un villano que amenaza la paz del mundo, viajarán a un mundo de inventos y virus informáticos.

Por Redacción, 2018-04-26 10:43

México, Notimex.-“Pocoyó y la liga de los súper amigos extraordinarios” llegará a los cines los días 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de mayo.

De acuerdo a un comunicado, Pocoyó, Nina, Pato y Elly tendrán que trabajar en equipo y superar sus miedos para derrotar a un villano que amenaza la paz del mundo, viajarán a un mundo de inventos y virus informáticos y además, encontrarán los deliciosos huevos de Pascua.

“Pocoyó” nace como una serie de animación infantil que se emite por primera vez en septiembre de 2005 en Reino Unido; tres años más tarde llega a México con el inicio de su emisión en Televisa, permaneciendo al aire hasta el año 2013. Hoy en día, “Pocoyó” ha crecido y se ha convertido en una de las marcas infantiles con mayor proyección internacional y México se sitúa a la cabeza en términos de audiencia de la marca.

Cinépolis exhibirá “Pocoyó y la liga de los súper amigos extraordinarios” los días 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de mayo.