#Trendy

Afiladores, oficio que se niega a desaparecer en la gran urbe

Juan Sánchez Mendiola valora ser afilador, un oficio cuyo silbido lo hace único y da vida a las calles y colonias.

Por Redacción, 2018-04-15 12:17

México. Notimex.- Juan Sánchez Mendiola valora ser afilador, un oficio cuyo silbido lo hace único y da vida a las calles y colonias, pues lo ha sacado adelante y permitido sustentar los gastos de la familia.

A seis meses de haber llegado de Cuernavaca, Morelos, Sánchez Mendiola, de 37 años, padre de familia, es uno de los pocos afiladores que lucha y se niega a desaparecer en ese oficio.

Desde temprano se prepara para salir a trabajar con su máquina y su silbido por las colonias Pedregal de Santa Úrsula Xitla y Tlalcoligia, en la delegación Tlalpan, en el sur de la Ciudad de México.

Caminando, tocando su silbato, pasa por los comercios como la recaudería, carnicería y abarrotes para ofrecer su servicio de afilar cuchillos, y uno que otro comerciante lo llama para que haga su labor con la llanta de una bicicleta, sus dos pedales y su gran banda.

“Me dedico a afilar cuchillos desde hace aproximadamente 20 años, lo aprendí por decisión propia, tenía un afilador en casa y un día no tuve trabajo, y necesitaba dinero para comer, no lo dudé y lo tomé, fue así como comenzó poco a poquito aprendiéndolo hasta el día de hoy”, comentó Mendiola a Notimex.

 

 

El afilador mexicano, quien inició su trabajo en este oficio a la edad de 17 años en la colonia Santa María, en Cuernavaca, Morelos, se levanta, excepto el domingo, a trabajar con su afilador desde las 8:00 y termina a las 16:00 horas.

Son recorridos a veces largos, pero necesarios, según nos cuenta, pues también visita los mercados, que son los más solicitados, pues es ahí donde tiene más trabajo, aunque también brinda su servicio en otros locales y casas.

El afilador Mendiola tiene unos seis meses de vivir en la Ciudad de México y rápidamente comenzó a trabajar otra vez como afilador, donde le va mejor porque hay más negocios, a diferencia de Cuernavaca.

Subrayó que ese oficio poco a poco ha ido desapareciendo, porque incluso los hijos de aquellos padres que se dedicaban a él, decidieron no continuar.

“Donde crecí había una persona que se dedicaba a eso y esa persona nos decía que saliéramos a trabajar, a afilar cuchillos cuando no tuviéramos trabajo, fue así como compramos un afilador porque una persona se lo vendió a él, y lo dejamos en casa, cuando necesité, prácticamente salí a trabajar con eso”, relató.

 

Destacó que se trata de un oficio que junto con vendedores ambulantes como el de camotes, organilleros y fierros viejos que vendan, todos estos hacen que la colonia se sienta viva y alegre.

“Pero el trabajo de los afiladores es un oficio que la mayoría de la gente no lo quiere hacer, porque incluso les da vergüenza hacerlo, pero en lo personal es algo que es muy bonito y honesto, que en ocasiones deja más dinero que trabajar en la construcción”, aseguró.

Señaló que en ocasiones hay días muy buenos, por ejemplo en un día puede sacar unos mil 200 en la Ciudad de México.

También dijo que hay varios mitos de los afiladores, por ejemplo cuando uno pasa por las calles, hay personas mayores que empiezan a sacudirse la ropa, porque según produce un tipo de suerte.

“Otros me han dicho que silbe cuando estoy con ellos, porque silbar es bueno, es como una suerte, aunque sabemos todo lo que Dios da proviene de lo alto, pero es algo bonito hacerlo”, apuntó.

#Oh-La-La

Luis Miguel se someterá a terapia para audición

El “Sol de México” padece tinnitus una enfermedad que hace que escuche zumbidos.

Por Redacción, 2019-03-25 17:38

México.-Luego de la polémica protagonizada por Luis Miguel la semana pasada, tras lanzarle un micrófono a su sonidista en medio de un concierto en Panamá, allegados al cantante revelaron que este se sometería a un tratamiento auditivo para reducir la tinnitus que padece desde hace varios años.

Según consignó Infobae, las personas que trabajan con el “Sol de México” detallaron que la agresión hacia el sonidista fue intencional y que el profesional tenía el volumen de los auriculares al máximo, evidenciando que el ídolo azteca no se encuentra en buenas condiciones.

Los problemas auditivos del mexicano no son un secreto y ya se había sincerado sobre ellos en una entrevista con Clarín. “Tienen que pensar que yo empecé a los 9 años con esta carrera: con la música, los decibeles, los conciertos. Entonces son más de 30 años expuesto a sonidos muy fuertes. Tuve que pasar por un tratamiento y afortunadamente ya estoy mucho mejor”, confesó en esa oportunidad el artista de actuales 48 años.

Tinnitus o acúfenos es una enfermad que afecta al oído producto de ruidos o zumbidos. Este trastorno se genera por múltiples razones -entre ellas la continua exposición a ruidos fuertes- y no tiene cura. Si no es tratada a tiempo, puede generar sordera a largo plazo.

Luego del incidente ocurrido en Panamá, el ingeniero en sonido que fue agredido por el artista, decidió denunciar a Luis Miguel por el hecho, argumentando que se siente cansado de los tratos por parte de “Micky”.

El polémico episodio no agradó al público presente en el Centro de Convenciones Amador de Panamá, el que abucheó a Luis Miguel por su actitud.

#Oh-La-La

Bosé abandona evento por grabación de conductora que lo incomodó

La voz del cantante español todavía se escucha afectada; usuarios cuestionaron si ya la perdió o solo se encuentra enfermo.

Por Redacción, 2019-03-25 17:25

México.-“No grabar”, pide Miguel Bosé en una reunión del elenco de Pequeños gigantes con medios de comunicación. La cena continúa, la presentación corre. Todos preguntan, ríen, conviven y aplauden. Verónica Castro, Galiea Montijo, Albertano, emocionados, hablan del show.

La conductora Shanik Berman no quiere perder detalle, saca el celular y comienza a grabar ante un Bosé que se incomoda; discretamente, el español avisa a sus acompañantes que es momento de retirarse y lo hace sin concluir la cena y sin mayor explicación.

Mientras algunos productores han sido invitados a retirarse de Televisa, otros como Rubén Galindo celebran tener hasta doble trabajo, y es que el productor estrenó ayer justamente Pequeños gigantes temporada seis, y al mismo tiempo comenzó a grabar la segunda temporada de la serie Sin miedo a la verdad, protagonizada por Álex Perea, una especie de antihéroe que los millennials han recibido con agrado.

Sea del gusto de los televidentes o no, lo que es cierto es que el impacto de La rosa de Guadalupe ha sido enorme y tan se ha convertido en un referente que a los usuarios de Facebook ya les dio por editar videos de películas, series o telenovelas con la música de suspenso que identifica al programa.

En las redes se pueden encontrar videos y memes de La familia Peluche, Los vengadores, Chicas pesadas y hasta el de “la maldita lisiada” con música de fondo de La rosa de Guadalupe para darle un toque más melodramático.

#Sociedad

“Nunca es tarde para estudiar”: alumna del 82 regresa al bachillerato

Elvia Martínez Reséndiz, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur de la generación 1982, está a punto de concluir sus estudios. Regresar a la escuela es una oportunidad que le dio la vida, siempre le gustó estudiar.

Por Redacción, 2019-03-25 15:30

México.-Elvia Martínez Reséndiz, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur de la generación 1982, está a punto de concluir sus estudios. Regresar a la escuela es una oportunidad que le dio la vida, siempre le gustó estudiar.

Decidió continuar cuando una de sus sobrinas le preguntó si se había dado de baja. Se dio cuenta de que su situación escolar le permitía continuar, se emocionó mucho.

Recibió apoyo de sus maestros lo que le permitió realizar sus trabajos, tareas y proyectos. Ha realizado su servicio social en diferentes opciones técnicas como análisis clínicos, administración, desarrollo infantil y urgencias médicas.

“Me siento plena, contenta y feliz porque a pesar del tiempo me di cuenta que sí puedo interactuar todavía con toda la juventud y puedo a estar a la par con ellos”.

Su siguiente paso será ingresar a la Facultad de Medicina en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Aunque algunos familiares le han dicho que en caso de ingresar ya no podrá ejercer ella asegura que lo hace por satisfacción.

Finalmente manda un mensaje a los estudiantes: “Los invitaría que siguieran sus aptitudes si les gusta algún oficio, la escuela, el deporte, que no se estanquen porque siempre hay una oportunidad, no importa la edad, siempre hay un mañana y definitivamente los invitaría a que sigan todo aquello que no hicieron, hacer lo que les guste”