#A sangre fría

Agarran a abuelito roba bancos cuando pretendía huir con 100 mil pesos

Los hechos ocurrieron, en una sucursal del banco HSBC, ubicado sobre la avenida José María Vértiz, casi esquina con la calle Torres Adalid, en la colonia Narvarte, de la CDMX.

Por Redacción, 2019-08-30 11:56

México.-La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a un “abuelito” roba bancos, luego de que intentará escapar con un botín de 100 mil pesos que minutos antes había logrado sustraer de una sucursal bancaria.

Los hechos ocurrieron, en una sucursal del banco HSBC, ubicado sobre la avenida José María Vértiz, casi esquina con la calle Torres Adalid, en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, en la que el sujeto se presentó en punto de las 15:30 horas a la ventanilla y entregó un papel a la empleada.

El papel contenía una amenaza para que le entregara el dinero en efectivo sin alertar a los cuentahabientes, ni accionara la alarma del establecimiento.

Sin embargo, el señor no logró hacerse del dinero, pues ya elementos de la SSC le daban seguimiento a sus actividades y tras revisar los videos de seguridad del banco, emprendieron su búsqueda hasta localizarlo.

Le dieron alcance calles adelante donde fue detenido tras ser reconocido plenamente por la parte afectada.

Los agentes trasladaron al presunto responsable a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial BJ-2, donde se inició una carpeta de investigación por robo a sucursal bancaria y se determinará su situación jurídica.

Tras una revisión en la base de datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadan se encontró que el imputado está relacionado con tres carpetas de investigación por el mismo delito en los meses de enero y febrero del año en curso, en la misma alcaldía: dos en la colonia Narvarte Poniente y uno más en la Letrán Valle.

#A sangre fría

Pozo con 119 cadáveres refleja la impunidad ante violencia en Jalisco

Las autoridades recuperaron 119 bolsas. No se sabe la cantidad de personas a quienes pertenecen, ni tampoco se ha logrado identificar alguna.

Por Redacción, 2019-09-14 12:49

México.- La primera señal fue una multitud de moscas que provenían de un predio abandonado en las afueras del pueblo La Primavera en Zapopan, en Jalisco, occidente de México.

En el sitio hay un pozo de unos 20 metros de profundidad del que emanaba un profundo olor fétido. Los vecinos pensaron que una vaca se había caído.

Pero no era un animal lo que había en el fondo del pozo, eran restos humanos que durante varios meses fueron arrojados dentro de bolsas de basura.

Las autoridades recuperaron 119 bolsas. No se sabe la cantidad de personas a quienes pertenecen, ni tampoco se ha logrado identificar alguna.

El coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, dice que los peritos “han armado nueve cuerpos completos y 16 incompletos”.

Pero con el resto de las partes no se ha logrado definir a cuántas personas pertenecen. “Hay cabezas, torsos, extremidades y demás”, añade el funcionario.

Los medios de Jalisco llaman al sitio “el pozo de los horrores”. El lugar del hallazgo está en un predio de unas cuatro hectáreas, cercado por un muro de adobes. Dentro del terreno existe una caballeriza a medio construir, y a unos metros se ubica el pozo donde se arrojaron los restos humanos.

El predio, abandonado desde hace varios años, según contaron vecinos a periodistas locales, se encuentra en el camino de acceso al Bosque de la Primavera, la mayor área verde de la Zona Metropolitana de Guadalajara, una población de unos cinco millones de habitantes.

Parte del muro del predio fue derribado y, de hecho, los vecinos cruzaban la propiedad para llegar al pueblo o llevaban vacas a pastar allí.

Un reportero local le contó a BBC Mundo que desde hace varios días había “como una plaga de moscas” alrededor del terreno. También un profundo olor fétido que se agudizó con las lluvias al inicio de septiembre.

De hecho fue el pasado día 3 que bomberos y policías del municipio de Zapopan encontraron las primeras bolsas con restos humanos. La excavación para encontrarlos duró una semana. “La gente no sabe quién arrojó las bolsas. Algunos dicen que vieron a jóvenes llegar con las bolsas, pero nada más”, explica el periodista.

En los últimos años en el Bosque de La Primavera se han encontrado varias fosas clandestinas, así como laboratorios donde se fabricaban drogas como cristal o anfetaminas.

Aunque en sus alrededores se han construido fraccionamientos residenciales, existen algunas áreas boscosas donde es peligroso acercarse.

En marzo y abril pasado, cuando en la zona hubo incendios forestales, los guardabosques y equipos de bomberos tuvieron dificultades para cumplir su trabajo. Algunos contaron a BBC Mundo que grupos de personas, algunas con armas, cerraron el camino para llegar a los siniestros.

Pero hasta ahora no había ocurrido un hallazgo como el del pozo con restos humanos. Especialistas ven en esta nueva fosa clandestina una señal del recrudecimiento de la violencia en Jalisco.

“Es un gran monstruo emblemático de la impunidad e ineficiencia de las autoridades”, le dice a BBC Mundo Francisco Jiménez Reynoso, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

“Todos los hallazgos son por denuncias de ciudadanos, como fue en este caso. El común denominador es que la gente huele mal en su entorno, hay olores fétidos, denuncian a las autoridades y es hasta ese momento que acuden a esos lugares”.

#A sangre fría

Así vivieron una balacera niños de primaria en Guaymas, Sonora

Los maestros de la institución alertaron a los alumnos y a las autoridades de la Guardia Nacional, quienes resguardaron el plantel con diversos patrullajes en la zona.

Por Redacción, 2019-09-14 10:44

México.- En pleno festival de la Independencia de México, alumnos de la escuela primaria «Plutarco Elías Calles» vivieron momentos de pánico al escuchar varias detonaciones de armas de fuego.

El hecho violento ocurrió cerca de las 11:20 horas, en el municipio de Guaymas, Sonora, cuando los niños se encontraban en el convivio patrio.

Los maestros de la institución alertaron a los alumnos y a las autoridades de la Guardia Nacional, quienes resguardaron el plantel con diversos patrullajes en la zona.

Según medios locales, los alumnos recibieron indicaciones por parte de los profesores de resguardarse bajo las mesas.

«El maestro nos dijo que nos fuéramos al salón rápido y nos tiráramos al piso. Esta es la primera vez que me pasa esto», dijo un alumno.

En tanto, una madre de familia expresó que en cuento escuchó las detonaciones, salió corriendo por sus hijos. «Dónde está el cambio que nos prometieron las autoridades actuales», expresó.

Los alumnos reconocieron a la maestra María Elena Quintero Rojas, quien supo tranquilizar a los estudiantes durante la balacera. En un video publicado en redes sociales, se muestra cómo la profesora entona canciones con los niños, mientras afuera suceden las detonaciones.

Sonora fue uno de los primeros estados en cambiar sus mandos policiales por militares, tras una recomendación del secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Rocío Romero pidió a sus alumnos que se tiraran pecho tierra, cantaran y los tranquilizó diciéndoles que era un simulacro. Mientras tanto, afuera dos hombres murieron a causa de la balacera.

#A sangre fría

Balacera en escuela primaria de Sonora deja cinco detenidos | VIDEO

Hasta el momento no se tiene reporte de personas muertas ni heridas.

Por Redacción, 2019-09-14 09:40

Sonora.- Una balacera registrada cerca de una escuela primaria en Guaymas, Sonora, provocó pánico entre los alumnos y profesores que se encontraban en medio de un festival conmemorativo del día de la Independencia.

De acuerdo con medios nacionales, los disparos se registraron alrededor de las 11:30 horas de la mañana, al rededor de la escuela “Plutarco Elías Calles”, en la colonia San Vicente.

Al escuchar las detonaciones, los docentes del plantel gritaron “¡Al suelo!” para que los alumnos que se encontraban en la ceremonia.

Una usuaria de Twitter identificada como @AguedaBarojas compartió a través de su cuenta el testimonio de una de las madres de familia de la primaria.

Autoridades locales pidieron a las personas que se encontraban dentro del instituto que se resguardaran junto con los niños hasta que ellos les dieran aviso de que la zona era segura. Después, los padres de familia fueron a buscar a sus hijos a la escuela primaria, según comentó la mujer.

Otro de los videos que compartió la cuenta personal de @AguedaBarojas resaltó el agradecimiento que los padres de los menores de edad dieron a los profesores, en especial a la maestra identificada como María Elena Quintero Rojas, quien cantó varias canciones con los alumnos para poder tranquilizarlos y distraerlos.

Hasta el momento no se tiene reporte de personas muertas ni heridas. Según la información de medios locales, hay cinco personas detenidas por portación de arma y drogas.