#Suave Patria

AGENDA: Elecciones en Filipinas

Por Redacción, 2016-05-09 09:38

-El presidente Enrique Peña Nieto entrega  Infraestructura Vial de Zona Metropolitana Tijuana-Rosarito-Tecate, mediante pavimentación de 100 kilómetros lineales de vialidades, además asistirá a la inauguración de la 80 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas en Baja California.

– Comienza proceso contra la célula terrorista de Verviers en tribunal correccional de Bruselas.

– ONU lanza informe en el que analiza problemas generados por grandes flujos de refugiados y migrantes.

– Se celebran elecciones en Filipinas.

– Este lunes inicia la sexta semana en que se aplica el programa Hoy no Circula ampliado, de manera que desde las 5:00 y hasta las 22:00 horas no transitan por el valle de México los vehículos con engomado amarillo, terminación de placas 5 y 6, permisos y hologramas 00, 0, 1 y 2. Esta medida se emplea en la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México. Están exentos de este programa los vehículos de personas con discapacidad, eléctricos e híbridos, el transporte escolar, de perecederos, de residuos peligrosos y de servicios de seguridad pública, protección civil, unidades que funcionen con gas natural y de servicios urbanos.

AGENDA CON HORARIO: 

10:00 horas. Tercer Foro de Ideas de Candidatas y Candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con el tema “Legislatura de la Ciudad de México: composición, atribuciones y proceso legislativo”.

10:00 horas. Foro ciudadano: “Barrancas del poniente de la Ciudad de México, argumentos ciudadanos para su conservación”. Auditorio “Benito Juárez”. Edif. Zócalo.

10:00 horas. Foro: “El Constituyente en la Ciudad de México y el concepto de autoempleo”. Hotel Hilton Alameda. Av. Juárez. Salón Don Diego 2.

10:00 horas. Entrega de la infraestructura vial de la Zona Metropolitana Tijuana – Rosarito – Tecate, mediante la pavimentación en 100 kilómetros lineales de vialidades.

10:00 horas. Firma de convenio Liconsa-Fundación Teletón, que encabezará el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, acompañado del presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo; del director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas. La cita es en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, ubicado en Av. Bordo de Xochiaca s/n, Polígono IV A-1B, Col. Jardín Bicentenario, Nezahualcóyotl.

10:00 horas. El presidente Peña Nieto entrega 100 km de vialidades en BC.

10.30 horas. En el Auditorio Heberto Castillo de la sede local del PRD, ubicada en Calle Jalapa No. 88 esquina Colima, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.

11:00 horas. Ceremonia con motivo de liberación del paquete de medicamentos innovadores que presidirá el Secretario de Salud, doctor José Narro Robles. Auditorio “Miguel E. Bustamante” de la Secretaría de Salud, que se ubica en la calle Lieja No. 7, colonia Juárez.

11:30 horas. Presentación del Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, a cargo de María del Carmen AlanísMagistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF En la Terraza del piso 8 de la sede nacional del PRD, ubicada en Benjamín Franklin núm. 84, colonia Escandón, Del. Miguel Hidalgo.

11:30 horas. Conferencia de prensa conjunta, de los secretarios generales del PRD y PAN. En la Terraza del piso 8 de la sede nacional del PRD, ubicada en Benjamín Franklin núm. 84, colonia Escandón, Del. Miguel Hidalgo.

11:45 horas. El presidente Peña Nieto inaugura la 80 asamblea general ordinaria de la confederación de organizaciones ganaderas

11:45 horas. Inauguración de la 80 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

17:45 horas. Inauguración de la Exposición del estado de Tlaxcala, dentro de la oferta turística que ofrece Punto México. El evento estará encabezado por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y el gobernador de la entidad, Mariano González Zarur. En las instalaciones de Punto México, en la planta baja del edificio de la Sectur en avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo.

AGENDA INTERNACIONAL

Washington.- El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publica una base de datos sobre los “papeles de Panamá”.

Bruselas.- Comienza en el tribunal correccional de Bruselas el proceso contra la célula terrorista de Verviers.

Bruselas.- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reúnen de manera extraordinaria para tratar de cerrar la primera revisión del tercer rescate a Grecia.

París.- Responsables diplomáticos de la coalición que apoya la oposición al régimen de Bachar el Asad, en particular Estados Unidos, Francia, Arabia Saudí, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos, hablan hoy del conflicto sirio en París.

Naciones Unidas.- La ONU lanza hoy un informe en el que analiza los problemas generados por los grandes flujos de refugiados y migrantes.

El Cairo.- El ministro de Defensa en funciones de España, Pedro Morenés, visita Egipto.

Lima.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclama los resultados del cómputo de elección de Presidente y vicepresidentes del pasado 10 de abril pasado, en el marco del proceso de las Elecciones Generales 2016.

Manila.- Elecciones presidenciales y legislativas en Filipinas.

Estrasburgo.- La Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior vota sobre la exención de visados para viajes de corta estancia para los colombianos.
París.-La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y los embajadores de los países de la UE en Francia plantan 28 árboles contra el terrorismo en el Día de Europa.

París.- El Tribunal de Apelación de París se pronuncia sobre los recursos de Nicolas Sarkozy y de su abogado, inculpados por haber tratado de corromper al magistrado Gilbert Azibert.

#Suave Patria

Fuerzas armadas apoyan a GN e INM en la detención de migrantes

El titular de la Sedena dejó claro que la migración indocumentada no es un delito, sino una falta administrativa.

Por Redacción, 2019-06-24 17:43

México.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, dijo que elementos de las fuerzas armadas colaboran con personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) en labores de detención de personas migrantes, en ambas fronteras del país.

En rueda de prensa donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario detalló que en los límites con Guatemala y Belice se desplegaron dos mil elementos del nuevo cuerpo de seguridad pública.

“En la profundidad de lo que es la frontera sur, hasta el Istmo de Tehuantepec, son seis mil 500 elementos en total”, observó, y añadió que “es lo mismo en la parte norte del país. También tenemos un despliegue total entre Guardia Nacional y unidades del ejército de 14 mil, casi 15 mil hombres en la parte norte del país”.

El titular de la Sedena dejó claro que la migración indocumentada no es un delito, sino una falta administrativa.

“Estamos haciendo toda una cobertura en la frontera sur y ahí estamos coadyuvando con el esfuerzo del Instituto Nacional de Migración, es quien tiene ahorita la facultad para estar haciendo el aseguramiento de personas, y los estamos apoyando para poder llevar esta actividad”, explicó.

Se le preguntó al secretario si también la Guardia Nacional o elementos del Ejército van a impedir que migrantes crucen la frontera norte, es decir, si están deteniendo personas para que no crucen.

“Sí, en el apoyo que estamos dando está la Guardia Nacional y están las unidades normales del Ejército, de la Guardia Nacional, que como mencioné, está conformada por la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal, están apoyando al Instituto Nacional de Migración”, respondió.

Sandoval González indicó que los migrantes detenidos son puestos a disposición de las autoridades correspondientes, “para que hagan su trámite normal que debe de hacerse, o las autoridades ya determinarán lo que se desarrolle en adelante para estos migrantes”.

#Suave Patria

Titular de CNDH debe renunciar por video de tortura: diputado

Organizaciones civiles denunciaron que el video que exhibe la tortura a un detenido en el caso Iguala, acreditaría que la CNDH encubrió esa práctica.

Por Redacción, 2019-06-24 17:38

México.- El diputado sin partido Emmanuel Reyes Carmona sugirió hoy a Luis Raúl González Pérez que por «ética moral» renuncie como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras las acusaciones de que ese organismo encubrió torturas en el caso Ayotzinapa.

Luego que organizaciones civiles denunciaron que el video que exhibe la tortura a un detenido, acusado por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, acreditaría que la CNDH encubrió esa práctica, el legislador advirtió que esas evidencias dejan en entredicho el trabajo de la Comisión.

A su parecer, dijo en entrevista, ese caso de tortura prende las «alertas rojas» y muestra una complicidad, porque el video fue conocido a través de las redes sociales y no por la fuente oficial que debió ser la CNDH y las autoridades competentes.

Insistió en que el caso pone en entredicho el trabajo del organismo defensor, que tendrá que aclarar dicha circunstancia, y justificó las exigencias de los padres de los normalistas desaparecidos, quienes, opinó, tienen la autoridad moral para hacerlo porque son los interesados en que se esclarezca la situación.

Explicó que la Comisión está obligada a manejarse con imparcialidad sin favorecer a nadie, «me parece que en este contexto se deja entrever que aquí se están manejando intereses particulares, intereses de unos cuantos».

Sostuvo que si realmente se quiere que la CNDH siga al frente como institución de defensa de los derechos humanos de los mexicanos, «me parece que por ética moral tendría que presentar su renuncia».

«Si no, le estaríamos dando la razón a quienes han estado pidiendo desde hace un tiempo que termine la CNDH para darle paso a la defensoría del pueblo», subrayó.

Resaltó que esa es una propuesta impulsada por los partidos del Trabajo y Morena, «es precisamente uno de los fundamentos que ellos habían anunciado de que se necesita imparcialidad del propio organismo».

Reiteró que si realmente se quiere que la CNDH continúe defendiendo realmente los intereses de los mexicanos, pues tendría que poner sobre la mesa su renuncia González Pérez.

#Suave Patria

«AMLO gobierna con actos proselitistas», reclama el PAN

Marko Cortés criticó que Morena y Obrador sigan en campaña cuando el país enfrenta crisis de distintos tipos.

Por Redacción, 2019-06-24 17:03

México. Notimex.- El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, lamentó la realización un “mitin informativo», anunciado para el próximo 1 de julio por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo exhortó a parar la campaña y concentrarse en su labor como jefe de Estado para resolver los graves problemas que enfrenta al país.

En rueda de prensa en la sede nacional del PAN, Cortés dijo que es increíble que el Ejecutivo Federal y su partido Morena sigan en campaña, cuando en el país hay una crisis en seguridad, en economía, en salud y en la relación con Estados Unidos. “Son muchos los indicadores que señalan que las cosas van muy mal”.

Cortés citó cifras y datos de diversas calificadoras, que según dijo, apuntan a que la economía mexicana ya está a un punto de llegar a la recesión y al decrecimiento.

“El propio IMSS ha reportado que en mayo tuvimos un decrecimiento en la oferta de trabajo del 88 por ciento, son datos oficiales. El Banco de México habla del crecimiento económico de 1 punto porcentual”, apuntó.

Dijo que seguramente, el presidente “tiene otros datos, tiene otras cifras, lo cual es todavía más preocupante, porque no vemos cómo esta realidad se va a resolver”.

“No entendemos qué es lo que va informar. Seguramente va decir que la economía va en picada y que estamos a nada de caer en recesión. Que en materia de seguridad se ha elevado con datos alarmantes, que el mes de mayo reportó 107 secuestros, 37 por ciento más que en abril de este mismo año”, refirió.

Alegó que en materia de relaciones exteriores hay una crisis debido al sometimiento frente a Estados Unidos y sus intereses, así como dificultades en el sector de salud.

Cortés cuestionó el caso del sargazo, que afecta a las playas del Caribe mexicano, y cómo el titular del Ejecutivo Federal minimizó el problema, que está afectando al sector turismo y a los hoteleros.