#Suave Patria

Agenda Migrante se une a marchas con “dreamers” en Washington

Los presentes se manifestaron en contra de la decisión del presidente estadunidense Donald Trump, de terminar con el estatus migratorio especial mejor conocido como DACA

Por Redacción, 2017-09-12 11:07

Ciudad de México, (Notimex).- Agenda Migrante celebró diversas reuniones con grupos de “dreamers” en Estados Unidos y aliados estratégicos como Human Right Watch, en pro de la construcción de una agenda binacional común que permita apoyar de forma más puntual y pertinente a la comunidad migrante en el vecino país del norte.

Al encuentro realizado en la ciudad de Washington DC., se dieron cita, además de Agenda Migrante, Uniting We Dream, New Mexico Dream Team, Washington Dream Coalition, Chicanos por la Causa, Agenda Migrante y LULAC.

Los presentes se manifestaron en contra de la decisión del presidente estadunidense Donald Trump, de terminar con el estatus migratorio especial mejor conocido como DACA, para aquellos llegados durante la infancia a los Estados Unidos.

Durante la marcha que concluyó frente a la Casa Blanca, a la que se sumaron personas de diferentes nacionalidades que forman parte del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), así como ciudadanos estadunidenses, se escucharon diferentes frases como: “Estamos aquí para quedarnos”.

“¡Si se puede!”, “¡El amor y no el odio es lo que hará América grande!”, “¡Educación y no deportación!”, “¡La gente unida, jamás será dividida!”, “¡Sin odio y sin miedo, todos son bienvenidos aquí!”, gritaban.

Las y los jóvenes dijeron sentirse tristes y preocupados por la decisión presidencial, pero contentos del apoyo y la unión que se está generando y aumentando en torno a su causa. “Estamos aquí luchando no sólo por los 800 mil ‘dreamers’, sino por toda la comunidad migrante”, expresaron.

Algunos de los ciudadanos estadunidenses que participaron mencionaron que no estaban luchando por ellos, sino con ellos por un mejor futuro y un país más justo.

Al respecto, la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, dijo a Notimex que es fundamental el trabajo conjunto de ambos lados de la frontera para apoyar a los jóvenes que pasan por este momento tan complejo.

“Creo que el mensaje a los ‘dreamers’ y a los americanos en general luego de la suspensión del DACA, es que la juventud capacitada no es una prioridad para el gobierno de Trump”, dijo en entrevista vía telefónica.

Rendón Cárdenas destacó que los “dreamers” son los migrantes mejor organizados e integrados a la sociedad americana, porque “no van a dar la batalla solos”.

La activista, quien celebró diversas reuniones con los grupos de “dreamers” de Estados Unidos y aliados estratégicos, resaltó que hay al momento 15 estados del vecino país del norte que demandaron al presidente Trump por esta decisión que calificó de racista y xenófoba, que es la de cancelar el DACA.

A su vez, Paul Quiñones, “dreamer” de Seattle dijo que viajó hasta DC para ejercer presión en los legisladores, en equipo con la comunidad de todo el país, y pedir a las autoridades mexicanas el cabildeo y cercanía a fin de lograr la defensa que se requiere.

Durante la semana los grupos defensores y protestantes se reunieron con algunos republicanos como Paul Ryan, McAin, Coffman. También sostuvieron encuentros con representantes demócratas como Luis Gutiérrez, Raúl Grijalba, Nancy Pelosi y Chuck Schumer.

Con estos grupos hablaron de la importancia de contar con una legislación para que estos jóvenes se puedan quedar de manera permanente, y expresaron su temor porque que se quieran intercambiar recursos para las medidas antimigrantes del Ejecutivo a cambio de un status similar a DACA para ellos.

Janeth Moreno, abogada experta en temas migratorios y voluntaria de Agenda Migrante, se unió a la marcha y mencionó que es prioritario que aquellos que sean elegibles para la renovación lo hagan cuando antes.

Sugirió a las y los jóvenes buscar asesoría legal que les permita evaluar si hay otros beneficios migratorios a los que pudieron acceder.

#Suave Patria

Administración de Lozoya en Pemex fue corrupta: Santiago Nieto

El ex fiscal negó las acusaciones en su contra emitidas por el ex director de Pemex

Por Redacción, 2018-06-22 19:11

México.- En conferencia de prensa, el ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, negó las acusaciones que en su contra realizó el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y acusó a éste de haber dejado a la petrolera en la banca rota “para que miembros de la clase política establecieran empresas relacionadas con el petróleo y la energía eléctrica”, aseveró.

“El hecho de que Emilio Lozoya me denuncie es una prueba irrefutable de que México debe cambiar. Me enorgullece que un hombre sin escrúpulos y sin ética me denuncie. Significa que estoy en el camino correcto. Porque precisamente por el desmantelamiento de Pemex y los casos de corrupción, no sólo con Odebrecht sino en general, el nombre y el nivel de esta administración ha sido sinónimo de corrupción y de impunidad. La corrupción, la impunidad y la frivolidad, son elementos que se encuentran en nuestra vida pública, y que han llegado a límites insospechados en la actual administración”, señaló.

El ex fiscal mencionóque lo emitido a través de su cuenta de Twitter del dominio público, pues fue dada a conocer por la empresa brasileña.

“La información sobre los montos de los sobornos, los países, los nombres de las empresas Latin American Asia Capital Holding, Zecapan S.A., Innovation Reserach Enginerring, que cito en el tweet, fueron dados a conocer por tres altos directivos de la empresa brasileña Odebrecht desde noviembre de 2016. Casi un año antes de que se iniciara la investigación de Fepade. Esos documentos son públicos, se mencionan en las investigaciones de Mexicanos contra la corrupción y Quinto Elemento, y los poseo como base de un artículo que escribo sobre corrupción y elecciones. No es documentación reservada de la carpeta. Por cierto, no aparece el Ingeniero Jiménez Espriu en ninguno de dichos documentos y Emilio Lozoya aparece en todos”, puntualizó.

#Suave Patria

AMLO se compromete a hacer justicia ante familiares de desaparecidos

Menciona que a partir del primero de julio, cuando gane, convocará a la consulta para la paz en México

Por Redacción, 2018-06-22 18:07

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Andrés Manuel López Obrador se comprometió a atender el triste y grave problema de los desaparecidos, es una demanda pendiente, porque formalmente se reconoce que hay 36 mil desaparecidos, según cifras oficiales, pero los familiares hablan de que son más.

“De todas maneras, aún con la cifra oficial son muchísimos y en todos los estados, hay comités, hay colectivos de familiares, de víctimas que están pidiendo que se les ayude a encontrar a sus seres queridos”, dijo e indicó que trabajará en esa demanda justa y por eso mi llamado a la paz, a que se termine la guerra.

A la pregunta de los reporteros sobre cuál es el compromiso puntual que tendrá con los colectivos, si gana las elecciones, López Obrador subrayó que el compromiso es que habrá justicia ante todo, se pondrá por delante la justicia.

“Esto va a significar que haya voluntad política para hacer justicia y también que haya recursos necesarios y una actitud abierta para que puedan participar organismos de defensa de derechos humanos, que pueda participar la ONU, no estar tapando ningún caso, que todo pueda transparentarse, todo pueda investigarse, que no haya impunidad”, manifestó.

Aseguró tener un plan para atender el problema de los desaparecidos y lo aplicará de inmediato cuando sea Presidente de México y sostuvo que es posible que se haga justicia y que se termine con esas prácticas injustas, terribles de la desaparición.

A la pregunta de los reporteros sobre qué implican los acuerdos de paz a los que hizo mención, López Obrador mencionó que a partir del primero de julio, cuando gane, así como convocará a la consulta para el caso del aeropuerto, se convocará a la consulta para la paz en México.

Detalló que del primero de julio al primero de diciembre, invitará a tratar el tema de la paz a líderes religiosos, defensores de derechos humanos del extranjero e invitará a todas las organizaciones sociales, a especialistas de México para que juntos elaboren el plan de paz para el país.

López Obrador dijo que en el periodo que sea presidente electo se elaborará el plan para conseguir la paz, se llevará a cabo entre todos, se hará una consulta, se firmará y cuando llegue al gobierno se va a aplicar.

Lamentó los asesinatos de los candidatos, pero hay que salir a votar, porque se necesita el cambio. “Todo esto que sucede es por culpa del régimen corrupto del PRIAN, es el saldo de esta política inhumana, corrupta que se ha aplicado, desde los tiempos de Salinas hasta la fecha”.

Comentó que le llama la atención que todavía quienes han impulsado esa política inhumana quieran mantener el régimen más tiempo.

A la pregunta de los reporteros sobre si para el primero de diciembre ya se sabría si se aplica la amnistía o no, el candidato a la Presidencia de México dio a conocer que sí, para el primero de diciembre se tiene todo el programa integral de seguridad, se atendería desde el primer día, porque es un problema muy grave.

Sobre los congresos locales qué tanto limitará el proyecto de nación de Andrés Manuel, López Obrador expresó que no, porque hay instancias bien definidas, “yo voy a ser el titular del Poder Ejecutivo federal”.

A la pregunta de los reporteros sobre que Enrique Peña se adelantó y dijo que Los Pinos será museo, el candidato presidencial comentó que ¡ah! Bueno, pues ya, que bueno y lo celebró, lo vio bien, pero son las 60 hectáreas, todos Los Pinos.

A la pregunta de los reporteros sobre la coordinación con el gobierno de Tamaulipas cómo será en el caso de llegar, López Obrador respondió que buena y le pidió al gobernador de Tamaulipas, pero que no se meta en la elección de candidatos el día primero de julio.

Dio a conocer que tiene informes que el gobierno de Tamaulipas utiliza dinero del presupuesto para favorecer a los candidatos a senadores del PAN.

“Entonces quiero que el gobernador actúe de manera democrática, que no se involucre, que no utilice dinero del presupuesto de Tamaulipas para comprar los votos”, expresó al indicar que se garantizará la paz y tranquilidad en Tamaulipas.

A la pregunta de los reporteros sobre si siguen los bots, López Obrador dijo que sí, pero ya le bajaron de intensidad, ya nada más queda la prensa conservadora, pero pues tienen su derecho los fifís a cuestionar, nada más que no digan mentiras.

Expresó que es importante que haya crítica, oposición, porque es demócrata y tiene que haber pluralidad, crítica, discrepancias, se tienen que garantizar el derecho a disentir, pero que se acerque la prensa, los medios al ideal de la verdad, de decir la verdad.

A la pregunta de los reporteros sobre el tema de la pena de muerte, se tendría modificar el artículo 127 Constitucional, el candidato a la Presidencia de México dijo que pena de muerte no.

#Suave Patria

PRI pide la cabeza de exfiscal que destapó corrupción entre EPN y Odebrecht

El extitular de la Fepade, Santiago Nieto, que colabora con AMLO, intentó encarcelar a funcionarios priistas que participaron en la trama criminal.

Por Redacción, 2018-06-22 16:52

México. Notimex.- El PRI en el Senado pidió que la PGR investigue a Santiago Nieto Castillo, extitular de la FEPADE, por su probable responsabilidad en el delito de abuso de confianza e inicie una causa penal por presunto mal uso de información reservada del caso Odebrecht que no debe estar en su poder.

En un comunicado los priistas se refirieron a un mensaje de Nieto Castillo en Twitter del 13 de junio, después de que el candidato José Antonio Meade refirió que el empresario Javier Jiménez Espriú tendría vínculos con el caso Odebrecht, porque familiares de éste son socios de la empresa Idesa.

Los senadores del PRI encabezados por Emilio Gamboa consideraron evidente que Santiago Nieto utilizó información a la que tuvo acceso como exfiscal especializado y emitió una declaración como si todavía ocupara el cargo.

Recordaron que Nieto Castillo tuvo conocimiento del caso Odebrecht con motivo de su cargo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y por tanto tenía la obligación de conducir una investigación eficaz, transparente y diligente.

Advirtieron que tenía la obligación de cuidar aquellos datos sensibles que pudieran poner en riesgo la investigación o violentar los derechos humanos de cualquiera de las partes en el proceso.

Señalaron sin embargo que Nieto Castillo reveló en el mensaje en Twitter información sobre montos, cuentas bancarias y empresas relacionadas, con lo que se presume que incurrió en diversos delitos federales.

Entre ellos revelación de secretos, previsto en el Artículo 210; ejercicio ilícito de la función pública, previsto en el Artículo 214, concretamente en la fracción II que alude a que se continúen ejerciendo funciones públicas cuando ha sido destituido del cargo; Artículo 250, referente a usurpación de funciones públicas y abuso de confianza en los términos del Artículo 385, todos del Código Penal Federal.