Se trata de 11 montajes que se escenificarán en espacios capitalinos

Las obras “La ciudad”, “Wenses y Lala”, “Cuentos eróticos africanos”, “Moving 360°”, “El sueño de la mantarraya. La isla de Clipperton”, “Anamnesis”, “Nostalgia de Atenas”, “Altar Tijuanita”, “Los minutos se vierten”, “Curva peligrosa” y “Hielo 9” integran la oferta teatral para agosto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se dio a conocer hoy.

A presentarse en los teatros Julio Jiménez Rueda, del Centro Cultural del Bosque, Xola-Julio Prieto y Legaria, se trata de un total de 11 montajes dirigidos tanto a adultos como a jóvenes y niños con los que se busca que chicos y grandes se acerquen al arte escénico en esta temporada vacacional de verano.

La programación iniciará con “Nostalgia de Atenas”, de Teodoro Betanzo, bajo la dirección de José Caballero, en el Teatro Julio Jiménez Rueda, que tendrá temporada del 30 de julio al 16 de agosto.

Mientras que “Altar Tijuanita”, propuesta escénica escrita y dirigida por Jorge Celaya, la cual versa sobre el fenómeno de la migración, se presentará en el Teatro Xola-Julio Prieto del 3 de agosto al 19 de octubre.

En ella, “Dagoberto” y su hermana “Guadalupe” se encuentran después de algunos años en el pequeño cuarto de un pollero, en su pueblo de origen, Altar, Sonora. Ambos intentarán cruzar a Estados Unidos por “la ruta del infierno” con las cenizas de sus padres.

A partir del 6 de agosto en la Sala Xavier Villaurrutia, la compañía Los Tristes Tigres escenificará “Wenses y Lala”, escrita y dirigida por Adrián Vázquez. Se trata de una obra esperanzadora; un viaje interminable en busca del amor, la amistad y la conciencia. El elenco lo integran el mismo Adrián Vázquez y Teté Espinoza.

En el Teatro El Galeón se montará “Moving 360°”, espectáculo escénico inclusivo escrito y dirigido por Ray Nolasco que muestra a cinco personajes que construyen su propio universo a través de sus relaciones.

La obra se presentará del 6 al 30 de agosto y el elenco está conformado por Adriana Reséndiz, Jessica Gámez, Itzel Maldonado, María Dolores López y María José Moya, con una coreografía de Ana Erdozain.

También a partir del 6 de agosto se escenificará “El sueño de la mantarraya. La isla de Clipperton”, en el Teatro El Granero, Xavier Rojas.

Con la dramaturgia y puesta en escena de Alejandro Ainsli, en ella se cuenta que a principios del siglo XX en la isla de Clipperton se vivió una inquietante tragedia protagonizada por el capitán mexicano Ramón Arnaud, su esposa Alicia y varios soldados del ejército, quienes, con la misión de mantener la soberanía de la isla, fueron enviados a ella.

A partir del 13 de agosto, en el Teatro Orientación se presentará “Anamnesis”, obra original de Jaime Chabaud a partir de “El rey Lear”, de William Shakespeare, bajo la dirección de Richard Viqueira.

La obra profundiza en las crisis de la memoria y, por ende, en las crisis de identidad. Una familia disfuncional: un padre en medio de su enfermedad no reconoce a su hija.

En una cama, “Lear” padece colostomía, requiere de suero, vaga por sus recuerdos y algunos los inventa. Mientras escucha los deseos de su hija, se ilusiona y se deprime. El elenco lo conforman Paula Comadurán, Omar Godínez y Carlos Ortega.

La compañía Mulato Producciones llevará a escena “Cuentos eróticos africanos”, de Leo Frobenius, bajo la dirección de Jesús Jiménez y dirección adjunta de Marisol Castillo, a partir del 24 de agosto en la Sala Xavier Villaurrutia.

La obra está basada en tres cuentos de la tradición oral africana contados por los diali, los sucesores de los antiguos juglares. Los personajes serán interpretados por Marisol Castillo, Muriel Ricard, Marina Vera y Amada Domínguez, y la música en vivo estará a cargo de Carlos “Panter” Pimienta.

Desde Argentina llegará “La ciudad”, obra escrita por el dramaturgo británico Martin Crimp, bajo la dirección de Cristian Drut, en cuatro únicas funciones en el Teatro Julio Castillo del 27 al 30 de agosto.

Montado en la primera edición del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América, se trata de una reflexión sobre la ciudad moderna, interpretada por Carolina Tejeda, Ignacio Rodríguez de Anca y Cecilia Czornogas.

En cuanto a la programación para niños y jóvenes, en el Teatro Legaria se presentará del 30 de julio el 16 de agosto la instalación escénica “Hielo 9”, de Jesús Hernández.

Esta creación está basada en la hipótesis de una imagen que apuesta por la contemplación de un suceso cotidiano que es recreado a partir de una instalación capaz de generar un suceso hiperreal, manifestado a través de una maquinaria alquimista de acontecimientos paisajistas.

“Curva peligrosa”, de Pilo Galindo, es la pieza que se presentará en el Teatro El Galeón del 8 de agosto al 27 de septiembre, con la dirección de Sandra Félix. En ella se narra que en el anfiteatro, “Adrián” intenta reconocer los cuerpos de sus amigos “Carlos” y “Corina”.

Mientras ellos cobran vida en sus recuerdos, realiza una travesía por su amistad, hasta el momento en que se volcaron en la curva peligrosa, la de sus 15 años.

Por último el espectáculo para toda la familia “Los minutos se vierten”, bajo la dirección de Adrián Asdrúbal Galindo Vega, se escenificará del 22 de agosto al 20 de septiembre en el Teatro Legaria.

La obra está elaborada con historias aportadas por los intérpretes, quienes tejen la vida de sus abuelas a través de recuerdos, en una tentativa de homenaje a lo sabio y antiguo.

Se trata de una revalorización del pasado y su justa reubicación en el presente. Actuarán Alejandra Díaz, Gabriela del Río, Marisol Paredes, Yollotl Manzur e Iván Caldera Álvarez.