#Suave Patria

Agradece rector de la UAEM solidaridad ante persecicón política

El Rector agradeció las muestras de solidaridad que ha recibido durante la persecución política de la que, acusa, ha sido víctima por parte del Gobierno de Graco Ramírez.

Por Héctor Raúl González, 2017-11-22 17:02

La tarde de este miércoles el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, acudiría junto con su esposa a comparecer voluntariamente en un juzgado local donde es acusado de cometer el delito de enriquecimiento ilícito, sin embargo no se presentó ante el riesgo de ser detenido.
A través de una carta que fue leída en la Plaza de Armas de la ciudad, donde lo esperaban universitarios para manifestarle su apoyo, el Rector agradeció las muestras de solidaridad que ha recibido durante la persecución política de la que, acusa, ha sido víctima por parte del Gobierno de Graco Ramírez.
“Lamentamos mucho no estar con ustedes, María Elena y yo les agradecemos su presencia y las múltiples muestras de solidaridad y apoyo que en estos días de persecución política han externado”, escribió el rector en la misiva.
Fue Carlos Garza, colaborador de Alejandro Vera, quien dio lectura al documento en que el rector lamentó que no existieran las condiciones judiciales para presentarse ante el juzgado.
“Mariel y yo les pedimos su acompañamiento para vigilar que se respete radicalmente la ley y se haga vigente el Estado de Derecho; en cuanto las condiciones jurídicas nos garanticen un debido proceso nos alegrará mucho estar con ustedes, estas condiciones no están dadas hasta el momento por eso decidimos no estar aquí hoy”, expresó el Rector.
A pesar de que se anunció que Vera no acudiría a la Plaza de Armas de Cuernavaca, de donde originalmente saldría caminando hacia el Juzgado, algunos universitarios se dieron cita en el lugar.
Enrique Álvarez, Director General del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM, dijo que el rector no está prófugo de la justicia pues no ha cometido ningún delito y no existe una sentencia en su contra.
“No, no es prófugo porque no hay ningún delito que prejuzgue que se elimina la presunción de inocencia, mientras no se demuestre que el rector es culpable, la presunción. en el derecho y en derechos humanos internacionales y nacionales o constitucionales, es la presunción de inocencia, cuando al Julión Álvarez y al futbolista les dijeron que eran delincuentes de lavado de dinero, el propio Presidente Enrique Peña Nieto dijo que se iba a proteger su presunción de inocencia ¿por qué no se protege igual la del doctor?”. cuestionó.
Alejandro Vera ha sido acusado por la Fiscalía Estatal Anticorrupción, encabezada por el ex Consejero Jurídico del gobierno de Graco Ramírez, de cometer los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.
Por estas dos averiguaciones Alejandro Vera cuenta con suspensiones provisionales.
#Suave Patria

Captan huida de presuntos responsables de balacera en casa de Norberto Rivera

El agresor llegó al domicilio vestido de militar y llamó a la puerta diciendo que entregaría un paquete

Por Redacción, 2018-10-21 21:29

México.- Autoridades informaron que el agresor llegó al domicilio vestido de militar y llamó a la puerta diciendo que entregaría un paquete, cuando le abrieron, el sujeto disparó y lesionó a uno de los elementos de seguridad de la casa.

Cámaras de seguridad del C-5 de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicaron dos camionetas en las que, aparentemente, escaparon los responsables de disparar contra el domicilio del Cardenal Norberto Rivera Carrera; en coordinación con la Procuraduría Capitalina, implementaron un operativo de búsqueda sin resultados hasta el momento.

En las primeras imágenes, a una calle del atentado, se aprecia una camioneta en color verde olivo y otra blanca;las placas y otros detalles también quedaron grabados por lo que ya se realiza el trabajo de inteligencia para ubicar su procedencia.

A través de un comunicado, la Procuraduría refirió que el agresor llegó al domicilio ubicado en la esquina de las calles Camelia y Francia, vestido de militar y llamó a la puerta diciendo que entregaría un paquete, cuando le abrieron, el sujeto disparó y lesionó a uno de los elementos de seguridad de la casa; sus compañeros repelieron la agresión, pero logró escapar.

Por este hecho, el agente del Ministerio Público dio intervención a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales para recabar los primeros indicios, al tiempo que agentes de la Policía de Investigación analizan las imágenes de las cámaras de videovigilancia, tanto de la vía pública como particulares, para lograr identificar la ruta que usó el imputado para huir, detenerlo y someterlo a proceso penal para evitar la impunidad.

#Suave Patria

¿Cómo ayudar a personas que participan en la Caravana Migrante?

Te decimos donde hay centros de acopio donde puedes llevar tu aportación.

Por Redacción, 2018-10-21 16:56

México.-Miles de hondureños llegaron a la frontera sur de México desde el pasado viernes 19 de octubre como parte de la llamada Caravana Migrante, integrada por más de 3,000 personas –menores, mujeres y adultos mayores– que huyen de la pobreza, la violencia y de las violaciones a derechos humanos en su país.

Si quieres apoyar a los integrantes de la Caravana Migrante, aquí te diremos algunos puntos en los que puedes mostrar ese espíritu de solidaridad y apoyo.

Hasta el momento se abrió un centro de acopio ubicado en Ciudad Universitaria, en el Cubículo Estudiantil del Anexo de la Facultad de la Ingeniería de la UNAM.

Los artículos que puedes llevar son los siguientes: zapatos, tenis y playeras en buen estado, para ser entregadas al paso de la Caravana Migrante por México.

De igual forma podrás ayudar a la Caravana Migrante el próximo martes 23 de octubre en la Embajada de los Estados Unidos (Paseo de la Reforma 305, Cuauhtémoc, 06500), se recibirá comida, cobijas, ropa y más artículos.

#Suave Patria

Caravana migrante arriba a Tapachula luego de siete horas de marcha

Las miles de personas caminaron alrededor de 40 kilómetros para llegar a esta primera parada, en búsqueda de a la frontera norte de México.

Por Redacción, 2018-10-21 15:28

México.- La caravana de migrantes llegó al municipio de Tapachula, Chiapas, después de más de siete horas de caminata.

A pesar de las advertencias de la autoridad, la caravana no fue detenida ni por la policía ni por elementos del Instituto Nacional de Migración.

En el último tramo, cientos de personas se subieron en la parte trasera de camionetas para llegar más rápido y se concentrarán en el Parque Bicentenario y el parque Miguel Hidalgo, de este municipio.

Las miles de personas caminaron alrededor de 40 kilómetros para llegar a esta primera parada, en búsqueda de trasladarse hasta la frontera norte de México.

Al menos 700 elementos de la Policía Federal siguieron de cerca la caravana de migrantes hondureños que supera los 5 mil integrantes.

Por momentos instalaron retenes y se colocaban a lo ancho de la carretera para intentar frenar el paso, pero cuando la vanguardia se acercaba a menos de 200 metros, las fuerzas federales se replegaban y avanzaban en 10 camiones con dirección a Tapachula. La caravana fue seguida de cerca por un helicóptero de la Policía Federal.

En el camino, autoridades del INM exhortaban a los integrantes de la caravana a los camiones que habían dispuesto para llevarlos al albergue mesoamericano en Tapachula.

La caravana se internó 40 kilómetros en territorio mexicano, desde Suchiate hasta Tapachula.