México.- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció el bloqueo de las cuentas bancarias del empresario y ex diputado del PRI, Juan Vera Carrizal, acusado de presuntamente ordenar un ataque con ácido contra la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, por lavado de dinero y evasión fiscal.

"Hemos encontrado indicadores que podrían advertir el uso de recursos de procedencia ilícita, primero por la recepción de recursos en efectivo por 325 millones de pesos y segundo por la serie de declaraciones, en este caso en particular por las declaraciones fiscales anuales en los últimos cuatro por cantidades de 525 millones de pesos y declarando pérdidas fiscales. "Además de traslado indebido de recursos y triangulaciones tipo lavado de dinero, por lo que se anexó al señor Juan Verá Carrizal en la lista de personas bloqueadas", detalló.

Informó que tras revisarse las cuentas bancarias de las empresas del implicado se identificaron manejos dudosos e indebidos, principalmente de recursos de procedencia ilícita, al parecer, provenientes del robo de combustible.

El titular de la UIF destacó que se detectaron depósitos en efectivo por más de 325 millones de pesos, comprobaciones fiscales que fueron declaradas en cero, o en pérdida por 503 millones de pesos, lo que implicó evasión fiscal.

Además, agregó que se encontró mecánica de traslado de valores y triangulaciones indebidas de recursos que advierten lavado de dinero. Mencionó que el congelamiento de cuentas bancarias de Vera Carizal ocurre ante las investigaciones que se realizaron para lograr su captura por su presunta responsabilidad en el ataque con ácido a la joven oaxaqueña.

Determinó que el gobierno federal no tolerará excesos, abusos y "mucho menos agravios y ataques en contra de las mujeres", pues "está empeñado en generar la ruta para atacar y combatir este tipo de conductas". Rubén Vasconcelos, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Oaxaca, afirmó que continúa la búsqueda del implicado y rechazó que haya omisión en las investigaciones.

También, precisó que hay dos autores materiales detenidos y tres implicados con ordenes de aprehensión que se encuentran prófugos de la justicia. Reconoció que se ha pedido ayuda y colaboración a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Centro Nacional de Inteligencia de la Policía Federal, así como a la Interpol para la captura del ex diputado priista.