#Orbis

Agua radiactiva llena planta de Fukushima; podría liberarla en el mar

Tres de los seis reactores de la planta japonesa sufrieron graves daños y desde entonces la compañía ha tenido que verter agua sobre ellos para reducir el calentamiento excesivo del combustible de uranio y evitar su posible explosión.

Por Redacción, 2019-08-11 10:43

Tokio, (Notimex).- El gobierno japonés y la compañía Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) analizan cuál será el destino que tendrá el agua que ha sido utilizada para enfriar tres reactores de la colapsada planta nuclear de Fukushima Daiichi, una vez que los tanques de almacenamiento se queden sin espacio.

Más de ocho años después de que la fuerza de la naturaleza golpeó esa central nuclear, ubicada en la costa este de Japón, las alertas sonaron nuevamente en el país, esta vez, por la advertencia de que la planta ya no tendrá espacio para almacenar el agua radiactiva para 2022.

El desastre en Fukushima Daiichi, originado por un sismo de magnitud 9 grados Richter que desencadenó un enorme tsunami el 11 de marzo de 2011, se convirtió en el peor desastre nuclear del mundo desde la explosión en la planta de Chernóbil, Ucrania, en 1986.

Tres de los seis reactores de la planta japonesa sufrieron graves daños y desde entonces la compañía ha tenido que verter agua sobre ellos para reducir el calentamiento excesivo del combustible de uranio y evitar su posible explosión. Sin embargo, el líquido contaminado por la radiación se ha ido acumulando.

A ello, se suma el agua subterránea que fluye desde las colinas en torno a la central e ingresa a los sótanos del reactor, donde se mezcla con los residuos radiactivos. Todo este fluido se bombea y se trata antes de almacenarse en tanques, pero éstos se están llenando rápidamente.

“Se estima que los tanques que almacenan agua contaminada con tritio radiactivo de baja toxicidad en la planta nuclear de Fukushima estarán llenos para el verano de 2022”, anunció TEPCO, operador de la planta, en una declaración reproducida por la agencia local de noticias Kyodo.

En un documento presentado a un panel gubernamental que se reunió para analizar la situación, el operador detalló las limitaciones de los tanques, precisando que para fines del 2020 alcanzarán su capacidad máxima de almacenamiento, aproximadamente 1.34 millones de toneladas de agua.

Los grandes tanques de almacenamiento en el sitio actualmente contienen alrededor de 1.05 millones de toneladas de agua procesada y se llenarán por completo para 2022, según las referencias contenidas en el documento, reveladas por el periódico japonés Asahi Shimbun.

TEPCO reconoció que ya se están considerando varias opciones, incluida la liberación del agua radiactiva al Océano Pacífico, aunque los pescadores locales se opondrían ferozmente por temor a la contaminación que generaría a la flora y fauna marina.

De acuerdo con el diario Japan Today, un panel de expertos se reunió para estudiar cómo deshacerse del agua contaminada y se mencionan estrategias como la evaporación del agua y la inyección bajo tierra, además de la liberación en el océano.

La compañía pública y funcionarios del gobierno planean comenzar a eliminar el combustible derretido en 2021 y desean liberar parte del complejo actualmente ocupado con tanques para construir instalaciones de almacenamiento seguras para los desechos derretidos y otros contaminantes que saldrán.

#Orbis

Se incendia rascacielos en Times Square provocando tres lesionados

Dos personas que sufrieron heridas no especificadas en el incendio rechazaron la atención médica, mientras que la tercera fue llevada a un hospital cercano con dificultad para respirar.

Por Redacción, 2019-09-22 12:58

México.-Personal del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, por sus siglas en inglés) controló el incendio que se desató esta mañana en un rascacielos de 50 pisos de Times Square, en el centro de Manhattan, provocando lesiones de gravedad a una persona y leves a dos.

El incendio comenzó alrededor de las 07:45 horas en el piso 12 del edificio que alberga el Hotel Hyatt Centrice y un restaurante, entre las avenidas Sexta y Séptima de Times Square.

Los bomberos apagaron el incendio alrededor de las 8:50 de la mañana, informó un portavoz del FDNY, tras confirmar que una persona resultó gravemente herida, mientras que otras dos sufrieron lesiones leves a consecuencia del incendio en el edifico de uso comercial y 20 apartamentos residenciales.

Dos personas que sufrieron heridas no especificadas en el incendio rechazaron la atención médica, mientras que la tercera fue llevada a un hospital cercano con dificultad para respirar.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el fuego se desató en los ductos del aire acondicionado del O’Lunney’s Restaurant & Bar.

#Orbis

Irán presenta misil balístico de largo alcance durante desfile militar

El misil puede portar varias ojivas de hasta 1.800 kilogramos y tiene un alcance de 2.000 kilómetros.

Por Redacción, 2019-09-22 12:33

México.-Irán ha exhibido este domingo su misil balístico de largo alcance Khorramshahr con una nueva ojiva, durante su desfile militar anual para conmemorar la Semana de la Defensa Sagrada con motivo del 39.º aniversario del inicio de la guerra contra Irak (1980-1988).

El misil puede portar varias ojivas de hasta 1.800 kilogramos y tiene un alcance de 2.000 kilómetros.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica también han mostrado otros 18 misiles balísticos, además de una serie de nuevos equipos militares.

Además, en los desfiles de este domingo se ha presentado un nuevo sistema de artillería llamado Ha’el, así como la versión casera del sofisticado sistema ruso de defensa antimisiles S-300, apodado Bavar 373.

«No dejaremos que nadie viole nuestras fronteras».

En el discurso inaugural, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, hizo referencia a la «inseguridad» que genera la presencia en el golfo Pérsico de fuerzas extranjeras, a las que instó a «mantenerse alejadas», tras anunciar Washington el despliegue de más tropas en la región. En la misma línea, aseguró que presentará a la ONU un plan de cooperación regional para la paz.

«No dejaremos que nadie viole nuestras fronteras», ha advertido, agregando que Teherán «extiende la mano de la amistad a todos sus vecinos».

Sus declaraciones llegan en medio de un clima de creciente tensión después de que el 14 de septiembre un grupo de drones lanzara un ataque contra dos refinerías de petróleo de la compañía Saudi Aramco ubicadas al este del país, lo que hizo que la producción de crudo saudita se desplomara durante varios días casi a la mitad, quedando reducida a 5 millones de barriles diarios.

Aunque la acción fue reivindicada por las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen, Washington acusa a Teherán de estar detrás de estos ataques. Desde el país persa lo niegan y tachan las acusaciones de «mentiras absolutas».

#Clickeando

Misiles hipersónicos rusos capaces de repeler al enemigo

El misil hipersónico Kinzhal fue presentado al año pasado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto con otros sistemas de armas futuristas que están en desarrollo.

Por Redacción, 2019-09-22 12:27

México.-El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado imágenes de un ejercicio de buques del grupo ártico de la Flota del Norte rusa en el área el archipiélago de la Tierra de Francisco José, en el norte del mar de Barents, donde han repelido un ‘ataque’ de un enemigo simulado.

Las maniobras corrieron a cargo de las tripulaciones de la fragata antisubmarina Vitseadmiral Kulakov, así como de los buques de asalto anfibio Kondopoga y Alexánder Otrakovski,

Para repeler el ataque simulado, se utilizaron sistemas de misiles antiaéreos Kinzhal, sistemas navales de la artillería AK-100 y AK-725, así como cañones automáticos AK-630, detalló el Ministerio, que precisa que el ejercicio se realizó en condiciones de tormenta y con fuertes ráfagas de viento.

El misil hipersónico Kinzhal fue presentado al año pasado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto con otros sistemas de armas futuristas que están en desarrollo o ya en uso por las Fuerzas Armadas del país.

El misil es capaz de alcanzar velocidades de diez Mach y superar todos los sistemas existentes de defensa aérea y defensa antimisiles, transportando ojivas nucleares y convencionales a distancias de hasta 2.000 kilómetros.