#Suave Patria

Aguacate sigue a la alza en México

Por Redacción, 2016-05-30 13:38

Ciudad de México.- Por segunda semana consecutiva, el aguacate fue el producto de la canasta básica con mayor variación al alza en su precio, al venderse hasta en 49.95 pesos por kilogramo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con información obtenida en tiendas de autoservicio en la Ciudad de México, dicho fruto aumentó 10.69 pesos, lo que se suma al incremento de 12 pesos por kilo de la semana previa.

En esos lugares, el kilogramo de limón se ofrece hasta en 27.96 pesos, mientras que la cebolla y el jitomate se vende en 18.09 y 15.23 pesos, respectivamente.

En la Central de Abasto de la capital mexicana, el kilo de aguacate se comercializa en 45 pesos, la bolsa con dos kilogramos de azúcar en 25 pesos, el de limón en 15 pesos, el de jitomate en 12 y el de cebolla en 11 pesos.

El aguacate alcanza un precio máximo a la venta de 35 pesos por kilogramo en mercados de Mérida Yucatán, donde el jitomate se vende en 5.90 pesos, el limón reporta una sensible baja en su precio al pasar de 22 a 5.0 pesos en promedio por kilogramo y la cebolla blanca se colocó en 10 pesos por kilo.

En mercados de Monterrey, Nuevo León, el kilogramo de aguacate y de huevo se ofrece en 42 y 22 pesos, en ese orden, en tanto el de limón se ubica en 20 pesos por kilo, el de azúcar en 15 pesos, el de cebolla en 10 pesos y el de jitomate en 8.0 pesos.

En comercios de Puebla, el aguacate alcanza un precio de 34 pesos por kilo, el de huevo en 25 pesos, el de azúcar en 13 pesos, el de cebolla en 7.0 pesos, el de limón en 9.0 pesos, mientras que el jitomate se comercializa en 5.0 pesos por kilogramo.

En mercados de Jalisco, el kilo de aguacate llega a 45 pesos a la venta por kilogramo, el de huevo a 24 pesos, el de limón en 10 pesos, el de azúcar en 13.50, el de jitomate en 13 pesos y de cebolla en 12 pesos cada kilogramo.

En plazas de Tijuana, Baja California, la rejilla con 32 piezas de huevo se oferta en 60 pesos, el kilo de limón se ubica en 42 pesos, la bolsa con dos kilos de azúcar se ofrece en 38 pesos, el kilo de aguacate alcanza los 35 pesos, en tanto que el jitomate se encuentra en 20 pesos y el de cebolla en 15 pesos.

En León, Guanajuato, el kilogramo de aguacate se comercializa en 40 pesos, el de huevo en 30 pesos; el jitomate, el azúcar y la cebolla alcanzaron un precio de 15, 14 y 12 pesos por cada kilogramo de producto, en el mismo orden.

Con información de Notimex

#Suave Patria

Es su derecho hablar de los amparos contra el aeropuerto, dice AMLO

Dijo que una asociación de abogados se enoja “diciendo que por qué toco este tema, pero aquí se toca todo”, enfatizó.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-06-17 08:23

México.– El presidente Andrés López obrador dijo que tiene el derecho de hablar de los amparos que se han presentado para detener el aeropuerto de Santa Lucía porque “estamos haciendo la vida más pública. Será la autoridad responsable la que determine si procede o no procede”.

Lo anterior porque la Barra Mexicana de Abogados (BMA) consideró inapropiadas las declaraciones del Ejecutivo federal con relación a los amparos tramitados contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco, y su sustitución por el de Santa Lucía.

Afirmó que los corruptos quieren parar el aeropuerto de Santa Lucía con amparos y son personas vinculadas a los que no nos ven con buenos ojos.

Dijo que una asociación de abogados se enoja “diciendo que por qué toco este tema, pero aquí se toca todo”, enfatizó.

Los corruptos se esmeran en que no hagamos el aeropuerto de Santa Lucía, tenían el negocio de la construcción del aeropuerto y están inconformes porque no pudieron consumar la transa, dijo.

“Quedaron molestos y no se resignan a que ya no es lo mismo y ahora no quiere que hagamos el aeropuerto de Santa Lucía”.

El pasado 14 de junio, el presidente dijo en conferencia de prensa que los amparos en los que se ha ordenado la paralización temporal de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía fueron tramitados por sus adversarios, a quienes exhibirá “para que los mexicanos sepan quiénes son y cuáles son sus intereses”.

Tales declaraciones, indicó la Barra Mexicana de Abogados, atentan contra el Estado de derecho, pues el ejercicio de las garantías a la defensa de las personas y la independencia del Poder Judicial deben ser ajenos a la intervención de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“Consideramos inapropiado que el Ejecutivo federal intervenga en asuntos jurisdiccionales mediante acciones mediáticas o de otra índole, que inhiban o cuestionen el ejercicio del derecho de defensa de las personas, que presionen o dirijan al Poder Judicial, que vulneren la protección de los datos personales de los denunciantes, o en contravención a la división de poderes, toda vez que todas esas acciones atentan contra el Estado de derecho. El ejercicio del derecho a la defensa de las personas y la independencia del Poder Judicial deben ser ajenos a la intervención de los poderes Ejecutivo y Legislativo”, afirmó la BMA.

La organización envió un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se abstenga de realizar acciones que atenten contra la democracia y la justicia.

Hasta el momento se conocen cuatro suspensiones provisionales y una definitiva concedidas por tribunales y un juzgado federal de amparo contra la cancelación del NAIM y su sustitución por el de Santa Lucía.

Las resoluciones forman parte de los 147 amparos que han sido tramitados por el colectivo #NoMásDerroches, con el que organizaciones de la sociedad civil, despachos jurídicos y ciudadanos se coordinaron para buscar que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la decisión de cancelar el proyecto en Texcoco.

Entre los promoventes de amparos está la especialista en seguridad María Elena Morera, a quien le fue negada la suspensión provisional tanto por el juez que conoció de su demanda, como por un tribunal Colegiado en la Ciudad de México.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, subió en Twitter: “#YoTambiénApoyoElAmparo y promoví un juicio para que se respete la ley. A MX no le conviene la construcción de #SantaLucía y que lo ya edificado con recursos públicos en el #NAIM sea destruido. Confío en que pronto, a través del Poder Judicial, la razón se imponga. #NoMásDerroches”.

#Suave Patria

Presentan más de mil quejas por discriminación hacia la Luz del Mundo

De los casos que se han registrado 29 por ciento corresponde a vía pública, 28 por ciento a redes sociales, 18 por ciento a escuelas, 12 por ciento en trabajo.

Por Redacción, 2019-06-17 08:02

México.– El vocero de la organización religiosa La Luz del Mundo, Silem García Peña, informó que hasta el momento se han presentado más de mil quejas, la mayoría ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por supuestos actos de discriminación hacia sus seguidores.

Después de la detención del líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, el 4 de junio, quien enfrenta un proceso por diversos delitos, entre los que se incluyen acusaciones por presunto abuso sexual, producción de pornografía infantil y tráfico de personas, García Peña acusó que se ha desatado un clima de discriminación contra su comunidad y teme que los casos sigan aumentando.

A decir de La Luz del Mundo, los casos de discriminación contra sus feligreses van en aumento, por lo que con asesoría de un equipo de 25 abogados se han interpuesto las quejas correspondientes.

En su último corte registraron 926 quejas ante el Conapred y 90 ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); de ellas, 26 por ciento corresponde a niños y 69 por ciento a mujeres, todas supuestas víctimas de discriminación por motivos de religión.

El 91 por ciento de las quejas se han presentado en línea y nueve por ciento de manera en física, según el recuento de la organización religiosa.

Jalisco registra el mayor número de actos hacia los miembros de la agrupación, con 58.80 por ciento de los casos; seguido por Veracruz, con 4.80; Estado de México, con 4.15; y Puebla con 4.11 por ciento.

De los casos que se han registrado 29 por ciento corresponde a vía pública, 28 por ciento a redes sociales, 18 por ciento a escuelas, 12 por ciento en trabajo, 11 por ciento a templos y dos por ciento a transporte.

En tanto el Conapred señaló que, de acuerdo con el Artículo 113, Fracción XI de la Ley General de Acceso a la Información, no puede a dar a conocer ningún caso que se dirima en la Dirección General de Atención a Quejas.

#Suave Patria

Hoy no circulan vehículos con holograma 1 y 2 y engomado amarillo

La restricción vehicular está vigente de las 5:00 a las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Por Redacción, 2019-06-17 07:52

México.- El programa Hoy No Circula aplica este lunes para los vehículos con holograma 1 y 2 con engomado amarillo, terminación de placas 5 o 6.

La restricción vehicular está vigente de las 5:00 a las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Según el programa Hoy No Circula, los vehículos que tengan holograma 1 dejarán de circular los sábados de 5:00 a 22:00 horas conforme a su placa.

Si su placa termina en número impar, el vehículo descansa el primer y tercer sábado. Si es par, descansa el segundo y cuarto sábado.

En el caso de los vehículos con holograma 2 descasan todos los sábados.