#Guerrero

Aguirre defiende a Astudillo; «no es culpable de violencia», dice

El perredista consideró que sólo quien ha gobernado Guerrero «sabe lo complicado que es mantener un clima de paz y seguridad».

Por Alejandro Ortiz, 2018-11-20 19:06

Chilpancingo, Guerrero.- El defenestrado ex gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero salió en defensa del actual mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores de quien dijo: «no es responsable» de por acontecimientos de violencia que azotan a la entidad.

A través de su cuenta de Facebook, el perredista Ángel Aguirre consideró que sólo quien ha gobernado Guerrero «sabe lo complicado que es mantener un clima de paz y seguridad en una entidad con tantas carencias e injusticias».

Y es que, en los últimos días diversos crímenes de alto impacto han azotado la entidad, entre ellos destacan la irrupción de miles de armados en la localidad amapolera de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, y el ataque a una brigada humanitaria en San Juan Tenería, Taxco, que dejó a un paramédico de la Cruz Roja y tres policías estatales asesinados.

En el primer hecho, la irrupción del grupo armado ha provocado el desplazamiento forzado de miles de personas, en tanto que el crimen contra voluntarios de la Cruz Roja Mexicana ha causado condena internacional debido a la gravedad por la violencia hacia ese tipo de instituciones.

«El gobernador Héctor Astudillo Flores no ocasionó ni es responsable, de lo que hoy está aconteciendo en la Sierra de Guerrero. El tráfico de enervantes que ha propiciado el desplazamiento de miles de familias es un tema de carácter federal, pues así se tipifica dicho delito»

«Lo acontecido en Taxco muestra también la misma problemática, agravado porque en esta ocasión fue atacada una institución muy querida y respetada, como lo es la Cruz Roja.

Sin embargo, también debemos reconocer que para atender estos añejos problemas se necesita la participación de los tres órdenes de gobierno», escribió el ex gobernador, señalado por el movimiento social como responsable por la desaparición de normalistas en 2014.

Aguirre Rivero fue gobernador de Guerrero del 2009 al 2014, cuando presionado por los hechos de violencia en Iguala, solicitó separarse del cargo como titular del Ejecutivo estatal.

Su administración fue caracterizada por diversos hechos de represión a sectores sociales y la repercusión de la violencia que se arrastró desde el 2007, tras la llamada «guerra contra el narco», promovida por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Sin embargo, en su reciente mensaje en apoyo al Ejecutivo de Guerrero mencionó que la violencia en la entidad no debe combatirse con más armas, policías ni patrullas, tal y como se ha hecho en las últimas acciones de seguridad para Guerrero.

«Si no se atienden las causas sociales y económicas, la solución a la violencia en mi querido estado de Guerrero no llegará», expresó.

#Guerrero

Morena se fractura en Guerrero: piden a AMLO destitución de Sandoval

El grupo opositor al máximo líder del partido en el estado se moviliza en su contra por los resultados de la entrega del fertilizante.

Por Luis Jijón León, 2019-07-16 15:59

Guerrero.- Militantes de Morena integrantes de la “Comisión de Unidad” solicitaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la destitución del delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

En documento enviado a López Obrador y al que dieron lectura este martes en el sindicato de Redactores de la Prensa, los morenistas acusaron al delegado único en Guerrero de asumir una actitud prepotente y soberbia, y de actuar de manera incorrecta ante la problemática por la entrega de insumos a campesinos.

“Falta de sensibilidad y eficiencia administrativa en la atención al programa de fertilizante gratuito a los productores directos, por parte del delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, que ha asumido una conducto prepotente y sorbia, generando un clima de hostilidad y de antipatía en contra de su persona, de su gobierno y de Morena”, señalan en el documento.

El documento fue firmado por José Hernández Jiménez, Cuauhtémoc Ney Catalán, Justino Damián Calvo, Agustín Sánchez Pastor, Olivero Medina Flores, Javier Vázquez Piojas, Teófilo Sánchez Carbajal y Francisco Javier Herrera, quienes se asumen como integrantes de la Comisión de Unidad de Morena en Guerrero.

Quienes consideraron que la falta de planeación del delegado impidió adoptar las acciones y estrategias para prever o desactivar el conflicto social con los campesinos de mayor parte del estado.

“Los meses transcurrieron desde que asumió el cargo Amílcar, fueron suficientes para elaborar un padrón confiable desde la asamblea de agricultores”, indicaron.

Ante esta situación, los inconformes pidieron la destitución de Pablo Amílcar “que aun haciendo abstracción del pésimo papel desempeñado en el asunto del fertilizante y el de estar en conflicto de intereses con Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública por ser su hermana”.

En el documento los demandantes sostuvieron que el gobernador, Héctor Astudillo Flores y el PRI, «han visto en la dotación del fertilizante, tanto en lo cuantitativo como en las dificultades de su distribución, un factor capitalizable políticamente, fomentando y explotando el descontento social a través de bloqueos de carreteras, saqueos a bodegas de fertilizante, y secuestro de funcionarios públicos federales y militares».

El oficio en el que solicitan la destitución fue enviado al presidente López Obrador el 10 de julio.

#Guerrero

Fiscalía detuvo a director del Coro de la UAGro, pero no dice por qué

La autoridad explicó que José Trinidad Memije fue detenido por comunitarios de petaquillas, quienes lo remitieron al gobierno.

Por Luis Jijón León, 2019-07-16 15:06

Guerrero.- La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que policías comunitarios del poblado de Petaquillas, Chilpancingo, detuvieron el sábado 13 de julio a José Trinidad “N”, director del Coro Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) quien había sido reportado como desaparecido, cuando circulaba a bordo de su vehículo y quien coincidía con las características físicas de una persona que se encuentra en proceso de investigación.

En un comunicado, la Fiscalía explica que los policías comunitarios lo trasladaron a la sede del consejo de la Policía Comunitaria, quienes determinaron ponerlo a disposición de la autoridad judicial y no reeducarlo por usos y costumbres debido a que el detenido no es de origen indígena y cuenta con una orden de aprehensión.

“El trabajador de la Universidad Autónoma de Guerrero se encuentra sano y será puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requiere, respetando en todo momento sus derechos fundamentales y será esta autoridad quien determinará su situación jurídica”, señalan.

Ayer, familiares y amigos del maestro marcharon en Chilpancingo para exigir su presentación con vida.

#Acapulco

Reordenarán al transporte público por invasión de carril del Acabús

Ernesto Manzano señaló que la medida no es autoritaria y se tienen que remover algunos sitios de taxis.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-16 15:01

México.- El secretario general de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez, señaló que regularizarán el servicio de transporte público para que no ocupen el carril confinado del Acabús.

En entrevista, Manzano Rodríguez consideró que no es una estrategia autoritaria la regulación del transporte público para que se respete el carril confinado del Acabús, porque son medidas de prevención que deben realizar las autoridades y pueda existiuna adecuada cultura vial.

«Se tendrá que regularizar el servicio de transporte público y tomar las medidas necesarias, porque desde hace muchos años se descuidó el reordenamiento vial. Sin embargo, se tendrán que ir reordenando poco a poco los sitios de taxis que existen sobre la avenida Cuauhtémoc», expresó el funcionario.

Consideró que se tendrán que atender todos los elementos que afectan el transporte público en esta ciudad.