#Guerrero

Aguirre defiende a Astudillo; “no es culpable de violencia”, dice

El perredista consideró que sólo quien ha gobernado Guerrero “sabe lo complicado que es mantener un clima de paz y seguridad”.

Por Alejandro Ortiz, 2018-11-20 19:06

Chilpancingo, Guerrero.- El defenestrado ex gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero salió en defensa del actual mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores de quien dijo: “no es responsable” de por acontecimientos de violencia que azotan a la entidad.

A través de su cuenta de Facebook, el perredista Ángel Aguirre consideró que sólo quien ha gobernado Guerrero “sabe lo complicado que es mantener un clima de paz y seguridad en una entidad con tantas carencias e injusticias”.

Y es que, en los últimos días diversos crímenes de alto impacto han azotado la entidad, entre ellos destacan la irrupción de miles de armados en la localidad amapolera de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, y el ataque a una brigada humanitaria en San Juan Tenería, Taxco, que dejó a un paramédico de la Cruz Roja y tres policías estatales asesinados.

En el primer hecho, la irrupción del grupo armado ha provocado el desplazamiento forzado de miles de personas, en tanto que el crimen contra voluntarios de la Cruz Roja Mexicana ha causado condena internacional debido a la gravedad por la violencia hacia ese tipo de instituciones.

“El gobernador Héctor Astudillo Flores no ocasionó ni es responsable, de lo que hoy está aconteciendo en la Sierra de Guerrero. El tráfico de enervantes que ha propiciado el desplazamiento de miles de familias es un tema de carácter federal, pues así se tipifica dicho delito”

“Lo acontecido en Taxco muestra también la misma problemática, agravado porque en esta ocasión fue atacada una institución muy querida y respetada, como lo es la Cruz Roja.

Sin embargo, también debemos reconocer que para atender estos añejos problemas se necesita la participación de los tres órdenes de gobierno”, escribió el ex gobernador, señalado por el movimiento social como responsable por la desaparición de normalistas en 2014.

Aguirre Rivero fue gobernador de Guerrero del 2009 al 2014, cuando presionado por los hechos de violencia en Iguala, solicitó separarse del cargo como titular del Ejecutivo estatal.

Su administración fue caracterizada por diversos hechos de represión a sectores sociales y la repercusión de la violencia que se arrastró desde el 2007, tras la llamada “guerra contra el narco”, promovida por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Sin embargo, en su reciente mensaje en apoyo al Ejecutivo de Guerrero mencionó que la violencia en la entidad no debe combatirse con más armas, policías ni patrullas, tal y como se ha hecho en las últimas acciones de seguridad para Guerrero.

“Si no se atienden las causas sociales y económicas, la solución a la violencia en mi querido estado de Guerrero no llegará”, expresó.

#Guerrero

Autodenfensas irrumpen en Petatlán y toman el control de la seguridad

Acusan a los agentes de servir al grupo delictivo Guardia Guerrerense.

Por Redacción, 2018-12-10 21:34

Chilpancingo, Guerrero.- La tarde de este lunes un grupo de más de 200 autodenominados policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), irrumpieron en el municipio de Petatlán y tomaron el control de seguridad en la zona.

Se tratan de guardias comunitarios que se formaron la semana pasada y el día de ayer se enfrentaron con sicarios, presuntamente relacionados con el grupo criminal Guardia Guerrerense que opera en la región Costa Grande y límites de la Tierra Caliente en Guerrero.

A su llegada los guardias armados tomaron la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y desarmaron a los agentes policiacos a quienes acusan de vínculos con la delincuencia organizada.

De acuerdo con fuentes de seguridad en la zona, una vez que se apropiaron de las armas el grupos de comunitarios entregó todas las armas al titular de la SSP municipal, Arturo Sánchez.

El grupo de presuntos comunitarios bajo las siglas de la UPOEG, es señalado de tener relaciones con el grupo delictivo contrario La Familia Michoacana, cuyo bastión en Guerrero se ubica en la Tierra Caliente.

Desde la semana pasada más de 30 localidades de la Costa Grande de Guerrero anunciaron su adhesión a la UPOEG, que dirige Bruno Plácido Valerio, esto con el fin de hacer frente al grupo delictivo que mantuvo control de la zona por varios años; la Guardia Guerrerense, que encabeza “El Ruso”.

Por otro lado, los presuntos comunitarios son acusados de estar comandados por “Chano Arreola”, ex lugarteniente de “El Ruso”, junto con otros personajes disidentes de la Guardia Guerrerense quienes ahora disputan el control de la zona.

Luego de la irrupción de los comunitarios en Petatlán son ellos los que han tomado el control de seguridad en el municipio, uno de los más azotados por la violencia en Guerrero.

Hasta esta noche ninguna autoridad de Guerrero ha realizado algún pronunciamiento por los hechos que vive Petatlán.

#Acapulco

Fiscalía ocultó quiénes levantaron a jóvenes en Acapulco: Adela

Informó que ayer se reunió con la madre de uno de los desaparecidos, a quien le prometió hacer todo lo posible para encontrar a su hijo.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-10 20:16

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, señaló que la Fiscalía General de Guerrero no le notificó que los tres jóvenes desaparecidos el miércoles de la semana pasada, fueron “levantados” por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

El pasado jueves uno de los tres jóvenes “levantados” por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fue encontrado muerto, por lo que este día familiares bloquearon la Costera frente al Asta Bandera para exigir justicia.

En entrevista en un hotel de Acapulco, Román Ocampo manifestó que la Fiscalía dio información de las patrullas y los nombres de los involucrados en este levantamiento.

“De inmediato fui informada por la Fiscalía sobre la desaparición de estos tres jóvenes porque es un delito grave que hay que perseguir y, bueno, se dieron todos los conocimientos a la Fiscalía pero la Fiscalía no notificó si fueron levantados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo Adela Román.

Asimismo, mencionó que la Fiscalía se encuentra realizando las investigaciones para dar con quienes se llevaron a los jóvenes. Informó, además, que ayer se reunió con la madre de uno de los desaparecidos, a quien le pidió confianza y prometió hacer todo lo posible para encontrar a su hijo.

Cuestionada sobre la Ley de Remuneración, Román Ocampo expresó que hasta el momento no ha leído la resolución de la corte, sin embargo está de acuerdo en que no puede haber salarios altos para funcionarios teniendo un pueblo tan desprotegido.

Cuestionada sobre si habrá reducción de salario para funcionarios y regidores del municipio, Román Ocampo mencionó que desde un principio informó que se reconsiderarán los salarios de cada uno de los trabajos que se desempeñan en la dependencia.

#Guerrero

Ríos Saucedo no ha declinado a presidir la Jucopo, aclara

“No he hecho ninguna declinación”, afirma. Busca el consenso de sus compañeros, dice

Por Luis Jijón León, 2018-12-10 19:11

Chilpancingo, Guerrero.- El diputado de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo negó haber declinado en la búsqueda de coordinar la bancada y asumir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, como lo aseguró la diputada, Norma Otilia Hernández Martínez.

En entrevista telefónica, el suplente del ahora coordinador del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dijo que no ha declinado y de contar con el respaldo de los integrantes de bancada asumirá la Jucopo.

“No he hecho ninguna declinación, tratamos de construir consenso, yo mantengo mi postura si hay respaldo de mis compañeros, me mantengo en la idea de ser el coordinador”, dijo.

Informó que esta noche la bancada de Morena se reunirá y espera que lleguen a un acuerdo y elijan a su nuevo coordinador.

Este lunes la Jucopo cumplió 10 días acéfalas, tras la solicitud de licencia de Sandoval Ballesteros quien es coordinador del gobierno federal en Guerrero.