Ángel Aguirre Rivero junto con otros gobernadores del país se habrían reunido con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en el lujoso hotel Pueblo Bonito, de Mazatlán, de acuerdo a información publicada por el periodista Wayne Madsen y retomada por la revista Proceso.

Según Wayne Madsen Report (WMR), una fuente que lo contactó le informó que a finales de junio del 2011, llegó al hotel y se encontró policías federales armados con AK-47 rifles de asalto, camionetas Hummer, que registraba a todos los que entraban al hotel.

De acuerdo a su informante se encontraban ahí, en una supuesta reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, varios mandatarios, entre ellos Ángel Aguirre Rivero, además de Carlos Lozano de la Torre de Aguascalientes; Alberto Covarrubias Villaseñor, de Baja California Sur; Cesar Horacio Duarte Jaquez, de Chihuahua; Mario Anguiano Moreno de Colima; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Fernando Ortega Bernés, de Campeche.

José Francisco Olvera Ruiz, Hidalgo; Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León; Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca; Rafael Moreno Valle Rosas, de la Puebla; José Eduardo Calzada Rovirosa, de Querétaro; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo; Fernando Toranzo Fernández, de San Luis Potosí; Guillermo Padrés Elías, de Sonora; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas; Mariano González Zarur, de Tlaxcala; Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz y Miguel Alejandro Alonso Reyes, de Zacatecas. Además del gobernador del estado de Sinaloa, Mario López Valdez.

De acuerdo a la fuente de Wayne Madsen no se tenía permitido tomar fotografías enn el hotel, porque se encontraba en el lugar El Chapo Guzmán.

“Sentado junto a la piscina en el hotel, nada menos que Joaquín Guzmán Loera, el Chapo El temido. Nuestra fuente, que no sabía al principio quién era el hombre, afirmó que El Chapo era el perfecto caballero y amable. El Chapo dijo a nuestra fuente que tenía negocios en Houston y propiedad de una casa en Texas”.

Curiosamente, señala WMR, que en la página web de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) no hay ninguna mención de un oficial de la Conferencia  celebrada en Mazatlán en junio de ese año. “En 2013, hubo una conferencia de la CONAGO en Mazatlán. Las sedes fueron compartidas entre el Pueblo Bonito Emerald Bay resort y el Mazatlán International Center”, mientras que el cónclave de los gobernadores del 2011 en Mazatlán parece haber sido informales en cuanto a CONAGO.

“Nuestra fuente afirma que conversaciones con los asistentes a la Conferencia revelaban que muchos de los gobernadores aprecian el dinero que el jefe del cártel de Sinaloa mantiene en circulación en sus Estados. Para Estados de imán turístico como Sinaloa, Cancún, Quintana Roo, Campeche, Baja California Sur, Baja California y Veracruz, producto de drogas de El Chapo ha construido un número de Hoteles y resorts que han traído aún más dinero en estos Estados desde el extranjero”

El reporte completo se puede leer en este enlace