Chilpancingo, Guerrero.- El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, acusó al expresidente Enrique Peña Nieto de negarse a conocer la versión de su gobierno sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Este martes, Ángel Aguirre, su exprocurador de justicia, Iñaki Blanco, así como el presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, sostuvieron una ríspida reunión con los padres de los estudiantes y sus abogados en la Secretaría de Gobernación.

Ángel Aguirre acusó que en la administración federal pasada no se les permitió dar su “versión” ni apoyar en la investigación sobre lo ocurrido la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Por primera vez se nos invita, no nos habían escuchado a la instancia del gobierno estatal. El entonces presidente Peña Nieto se negó a recibirme para que conociera mi versión ¿Por qué? Porque le dijeron es un asunto de carácter local, allá que lo resuelva el gobernador. No dimensionaron la magnitud de esta tragedia”, dijo en entrevista con la prensa tras la reunión.

“Hubo una motivación política, que es muy lamentable. ¿Cuál es la razón por la que primero se nos quitó el caso? Puedo entenderlo por la trascendencia de este asunto, pero lo que no puedo entender es que ni siquiera se le haya permitido a la Fiscalía de Guerrero, encabezada en ese tiempo por el licenciado Iñaki, que fuéramos coadyuvantes. Cuando es justamente el exfiscal quien sienta las bases de esta investigación”, agregó.

El funcionario defendió el actuar inmediato de su gobierno frente a estos hechos y las indagatorias posteriores.

“Yo hice lo que lo que considero que debía haber hecho un gobernador, prueba de ello es que las únicas detenciones que se dieron el día de los acontecimientos fue las que llevó acabo Iñaki Blanco, procedimos a desarmar a la policía municipal, rescatamos a más de 60 jóvenes que se encontraban desaparecidos y que podían correr la misma suerte que los 43… La mayor parte de quienes fueron consignados por el entonces procurador, ninguno ha salido porque nunca hubo tortura y porque los expedientes fueron debidamente elaborados”, señaló.

El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguró que él y excolaboradores suyos ampliarán declaraciones ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero