#Guerrero

Aguirre y Jesús Martínez nombraron dos veces a consejero de la Judicatura

Por Fernando Hernández, 2016-03-21 20:48

El segundo nombramiento fue alterado para mantener por cinco años en el cargo a Francisco Espinoza Grado

El ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero y el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo firmaron dos nombramientos distintos en los que se designa como consejero de la Judicatura del Estado a Francisco Espinoza Grado. Uno de los documentos habría sido alterado para mantener por cinco años en el cargo a Espinoza Grado.

Fuentes de la Secretaría General de Gobierno señalaron que la maniobra habría sido orquestada por Martínez Garnelo quien pasó al gobernador la firma de ambos nombramientos.

Espinoza Grado fue designado el 24 de abril del año 2014 por el ex gobernador y Martínez Garnelo, quien actualmente se desempeña como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El nombramiento fue otorgado en virtud de la renuncia por motivos de salud del entonces consejero Arturo Estrada Bárcenas que argumento “motivos de salud” para separarse de su encomienda en el Consejo de la Judicatura.

En mayo de ese mismo año el Congreso del estado ratificó el nombramiento de Espinoza Grado en sustitución de Estrada Bárcenas, y de acuerdo con el Decreto 452 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el periodo de su cargo el 13 de setiembre del 2010 al 12 de septiembre del 2015. Una vez vencido el periodo para el que fue designado Espinoza Grado, el Congreso designó el 6 de septiembre del 2015 como consejero de la Judicatura a Agustín Lara Muñiz.

Sin embargo, el nombramiento de Lara fue suspendido por un amparo que interpuso ante el Juzgado federal Séptimo con sede en esta ciudad, Espinoza Grado. La corte federal tomó como referencia para emitir su resolución uno de los nombramientos duplicados firmados por el ex gobernador, y Jesús Martínez Garnelo.

El 29 de abril de 2014 tanto el ex gobernador, Ángel Aguirre como Martínez Garnelo firmaron dos documentos en apariencia iguales. En un oficio en el que se observan los sellos de la Secretaría de la LX Legislatura del Poder Legislativo se lee:

“C. Lic. Espinoza Grado/ presente. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos (…) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero (…) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en uso de la facultad que me confiere el artículo 76 segundo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guerrero Número 129, he tenido a bien nombrarlo: Consejero de la Judicatura del Estado de Guerrero. Cargo que deberá de desempeñar con sujeción a la Ley, a los programas, normas éticas y políticas que he establecido”. El oficio, del que se tiene una copia contiene las firmas tanto de Aguirre Rivero como de Martínez Garnelo.

El documento al que se hace referencia fue certificado por la entonces secretaria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Laura Arizmendi Campos.

En esa misma fecha, el 29 de abril del 2014 el ex gobernador y Martínez Garnelo firmaron un documento similar con el mismo texto pero en el que se modificaba el periodo de tiempo para el que estaba siendo designado como consejero Espinoza Grado. “Cargo que deberá desempeñar durante cinco años”

De acuerdo con una copia certificada por una notaría de Chilpancingo, de la que se conserva una reproducción en el nombramiento que habría sido alterado se lee:

“C. Lic. Espinoza Grado/ presente. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos (…) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero (…) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en uso de la facultad que me confiere el artículo 76 segundo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guerrero Número 129, he tenido a bien nombrarlo: Consejero de la Judicatura del Estado de Guerrero. Cargo que deberá de desempeñar, durante cinco años, con sujeción a la Ley, a los programas, normas éticas y políticas que he establecido ”.

De acuerdo con una fuente del Consejo de la Judicatura Federal, este último nombramiento fue utilizado como argumento por el juez del Juzgado Séptimo, José Luis Camacho Contreras para concederle el amparo a Espinoza Grado, y mantenerse en su cargo por cinco años.

#Guerrero

Astudillo ofrece una seguridad basada en lamentos por asesinatos

La retórica del gobernador de Guerrero refleja la ruina de su estrategia para darle al estado el orden y paz que son la bandera de su gobierno.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-18 16:55

Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, lamentó los hechos ocurridos en la comunidad de El Ocotito y aseguró existen avances en las investigaciones.

«Estas personas perdieron la vida de manera cobarde, porque hay menores de edad y el fiscal del estado tiene una actividad intensa y es una situación de su prioridad que tiene en este momento, hay avances», expresó el gobernador.

Cuestionado sobre la situación de violencia qué se vive en Petatlán, señaló que es un tema que se viene moviendo como una de las prioridades desde hace semanas, pues «Petatlán es también tema de prioridad para el estado y donde estará permaneciendo la policía», señaló.

Sobre la Guardia Nacional mencionó que esta nueva corporación se encuentra integrándose poco a poco y seguirán llegando apoyos materiales y logísticos.

Respecto al tema de la entrega de fertilizante indicó que el insumo se entregará hasta el 6 de agosto.

#Guerrero

«Morena usa fertilizante para ganar elecciones en Guerrero»: PAN

Eloy Salmerón fustigó a los Servidores de la Nación, porque buscarán algún puesto de elección popular.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-18 16:41

Guerrero.- El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eloy Salmerón Díaz, se lanzó contra los Servidores de la Nación y los acuso de trabajar con fines electoreros.

En conferencia de prensa, el líder panista señaló que el Programa de Fertilizante Gratuito, es utilizado por Morena y el gobierno federal con miras a las elecciones del 2021.

Refirió que entre el ejército de Servidores de la Nación, se encuentran figuras morenistas que en el pasado inmediato buscaron un cargo de elección popular y volverán a repetir en las elecciones próximas.

Expresó que el propio programa de fertilizante ha sido un fracaso, dado que se prometió que a más tardar el 15 de julio, todos los productores ya tendrían sus respectivos insumos, lo que finalmente no se cumplió y aún se está en proceso de entrega.

Propuso que el gobierno federal implemente un nuevo programa para abastecer de granos básicos a los poblaciones más pobres de Guerrero, que se vieron marginadas por la aplicación a destiempo de los apoyos agrícolas.

#Acapulco

«Índice de homicidios, por debajo de media nacional en Acapulco»: SSP

Gerardo Rosas Azamar sostuvo que la ciudadanía se siente segura, a pesar de que en el índice de percepción del INEGI el puerto ocupe el lugar 18.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-18 16:36

México.- El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Gerardo Rosas Azamar, declaró que el índice de homicidios dolosos está contenido.

En entrevista, Rosas Azamar indicó que el puerto se encuentra por debajo de la media nacional de homicidios dolosos.

«Acapulco tiene la media de 1.6 homicidios por día, está contenida la violencia, porque la media del gobierno federal es de 1.9 y estamos por debajo de la media que se nos implementó en este mes», expresó el secretario de seguridad.

Aseguro que los ciudadanos se encuentran seguros pese a lo que informó el INEGO sobre la percepción ciudadana de seguridad, índice en el cual Acapulco ocupa el lugar

Interrogado sobre que pasara con los 342 agentes que no han pasado sus exámenes de control y confianza, informó que estos efectivos pasan al consejo de Honor y Justicia donde se determinará su baja.

Agregó que a partir de ayer comenzaron los trámites para la póliza de los seguros de vida de los agentes de la SSP.