#Guerrero

Aguirre y Jesús Martínez nombraron dos veces a consejero de la Judicatura

Por Fernando Hernández, 2016-03-21 20:48

El segundo nombramiento fue alterado para mantener por cinco años en el cargo a Francisco Espinoza Grado

El ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero y el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo firmaron dos nombramientos distintos en los que se designa como consejero de la Judicatura del Estado a Francisco Espinoza Grado. Uno de los documentos habría sido alterado para mantener por cinco años en el cargo a Espinoza Grado.

Fuentes de la Secretaría General de Gobierno señalaron que la maniobra habría sido orquestada por Martínez Garnelo quien pasó al gobernador la firma de ambos nombramientos.

Espinoza Grado fue designado el 24 de abril del año 2014 por el ex gobernador y Martínez Garnelo, quien actualmente se desempeña como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El nombramiento fue otorgado en virtud de la renuncia por motivos de salud del entonces consejero Arturo Estrada Bárcenas que argumento “motivos de salud” para separarse de su encomienda en el Consejo de la Judicatura.

En mayo de ese mismo año el Congreso del estado ratificó el nombramiento de Espinoza Grado en sustitución de Estrada Bárcenas, y de acuerdo con el Decreto 452 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el periodo de su cargo el 13 de setiembre del 2010 al 12 de septiembre del 2015. Una vez vencido el periodo para el que fue designado Espinoza Grado, el Congreso designó el 6 de septiembre del 2015 como consejero de la Judicatura a Agustín Lara Muñiz.

Sin embargo, el nombramiento de Lara fue suspendido por un amparo que interpuso ante el Juzgado federal Séptimo con sede en esta ciudad, Espinoza Grado. La corte federal tomó como referencia para emitir su resolución uno de los nombramientos duplicados firmados por el ex gobernador, y Jesús Martínez Garnelo.

El 29 de abril de 2014 tanto el ex gobernador, Ángel Aguirre como Martínez Garnelo firmaron dos documentos en apariencia iguales. En un oficio en el que se observan los sellos de la Secretaría de la LX Legislatura del Poder Legislativo se lee:

“C. Lic. Espinoza Grado/ presente. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos (…) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero (…) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en uso de la facultad que me confiere el artículo 76 segundo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guerrero Número 129, he tenido a bien nombrarlo: Consejero de la Judicatura del Estado de Guerrero. Cargo que deberá de desempeñar con sujeción a la Ley, a los programas, normas éticas y políticas que he establecido”. El oficio, del que se tiene una copia contiene las firmas tanto de Aguirre Rivero como de Martínez Garnelo.

El documento al que se hace referencia fue certificado por la entonces secretaria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Laura Arizmendi Campos.

En esa misma fecha, el 29 de abril del 2014 el ex gobernador y Martínez Garnelo firmaron un documento similar con el mismo texto pero en el que se modificaba el periodo de tiempo para el que estaba siendo designado como consejero Espinoza Grado. “Cargo que deberá desempeñar durante cinco años”

De acuerdo con una copia certificada por una notaría de Chilpancingo, de la que se conserva una reproducción en el nombramiento que habría sido alterado se lee:

“C. Lic. Espinoza Grado/ presente. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos (…) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero (…) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en uso de la facultad que me confiere el artículo 76 segundo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guerrero Número 129, he tenido a bien nombrarlo: Consejero de la Judicatura del Estado de Guerrero. Cargo que deberá de desempeñar, durante cinco años, con sujeción a la Ley, a los programas, normas éticas y políticas que he establecido ”.

De acuerdo con una fuente del Consejo de la Judicatura Federal, este último nombramiento fue utilizado como argumento por el juez del Juzgado Séptimo, José Luis Camacho Contreras para concederle el amparo a Espinoza Grado, y mantenerse en su cargo por cinco años.

#Guerrero

Campesinos bloquean carretera en Tierra Caliente por fertilizante

Campesinos de varias localidades cerraron la carretera Iguala-Altamirano en demanda de la entrega inmediatamente de apoyos al campo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-18 16:34

Guerrero.- Por el retraso en la entrega del fertilizante por parte del gobierno federal, campesinos del municipio de Teloloapan, en la región Norte de Guerrero, bloquean la carretera federal Iguala-Altamirano y dejan incomunicada a la Tierra Caliente.

Hoy, alrededor de las 3 de la tarde, campesinos de varias localidades cerraron la vía de comunicación federal en demanda de la entrega inmediatamente de apoyos al campo.

A esta movilización se sumó la policía comunitaria La Tecampanera, y con el bloqueo los campesinos piden el arribo de todas las toneladas de fertilizante para ese municipio de Guerrero.

Desde ayer por la tarde, los campesinos de esa región amagaron con paralizar a la Tierra Caliente si las autoridades federales no entregaban el fertilizante; hoy por la tarde cuncluyeron con la amenaza.

No obstante, los pobladores de Teloloapan han dado a conocer que dejarán pasar a ambulancias, personas enfermas y con citas médicas para no afectar sus condiciones de salud.

Al igual que otros bloqueos y protestas en Guerrero, los campesinos pidieron la intervención de las autoridades federales y denunciaron que los padrones de beneficiarios no han sido publicados.

También reclaman la entrega tardía del fertilizante y la semilla mejorada, con lo cual estarían en riesgo de perder cosechas, principalmente de maíz que es usado para autoconsumo.

#Guerrero

Diputados buscan regular el uso de envases de PET en Guerrero

El legislador local Moisés Reyes Sandoval presentará esta inciativa, pues sólo en el oceáno Pacífico hay cinco islas de botes de plástico.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-18 15:18

Acapulco, Guerrero.- El diputado local, Moisés Reyes Sandoval, señaló que en septiembre presentarán ante el Congreso la iniciativa para la reducción de los envases de plástico.

El pasado 19 de marzo el Congreso del Estado de Guerrero reformó la Ley 593 de aprovechamiento y gestión integral de los residuos con los que se prohíbe el uso de bolsas de plástico y de utensilios de un solo uso como el unicel.

En entrevista, Reyes Sandoval indicó que dentro de esta ley no se contempla la restricción del PET, porque se puede reciclar, sin embargo, pese a ello presentarán una iniciativa para su reducción.

«Se está trabajando aún en esta iniciativa que tiene que ver con los envases de plástico para poder reducir su consumo, aunque éste puede ser reciclable, no todo lo es, solo un 30 por ciento de lo que se consume y estamos trabajando con esta iniciativa para poderla presentar en septiembre», expresó el diputado.

Mencionó que por el consumo de estos objetos de un solo uso y las botellas de PET se tienen contaminadas cinco islas en el océano Pacífico, es por eso la importancia de detener y reducir el uso de estos productos.

#Guerrero

Organizaciones del PRI y PRD se radicalizan por falta de fertilizante

Grupos de campesinos ligados a estos partidos anunciaron bloqueos y toma de bodegas de fertilizante.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-18 12:59

Guerrero.- El Frente de Organizaciones Campesinas en el estado anunció bloqueos carreteros y la toma de Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), a partir de este miércoles en demanda de fertilizante.

Las organizaciones que forman parte de este frente han sido vinculadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como lo son, Antorcha Campesina y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.
José Juan Bautista Hernández, señaló que existe el riesgo de que se pierda la cosecha de maíz, si la Coordinación del Programa Piloto de Fertilizante Gratuito no entrega los insumos de inmediato.
Indicó que dentro de su organización hay casos documentados donde los productores recibieron los paquetes de insumos en pésimas condiciones y, en otros casos, no recibieron la cantidad establecida en las reglas de operación del programa.