#Guerrero

Aguirre y Peña siempre supieron lo que pasaba en Iguala: deudos

Por Ángel Galeana, 2016-02-25 21:04

Comisiones legislativas, federal y local para del caso Ayotzinapa, se reúnen en Chilpancingo. Reclaman bloqueos y trabas para trabajar en busca de la verdad en la desaparición de los 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014

Las Comisiones especiales del Congreso de la Unión y del Congreso de Guerrero  para dar seguimiento al caso Ayotzinapa, se reunieron por tres horas en el recinto legislativo de Chilpancingo con víctimas directas del equipo de futbol de tercera división, Los  Avispones de Chilpancingo, a un año y cinco meses de los acontecimientos.

Los deudos aseguraron que en las reuniones que sostuvieron por separado con el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, les dijo que ya le había advertido al presidente Enrique Peña Nieto lo que pasaba en Iguala y que no hizo nada; mientras que cuando se reunieron con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, este les dijo lo contrario, que Aguirre dejó crecer el problema al punto que se le salió de las manos.

Durante la reunión, las diputadas federales Marbella Toledo Ibarra y Araceli Damián González de Movimiento Ciudadano y Morena, denunciaron que han encontrado dificultades para poder llevar a cabo las investigaciones en el caso, la principal: poder entrevistar a soldados del 27 batallón de infantería con sede en Iguala.

La diputada Damián González acusó directamente los diputados Arturo Álvarez Angli y Victor Manuel Silva de impedir, mediante estrategia política, que  los soldados del 27 batallón fueran entrevistados para conocer su versión sobre los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, en donde seis personas murieron, y 43 normalistas fueron desaparecidos.

Criticó que las versiones del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) estén perdidas, los cual dificulta las investigaciones en el caso Iguala, además de la falta de investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual afirmó: “No tienen ni una sola recomendación por omisión, y se han negado a investigar en ese sentido”.

Reiteró que las  grabaciones del C-4 no han sido entregadas al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y cuestionó: “¿cómo es posible que se hayan perdido?”.

La versión en contra de Álvarez Angli fue secundada por la diputada Marbella Toledo, quien dijo que éste llevó a discusión los acuerdos de una reunión en la que habían acordado entrevistar a los soldados del 27 batallón, ya contando con la invitación del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda. Narró que el diputado “llevó a la discusión sabiendo que nos iban a ganar en la votación, y sabiendo que no los íbamos a poder entrevistar, y eso pasó, se cerró la posibilidad de entrevistarlos”.

Dijo que los partidos que buscan la verdad “son planchados” y pierden todas las votaciones, haciendo referencia a las bancadas de derecha que tienen posición de mayoría en el Congreso de la Unión.

Expresó que los militares del 27 batallón de Iguala deben ser investigados, y no como un juicio, sino para saber qué fue lo que vieron, y conocer su versión de los hechos que ocurrieron en Iguala hace un año y cinco meses.

Los familiares y víctimas del equipo Avispones acudieron al Congreso local portando un pliego petitorio de nueve puntos, considerando que algunos de ellos deben de ser propuestos como iniciativa de ley, con la finalidad de resolver su caso, pero también, beneficiar a las víctimas de violaciones a derechos humanos en el país.

De parte de los diputados encontraron condolencias, compromisos a futuro, y el debate sobre las responsabilidades políticas dentro de la Comisión de seguimiento en el  Congreso de la Unión.

Ante los señalamientos en su contra, el diputado Arturo Álvarez Angli dijo que es “difícil llegar a resultados concluyentes en una Comisión como esta”. Explicó que no era necesario entrevistar a los soldados del 27 batallón, cuando antes ya habían tenido una reunión con el secretario Salvador Cienfuegos Zepeda, quien les expuso todos los informes y bitácoras con las que contaba, y su propuesta fue “avanzar y respetar la línea de mando que existe en el Ejército, pues si bien es cierta la desconfianza en miembros del Ejército, a nadie beneficia buscar debilitar (esa) institución”. Detalló que su propuesta fue dejar de lado esa reunión y avanzar en reuniones como la llevada a cabo la tarde de este día.

Dijo que la Comisión no es investigadora dado que no es su facultad interrogar a nadie, sino dar seguimiento y dar recomendaciones en los casos en que consideran hay faltas. Después remató diciendo que hacer señalamientos políticos no concluirá en nada, pero cerró su participación haciendo alusión al PRD, como el partido que impulsó al expresidente de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

En su participación, la diputada local María del Pilar Vadillo Ruiz, además de defender las acusaciones en contra de Arturo Álvarez Angli, y Victor Manuel Silva, dijo que la reunión de este día dejó tareas legislativas, como la utilización del dinero ilícito para la reparación de daños en caso de las víctimas. Ejemplificó que si bien el caso de Iguala “tiene nombre y apellidos, y que están presos, creo que sus bienes están intactos… nos dejan como tarea legislativa procurar que los dineros tengan un final, por lo menos más humano, tratando de resarcir los daños”.

La presidenta de la Comisión a nivel federal, la diputada panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez, dijo a las padres que el caso Iguala es una herida que sigue abierta, y señaló que las víctimas del equipo Avispones no piden ser los olvidados de la noche del 26 y 27 de septiembre. Señaló que para los seis muertos, 43 desaparecidos y 33 heridos debe haber verdad y justicia.

Su homólogo del Congreso local, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, dijo: “la lucha debe seguir para que no haya impunidad y haya justicia”. Reconoció que hasta antes de la reunión pensaban que el problema mayor era con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, creyendo que los problemas del equipo Avispones ya habían sido encausados. Se comprometió a “empuja para que el tema siga vivo hasta que haya justicia”, esto a través de las dos Comisiones que hoy se reunieron.

Las víctimas del equipo Avispones entregaron un documento con nueve puntos que consideran deben atenderse para reparar el daño causado por miembros del Estado Mexicano, como las policías municipales de Iguala, y Cocula, y el ex alcalde, José Luis Abarca Velázquez.

Entre los nueve puntos reclamaron una reunión con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez a quien en distintas ocasiones han buscado para que les informe los avances de las investigaciones del caso, porque no aceptan que el ataque al autobús del equipo se haya tratado de una confusión, y por el contrario, aseguran que fue una acción premeditada.

También pidieron que sean investigados policías federales que estuvieron en el lugar de los hechos, “quienes lejos de apoyar a los jóvenes, estuvieron entorpeciendo su auxilio, además que fueron policías federales los que retuvieron el autobús de los jugadores antes del ataque, y ninguna dependencia ha hecho algo al respecto”.

Reclamaron que el subsecretario de derechos humanos de la Secretaria de gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el titular de la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV) Julio Hernández Barros, no han cumplido con la indemnización como parte de la reparación del daño a familiares de fallecidos y heridos, las cuales debieron ser entregadas en diciembre del año pasado, y el pasado mes de febrero. Y pidieron un informe sobre la forma en que basan el monto de la indemnización, pues esta es depositada sin considerar el acuerdo de las víctimas.

Como iniciativa de ley pidieron que el otorgamiento dé pase automático a universidades públicas a las víctimas del caso Iguala, pero también a las víctimas de violaciones a derechos humanos del país, con la finalidad de impulsar la superación de cada uno de ellos.

El último punto solicita que todos los integrantes que salieron positivos en la prueba de radisonato de sodio sean excluidos de la acusación “porque como ustedes saben, la forma en que se manejan las leyes en México, esto pudiera traerles consecuencias en un futuro”.

En su turno, la señora Roberta Evangelista Hernández, madre de David Josué García Evangelista, jugador de Avispones que murió la madrugada del 27 de septiembre, reprochó que el caso de los Avispones no ha sido atendido por las autoridades igual que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Les reclamó a los diputados  “¿por qué hasta ahorita?”, luego de un año y cinco meses de los hechos se hacen presentes.

Dijo que tanto el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se acusaron de que sabían de la infiltración de la delincuencia en el gobierno de Iguala, pero nadie actuó. Narró que en reuniones que como víctimas tuvieron por separado con los dos funcionarios, Aguirre Rivero les dijo que muchas veces se lo hizo saber al presidente, Enrique Peña Nieto, pero no le hizo caso; mientras que, en otra reunión con el procurador, Jesús Murillo Karam, y Osorio Chong, les dijeron “le dijimos que tuviera cuidado, pero se le salió de las manos. Eso nos da a entender que ellos sabían lo que estaba pasando”.

#Chilpancingo

Librería Educal de Chilpancingo en lucha contra la indiferencia

El establecimiento abre sus puertas a los visitantes de 10 a 20 horas de lunes a sábado, y es visitada a diario por unas 12 o 26 personas.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-19 12:29

Chilpancingo, Guerrero.- En cinco años de trabajo como librero, César Cabrera se muestra sombrío  cuando dice que en el mismo periodo ha vendido unos 700 ejemplares de ‘El Principito’, la novela corta más famosa del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.

Su lugar de trabajo, una librería Educal, es uno de los poquísimos lugares en Chilpancingo donde se pueden encontrar libros para niños, adolescentes, música, arte y literatura en general.

El establecimiento abre sus puertas a los visitantes de 10 a 20 horas de lunes a sábado, y es visitada a diario por unas 12 o 26 personas, una cifra demasiado baja, comenta el propio César.

La librería se ubica dentro del Palacio de Cultura de Chilpancingo, un edificio que permanece semi cerrado y qué actualmente atraviesa por un proceso de remodelación. Al interior del comercio son recurrentes los martilleos y sonidos de taladros.

Solo entran al establecimiento los verdaderos clientes, y aquellos que por curiosidad, observan el anuncio de Educal en color verde que se encuentra en la entrada. En el lugar, dentro de las decenas de libros, predomina un olor fuerte a polvo a causa de la remodelación.

Para César, el problema de lectura en la sociedad va más allá del costo de los libros, sino que tiene que ver con la falta de compromisos de los padres de familia y maestros, por coartar el interés de los jóvenes y niños ante un libro que no tiene caducidad.

Él mismo compara a los libros con los discos de música y películas, por su forma de venta, pues están enfocados en determinado público e interés, y en la mayoría de las veces tiene que ver por moda o la influencia de ciertas obras.

Los jueves, la librería organiza en coordinación con el Ayuntamiento de Chilpancingo, un programa de lectura llamada ‘Viva Voz’, a la que acuden varias personas constantes, sin embargo, la dificultad radica en captar nuevos públicos.

César Cabrera ubica algunos puntos que atentan contra la lectura, como lo es el asunto de piratería y el trato que la ciudadanía da a un lector, a quién se le cataloga habitualmente como una persona recluida.

Lo más solicitado entre la clientela son Juego de Tronos, una novela de George R. R. Martín; La Saga de Harry Potter, escrita por J. K. Rowling; También Las Crónicas de Narnia, de C. S. Lewis. También es buscada la crónica de Los Hornos de Hitler, escrita por Olga Lengyel.

Aún con las precariedades económicas del sistema Educal, la librería, uno de los cinco establecimientos en la ciudad, se ofrecen otras obras de autores mexicanos poco demandadas, como de Paco Ignacio Taibo II, Francisco Martín Moreno, Juan Jose Arreola y Jorge Ibargüengoitia.

#Guerrero

Niños comunitarios, una vergüenza nacional: obispo de Chilapa

El prelado lamentó que solamente con la difusión del video las autoridades estatales hayan acudido a atender la problemática.

Por Alejandro Ortiz, 2019-05-19 12:15

Chilpancingo, Guerrero.- El levantamiento en armas de un grupo de niños y mujeres comunitarios, captado en un video que ha circulado en redes, «es una vergüenza nacional» debido a la falta de voluntad política de las autoridades estatales por atender una grave situación social, criticó el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

Luego de un evento en la parroquia «Nuestra Señora de Guadalupe» en Chilpancingo, el líder eclesiástico lamentó que solamente con la difusión de estas imágenes las autoridades en Guerrero hayan acudido a atender la problemática.

Desde hace dos semanas han circulado una serie de videos grabados en Rincón de Chautla, municipio de Chilapa, donde niños y mujeres sobrevivientes de enfrentamientos y desplazados por la violencia han anunciado su adhesión a la policía comunitaria para pelear con la banda delictiva Los Ardillos.

«Falta voluntad política para arreglar esos asuntos, es una vergüenza nacional y es cuando las autoridades quieren apagar el fuego pero falta más sensibilidad para los pueblos».

«Ahorita las miradas se fijaron ahí por los vídeos, pero suban la mirada un poco más a la Montaña o la Sierra donde la gente desde el 11 de noviembre no puede regresar a sus casas ¿Quién hace algo?», Cuestionó fuertemente Salvador Rangel.

Sin embargo, respecto al tema específico de Rincón de Chautla, el obispo aseguró que no se tratan de conflictos entre grupos criminales sino de un histórico conflicto por el límite de tierras y hay quienes buscan sacar ventaja de la situación.

También señaló que estos tipos de problemas, surgen por el vacío de poder de parte del gobierno estatal ya que los presidentes municipales «tienen compromisos propios» y la federación «a veces hacen actos que en vez de ayudar perjudican».

«Hay un movimiento social pero lleva cola, todo eso valdría la pena que nos apegaramos a lo que es la verdad, yo sé que andan defendiendo derechos humanos pero no es un asunto tanto de derechos humanos, son intereses de algunos grupos (…) Lo que ahí se está peleando es la tierra».

Finalmente aseguró que hay un miedo de actuación por parte de las autoridades estatales, y es que, recordó que Guerrero tiene historia en el tema de costos políticos por masacres.

«Guerrero tiene al menos dos antecedentes de Aguas Blancas, que tuvo que salir el gobernador; la desaparición de los 43, que tuvo que salir el gobernador, y aquí lo que tienen miedo que haya un brote, una masacre y aquí el costo político sería alto», puntualizó

#Guerrero

«Apantallar, fin de mujeres con armas en Chilapa»: gobierno estatal

El gobierno del estado aseguró que los consejeros de la CRAC manifestaron que el video lo grabaron con el propósito de llamar la atención.

Por Luis Jijón León, 2019-05-18 18:57

Guerrero.- El video de mujeres portando armas de fuego en la comunidad Rincón de Chautla, municipio de Chilapa, fue grabado para llamar la atención y sin la intención de aparentar que realizarían actividades propias de la policía, según el gobierno del estado es la versión que dieron los consejeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Luego que ayer se diera a conocer el video de las mujeres armadas, este sábado acudió a la comunidad el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, el director general del DIF-Guerrero, Francisco Solís Solís y el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García.

En un comunicado, el gobierno del estado aseguró que los consejeros de la CRAC manifestaron que el video lo grabaron con el propósito de llamar la atención.

“Los consejeros expresaron que se realizó sin la intención de aparentar que realizarían actividades propias de la policía y aclararon que, de acuerdo con su reglamento, les permite tener mujeres en sus filas para reeducar a las mujeres que son detenidas por infracciones menores, revisión de mujeres cuando son víctimas de delitos, entre otras diligencias, propias de su género”, indica la misiva.

En cumplimento a los acuerdos con la población, comisarios y miembros de la la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias -Policía Comunitarias-Pueblos Fundadores CRAC-PC-PF, el DIF realizó una jornada social y entregó apoyos, además de anunciar compromisos para mejorar la calidad de vida de los pobladores de Rincón de Chautla y Zacapezco.

En tanto que el alcalde de Chilapa, se comprometió a la construcción aulas escolares, la gestión para alcanzar la electrificación de Rincón de Chautla, la entrega de 26 paquetes de vivienda y 200 láminas galvanizadas, que la clínica de salud en Zacapezco acceda a médicos y medicamentos, y atender a los campesinos que no lograron inscribirse en el programa de distribución de fertilizantes.

Además, anunció la donación de un terreno para que la Guardia Nacional la ocupe para albergar a los efectivos que garantizarán la paz y la seguridad de la zona, indica la misiva.