#Guerrero

Aguirre y Peña siempre supieron lo que pasaba en Iguala: deudos

Por Ángel Galeana, 2016-02-25 21:04

Comisiones legislativas, federal y local para del caso Ayotzinapa, se reúnen en Chilpancingo. Reclaman bloqueos y trabas para trabajar en busca de la verdad en la desaparición de los 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014

Las Comisiones especiales del Congreso de la Unión y del Congreso de Guerrero  para dar seguimiento al caso Ayotzinapa, se reunieron por tres horas en el recinto legislativo de Chilpancingo con víctimas directas del equipo de futbol de tercera división, Los  Avispones de Chilpancingo, a un año y cinco meses de los acontecimientos.

Los deudos aseguraron que en las reuniones que sostuvieron por separado con el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, les dijo que ya le había advertido al presidente Enrique Peña Nieto lo que pasaba en Iguala y que no hizo nada; mientras que cuando se reunieron con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, este les dijo lo contrario, que Aguirre dejó crecer el problema al punto que se le salió de las manos.

Durante la reunión, las diputadas federales Marbella Toledo Ibarra y Araceli Damián González de Movimiento Ciudadano y Morena, denunciaron que han encontrado dificultades para poder llevar a cabo las investigaciones en el caso, la principal: poder entrevistar a soldados del 27 batallón de infantería con sede en Iguala.

La diputada Damián González acusó directamente los diputados Arturo Álvarez Angli y Victor Manuel Silva de impedir, mediante estrategia política, que  los soldados del 27 batallón fueran entrevistados para conocer su versión sobre los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, en donde seis personas murieron, y 43 normalistas fueron desaparecidos.

Criticó que las versiones del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) estén perdidas, los cual dificulta las investigaciones en el caso Iguala, además de la falta de investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual afirmó: “No tienen ni una sola recomendación por omisión, y se han negado a investigar en ese sentido”.

Reiteró que las  grabaciones del C-4 no han sido entregadas al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y cuestionó: “¿cómo es posible que se hayan perdido?”.

La versión en contra de Álvarez Angli fue secundada por la diputada Marbella Toledo, quien dijo que éste llevó a discusión los acuerdos de una reunión en la que habían acordado entrevistar a los soldados del 27 batallón, ya contando con la invitación del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda. Narró que el diputado “llevó a la discusión sabiendo que nos iban a ganar en la votación, y sabiendo que no los íbamos a poder entrevistar, y eso pasó, se cerró la posibilidad de entrevistarlos”.

Dijo que los partidos que buscan la verdad “son planchados” y pierden todas las votaciones, haciendo referencia a las bancadas de derecha que tienen posición de mayoría en el Congreso de la Unión.

Expresó que los militares del 27 batallón de Iguala deben ser investigados, y no como un juicio, sino para saber qué fue lo que vieron, y conocer su versión de los hechos que ocurrieron en Iguala hace un año y cinco meses.

Los familiares y víctimas del equipo Avispones acudieron al Congreso local portando un pliego petitorio de nueve puntos, considerando que algunos de ellos deben de ser propuestos como iniciativa de ley, con la finalidad de resolver su caso, pero también, beneficiar a las víctimas de violaciones a derechos humanos en el país.

De parte de los diputados encontraron condolencias, compromisos a futuro, y el debate sobre las responsabilidades políticas dentro de la Comisión de seguimiento en el  Congreso de la Unión.

Ante los señalamientos en su contra, el diputado Arturo Álvarez Angli dijo que es “difícil llegar a resultados concluyentes en una Comisión como esta”. Explicó que no era necesario entrevistar a los soldados del 27 batallón, cuando antes ya habían tenido una reunión con el secretario Salvador Cienfuegos Zepeda, quien les expuso todos los informes y bitácoras con las que contaba, y su propuesta fue “avanzar y respetar la línea de mando que existe en el Ejército, pues si bien es cierta la desconfianza en miembros del Ejército, a nadie beneficia buscar debilitar (esa) institución”. Detalló que su propuesta fue dejar de lado esa reunión y avanzar en reuniones como la llevada a cabo la tarde de este día.

Dijo que la Comisión no es investigadora dado que no es su facultad interrogar a nadie, sino dar seguimiento y dar recomendaciones en los casos en que consideran hay faltas. Después remató diciendo que hacer señalamientos políticos no concluirá en nada, pero cerró su participación haciendo alusión al PRD, como el partido que impulsó al expresidente de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

En su participación, la diputada local María del Pilar Vadillo Ruiz, además de defender las acusaciones en contra de Arturo Álvarez Angli, y Victor Manuel Silva, dijo que la reunión de este día dejó tareas legislativas, como la utilización del dinero ilícito para la reparación de daños en caso de las víctimas. Ejemplificó que si bien el caso de Iguala “tiene nombre y apellidos, y que están presos, creo que sus bienes están intactos… nos dejan como tarea legislativa procurar que los dineros tengan un final, por lo menos más humano, tratando de resarcir los daños”.

La presidenta de la Comisión a nivel federal, la diputada panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez, dijo a las padres que el caso Iguala es una herida que sigue abierta, y señaló que las víctimas del equipo Avispones no piden ser los olvidados de la noche del 26 y 27 de septiembre. Señaló que para los seis muertos, 43 desaparecidos y 33 heridos debe haber verdad y justicia.

Su homólogo del Congreso local, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, dijo: “la lucha debe seguir para que no haya impunidad y haya justicia”. Reconoció que hasta antes de la reunión pensaban que el problema mayor era con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, creyendo que los problemas del equipo Avispones ya habían sido encausados. Se comprometió a “empuja para que el tema siga vivo hasta que haya justicia”, esto a través de las dos Comisiones que hoy se reunieron.

Las víctimas del equipo Avispones entregaron un documento con nueve puntos que consideran deben atenderse para reparar el daño causado por miembros del Estado Mexicano, como las policías municipales de Iguala, y Cocula, y el ex alcalde, José Luis Abarca Velázquez.

Entre los nueve puntos reclamaron una reunión con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez a quien en distintas ocasiones han buscado para que les informe los avances de las investigaciones del caso, porque no aceptan que el ataque al autobús del equipo se haya tratado de una confusión, y por el contrario, aseguran que fue una acción premeditada.

También pidieron que sean investigados policías federales que estuvieron en el lugar de los hechos, “quienes lejos de apoyar a los jóvenes, estuvieron entorpeciendo su auxilio, además que fueron policías federales los que retuvieron el autobús de los jugadores antes del ataque, y ninguna dependencia ha hecho algo al respecto”.

Reclamaron que el subsecretario de derechos humanos de la Secretaria de gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el titular de la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV) Julio Hernández Barros, no han cumplido con la indemnización como parte de la reparación del daño a familiares de fallecidos y heridos, las cuales debieron ser entregadas en diciembre del año pasado, y el pasado mes de febrero. Y pidieron un informe sobre la forma en que basan el monto de la indemnización, pues esta es depositada sin considerar el acuerdo de las víctimas.

Como iniciativa de ley pidieron que el otorgamiento dé pase automático a universidades públicas a las víctimas del caso Iguala, pero también a las víctimas de violaciones a derechos humanos del país, con la finalidad de impulsar la superación de cada uno de ellos.

El último punto solicita que todos los integrantes que salieron positivos en la prueba de radisonato de sodio sean excluidos de la acusación “porque como ustedes saben, la forma en que se manejan las leyes en México, esto pudiera traerles consecuencias en un futuro”.

En su turno, la señora Roberta Evangelista Hernández, madre de David Josué García Evangelista, jugador de Avispones que murió la madrugada del 27 de septiembre, reprochó que el caso de los Avispones no ha sido atendido por las autoridades igual que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Les reclamó a los diputados  “¿por qué hasta ahorita?”, luego de un año y cinco meses de los hechos se hacen presentes.

Dijo que tanto el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se acusaron de que sabían de la infiltración de la delincuencia en el gobierno de Iguala, pero nadie actuó. Narró que en reuniones que como víctimas tuvieron por separado con los dos funcionarios, Aguirre Rivero les dijo que muchas veces se lo hizo saber al presidente, Enrique Peña Nieto, pero no le hizo caso; mientras que, en otra reunión con el procurador, Jesús Murillo Karam, y Osorio Chong, les dijeron “le dijimos que tuviera cuidado, pero se le salió de las manos. Eso nos da a entender que ellos sabían lo que estaba pasando”.

#Guerrero

FNF marcha contra matrimonio igualitario y aborto en Chilpancingo

La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa azuzó a 400 personas para que protestaran contra la legalización de estos derechos en Guerrero.

Por Luis Jijón León, 2019-09-21 13:23

Guerrero.- Integrantes del Frente Nacional por la Familia marcharon este sábado en la capital en contra de los matrimonios igualitarios y el aborto.

El contingente de más de 400 personas, convocados por la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, salió en marcha del parque Margarita Maza de Juárez al norte de Chilpancingo vestidos de blanco y azul, algunos con imágenes religiosas.

Portando lonas y cartulinas, los inconformes se pronunciaron en contra de la norma 046-SSA2-2005, que permite a víctimas de violación de entre 12 y 18 años puedan abortar sin interponer denuncia contra el violador.

Los católicos también se pronunciaron en contra de la iniciativa  de reforma al Código Civil del diputado local de Morena, Moisés Reyes Sandoval con la que se permitirían los matrimonios igualitarios.

Pidieron a los diputados locales que legislen a favor de la vida y no del aborto, y por la familia conformada por un hombre y una mujer, y no por los matrimonios igualitarios.

En la marcha participó el vocero de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Benito Cuenca Mayo.

Se espera que por la tarde, otros grupos religiosos realicen marchas en Chilapa, Zihuatanejo, Iguala y Taxco como parte de la acción a nivel nacional en contra de los matrimonios igualitarios y el aborto.

#Guerrero

Astudillo no permitirá instalación de retenes de autodefensas

«Se va a continuar en esa ruta de impedir que este tipo de organizaciones de personas armadas se coloquen en lugares donde causen mucho temor», comentó.

Por Luis Jijón León, 2019-09-21 10:58

Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, advirtió que no permitirán que grupos armados instalen retén en lugares «donde causen temor», luego del desalojo de ayer de pobladores de Petaquillas y autodefensas, quienes pretendían instalar un punto de revisión en la entrada de Chilpancingo.

En una breve entrevista a su llegada a la celebración del barrio de San Mateo, el gobernador señaló que los detenidos durante el desalojo, entre ellos el comisario Ángel Felipe Pérez Araujo, se encuentran en la Fiscalía General de la República (FGR).

«Respecto al retén de Petaquillas fue una decisión que se tomó (el desalojo) y que se van a seguir tomando. Se va a continuar en esa ruta de impedir que este tipo de organizaciones de personas armadas se coloquen en lugares donde causen mucho temor», comentó.

Hace 15 días la autodefensa de Petaquillas retiró el retén ubicado sobre la carretera Chilpancigo-Acapulco entre la comunidad y la capital.

Sin embargo, ayer pretendieron instalar de nueva cuenta el punto de revisión argumentando que tras su retirada incrementaron actos delictivos en la zona.

La Policía Militar y estatal con equipo antimotines impidieron la instalación del retén y los desalojaron. En la acción hubo al menos 10 manifestantes detenidos, entre ellos el comisario. La operación de los policías duró más de una hora.

#Guerrero

Abren contrataciones para trabajar en programa Sembrando Vida en Guerrero

La Secretaría del Bienestar detalló que el personal seleccionado tendrá un salario de 29 mil 738 pesos mensuales y 18 mil 385, de acuerdo con la categoría.

Por Luis Jijón León, 2019-09-21 10:19

Guerrero.- La Secretaría de Bienestar emitió una convocatoria para la selección del personal operativo que dará acompañamiento a productores en el programa Sembrando Vida del gobierno federal que se aplicará en Guerrero a partir de enero de 2020.

De acuerdo con la convocatoria, el personal seleccionado para el programa tendrá un salario de 29 mil 738 pesos mensuales y 18 mil 385, de acuerdo con la categoría. Precisan que la continuidad en el programa «está sujeto al desempeño que demuestre durante la operación.

Los aspirantes deberán contar con estudios profesionales, técnico superior universitario o técnico profesional concluidos, preferentemente titulados o con estudios de especialización acordes al objetivo del programa.

Estudios en las siguientes ingenierías o licenciaturas: antropología, sociología, trabajo social, economía, administración, pedagogía, desarrollo sustentable, educación, nutrición, psicología, agronomía, desarrollo rural, desarrollo forestal y agrobiotecnología.

Además de biología, ingeniería ambiental, zootecnia, sistemas de producción pecuarios, ecología, o carreras afines.

«En el caso de no contar con estudios profesionales, se aceptará a quienes comprueben experiencia laboral en el medio rural, así como conocimientos agrícolas y de agroforestería», indica la convocatoria.

Los interesados podrán consultar la página http://sembrando-vida.com/registro/ para revisar aspectos generales de la convocatoria.

De acuerdo con el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Sembrado Vida cubrirá 25 mil hectáreas donde sembrarán árboles frutales y maderables. Se beneficiarán a más de 10 mil productores en la sierra y la Montaña, zonas prioritarias del programa.

Los productores recibirán un apoyo de cinco mil pesos. De esta cantidad, 500 pesos se destinarán como ahorro, siendo 450 destinados a una cuenta de ahorro de una institución financiera y 50 podrán ser destinados al Fondo de Bienestar.