#Suave Patria

“Ah canijo, es El Chapo”; revelan diálogo del día de su detención

Un policía federal lo detuvo casi fortuitamente en Sinaloa; «fue un atorón bien», dijo el capo al agente el 8 de enero de 2016.

Por Redacción, 2018-11-16 21:41

México.- Luego de escapar del penal del Altiplano el 11 de julio de 2015, autoridades buscaron por cinco meses a Joaquín El Chapo Guzmán hasta que un policía federal lo detuvo casi fortuitamente en Sinaloa; «fue un atorón bien», dijo el capo al agente el 8 de enero de 2016, tras intentar sobornarlo para que no lo entregara.

«Ese día se sentía algo raro. A las tres o cuatro de la mañana, comenzamos a escuchar helicópteros cerca, lo que me pareció extraño debido a que Los Mochis es una ciudad pequeña. Me imaginé que podría tratarse de un operativo de Sedena o Marina, pero no más», dijo el agente citado en un comunicado de la Policía Federal.

El oficial trabajaba en el turno de las 23:00 a las 7:00 horas para cubrir de Los Mochis hacia el sur; estaba junto a su compañero a bordo de una patrulla cuando escuchó helicópteros y una balacera.

«Pensamos que los disparos podían ser a causa de un enfrentamiento entre delincuentes, pero el radio operador nos informó que había un operativo de Marina y que había que estar pendientes», agregó.

Poco tiempo después, los disparos y el ruido del helicóptero cesaron, recibió un reporte de robo de vehículo en el centro de la ciudad, por lo que les pidieron estar atentos.

«Estaba debajo de la patrulla junto con mi compañero, cuando a los diez minutos vi que venía el carro Focus rojo reportado. ‘¿Tan pronto? no creo que tan rápido llegue aquí si se lo robaron en el centro’, pensé”. «Solo alcancé a ver los últimos números de la placa y luego corroboré con mi compañero los datos del reporte», explicó.

El agente decidió seguir el vehículo para cerciorarse si se trataba del reportado; cuando lo alcanzó, el Responsable de Turno (RT) se acercó a la puerta del conductor y descendió un hombre. “Comandante, traigo al patrón, échenme la mano”, le dijo el hombre al RT. Se trataba de Orso Iván Gastélum Cruz, el Cholo Iván, mano derecha de El Chapo.

El agente caminó y se paró del lado del acompañante del vehículo, abrió la puerta y el pasajero se le quedó viendo. “ah canijo, es El Chapo”, pensó. «Comandante, comandante, échenme la mano», dijo El Chapo al oficial, quien respondió «a ver patrón, bájese tantito».

El capo bajó del automóvil y el agente lo revisó para saber si cargaba un arma; lo jaló hacia la patrulla y lo esposó. “¿Por qué comandante? ¿Por qué me esposas? ¿Por qué me tratas así?”-decía Guzmán Loera- “Espérese, espérese, ahorita vemos”, contestó el oficial, quien lo aventó hacia dentro de la patrulla. “Espérese ¿por qué me trata así?”, gritó El Chapo.

“Es El Cholo y acá traigo a El Chapo”-gritó el oficial al RT- «¿Qué vas a hacer?”- respondió su compañero- “Vámonos de aquí, nos van a matar”-sentenció el agente mientras veía a lo lejos un fuerte movimiento de vehículos sobre la carretera.

El Chapo Guzmán pidió a los policías que lo llevaran a Che Ríos, «ahí está mi gente, ahí nos van a apoyar», les dijo. Sin embargo, el agente decidió llevarlo a un hotel donde solían comer, «ahí no nos van a buscar», pensó.

El agente se quedó a solas con Joaquín Guzmán, quien aprovechó para ofrecerle dinero para que no lo entregara. – Ayúdeme y no va a volver a trabajar.

Comandante, dígame qué quiere pero ya écheme la mano, dijo El Chapo. – Ahorita vemos, ahorita platicamos de eso, respondió el agente. – Le ofrezco dos o tres empresas de aquí de Sinaloa; es más, le dejo 50 millones de dólares, para que no vuelva a trabajar nunca en su vida, fue la propuesta de Guzmán Loera. – Ahorita, espérese.

Ahorita vemos qué hacemos. – Comandante, no se vale. Tanto huir y tanto dinero para que usted venga y me entregue. No se vale, dijo Guzmán – También entiéndame, estoy haciendo mi trabajo.

Nadie me dijo que ahí venía usted. Yo soy policía y estoy haciendo mi trabajo. No vaya a creer que alguien me avisó. – No ya sé.

Ese fue un atorón bien. – Ahí está. Nomás entiéndame que es mi trabajo. – Está bien comandante. «Se quedó callado, se agachó y no me volvió a hablar o a ofrecerme algo», detalló el oficial. Más tarde, llegaron elementos de la Sedena y de la Marina para brindarles apoyo. «Hice lo que debía de hacer.

Es El Chapo: detenlo, espósalo y llévatelo. No había otra opción», explicó el agente. Tras su detención, Guzmán Loera fue recluido en el penal del Altiplano y extraditado a Estados Unidos el 20 de enero de 2017, donde ya inició el juicio en su contra.

#Clickeando

Vendedor grita: «que me compre un algodón» y AMLO se lo compra

“¡La humildad del Presidente! AMLO siempre con ese gesto de humildad, carisma y sencillez con el pueblo», escribió un usuario en redes.

Por Redacción, 2019-07-15 20:44

México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y un vendedor fueron el centro de atención después de que el primer mandatario le comprara un algodón al comercianteluego de un mitin.

En el video se logra observar al entusiasta vendedor  emocionarse por la visita del primer mandatario. Tanto que comienza a gritar “¡Que me compre un algodón, López Obrador!, !que me compre un algodón, López Obrador” una y otra vez.

Por fin, el Presidente desciende de la camioneta Suburban y se acerca a saludar a los que lo aguardan, entre ellos, al algodonero, quien se nota extasiado.

Entre bromas, los asistentes comienzan a decirle al tabasqueño que le compre un algodón al comerciante. Y para beneplácito de los presentes, él accede y le dice a una de sus asistentes “cómprale un algodón”. Cuando el vendedor le entrega el dulce, se escuchar gritos de júbilo de los habitantes.

Después del momento, AMLO se aleja, pero regresa a saludar a otros pobladores.

El feliz hombre no pudo evitar las burlas de sus amigos, quienes comienzan a decirle: “quiere llorar, quiere llorar”. El mercante no tuvo más remedio que unirse a la mofa.

La videograbación, que fue compartida enredes, rápidamente se viralizó y fue objeto de comentarios favorables, tanto para el señor algodonero como para el Presidente López Obrador, haciendo alusión a su sencillez y carisma.

“¡La humildad del Presidente! AMLO siempre con ese gesto de humildad, carisma y sencillez con el pueblo. Qué buena onda el señor de los algodonero!, escribió un usuario.

#Suave Patria

PAN da consejos de gobierno a AMLO: debe escuchar a expertos de EU

Vocero panista consideró que la política económica de la nueva «élite del poder» ha resultado un desastre.

Por Redacción, 2019-07-15 20:19

México.- El vocero del PAN, Fernando Herrera, señaló que la actual administración federal se ha mostrado “ciega y sorda” a los análisis de expertos, pero ahora el gobierno de Estados Unidos advierte que las políticas del presidente Andrés López Obrador alimentan la incertidumbre de inversionistas extranjeros.

“Ojalá el gobierno mexicano escuchara al de Estados Unidos, pues aún está a tiempo de rectificar su política económica y reiniciar las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, al mismo tiempo debería cancelar las obras faraónicas de Dos Bocas y del Tren Maya”, añadió Herrera Ávila.

Consideró que la política económica de la nueva «élite del poder» ha resultado un desastre, y lo peor es que tiene visos de agravarse, una vez que la recesión técnica se reconozca como recesión simple y llana, afirmó.

Dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) está a favor de políticas económicas y jurídicas que den certeza a la inversión privada, porque el gobierno no genera empleo, lo generan las inversiones productivas, indicó en un comunicado.

Resaltó que “en nombre de los pobres, el gobierno ha despedido a miles de servidores públicos y ha generado condiciones que impiden mantener el empleo en el sector privado, donde la creación de estos cayó casi 40 por ciento en el primer semestre”.

Expuso que el gran error del gobierno fue cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y “estamos viviendo las consecuencias de las olas de desconfianza y pérdidas económicas por ese acto caprichoso y autoritario”.

El vocero panista afirmó que en mayo pasado se registró la peor caída de la actividad industrial de los últimos 10 años, lo que significa no sólo menos empleo, sino peores salarios para quienes tienen la fortuna de conseguirlo.

#Suave Patria

Juan Collado interpone amparo contra su orden de aprehensión

El recurso de amparo, presentado el viernes pasado, alega violación a los derechos humanos.

Por Redacción, 2019-07-15 19:51

México.- El abogado Juan Collado, que enfrenta acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada, interpuso un recurso de amparo contra su orden de aprehensión ejecutada la semana pasada.

De acuerdo el expediente del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, el recurso no ha sido aceptado y existe un plazo de cinco días para definir si será procedente.

El recurso de amparo, presentado el viernes pasado, alega violación a los derechos humanos de Collado, contemplados en varios artículos de la Constitución.

Con ello, el abogado busca echar abajo la orden de aprehensión ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR), así como su vinculación a proceso.

Se presume que Collado está involucrado en la simulación de la venta de un terreno de aproximadamente tres mil 877 metros cuadrados que vendió Operadora de Inmuebles de Centro a Libertad y Servicios Financieros, del que llegó a ser presidente del Consejo de Administración.