México.- La detención en Argentina del empresario Carlos Ahumada por presunta defraudación fiscal trae a cuenta un pasaje de agosto de 2010, cuando Fidel Castro publicó un artículo en el que dio pormenores sobre la presencia del empresario, ex pareja sentimental de Rosario Robles, en Cuba.

También habló sobre la difusión de videos en 2004 cuyo objetivo fundamental, según declaró Ahumada, era dañar al ahora Jefe del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para debilitarlo como candidato a las elecciones presidenciales de 2006. El líder cubano dijo que Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos, estarían involucrados.

Ahumada, empresario argentino de nacionalidad mexicana, huyó a Cuba por sugerencia de Carlos Salinas de Gortari a través de su abogado Juan Collado, después de que en 2004 se difundieran videos donde se le veía sobornando a servidores públicos. Fue detenido en La Habana, extraditado a México y luego liberado en 2007. Dos años después, en mayo de 2009, Ahumada publicó su libro Derecho de Réplica.

El 12 de agosto de 2010, Fidel Castro publicó un artículo en el que daba a conocer detalles sobre aquellos eventos, los video escándalos, que conmocionaron a México. El jefe de la Revolución Cubana tenía desde tiempo atrás un enfrentamiento directo con el Gobierno panista de Vicente Fox. Castro fue corrido del país por el entonces Presidente para que no incomodara a George W. Bush en un encuentro en México organizado por la ONU.

El líder cubano midió los tiempos y cuando lo consideró prudente, soltó la bomba. Los audios muestran a Vicente Fox sin habilidades políticas ni diplomáticas; un ranchero burdo limpiando el tapete al Presidente de Estados Unidos. “Comes y te vas”, se llama a ese episodio.

En el texto, Fidel Castro narró: “En los interrogatorios [Ahumada] declaró que, desde noviembre del año 2003, se había puesto de acuerdo con líderes políticos de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), el Senador Diego Fernández de Cevallos y el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, para denunciar los manejos fraudulentos de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, colaboradores cercanos al Gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador”.

Una vez publicados los videos, mencionó Castro, “Salinas, a través de su abogado Juan Collado Mocelo y de su ayudante personal Adán Ruiz, le indicó abandonar México y refugiarse en Cuba, lo que realizó comunicándose con él mediante visitas de los empleados arriba mencionados y telefónicamente. El objetivo fundamental, según declaró Ahumada, era dañar a López Obrador y al PRD, para debilitarlo como candidato a las elecciones presidenciales de 2006”.

Blanche Petrich y Gerardo Arreola, enviada y corresponsal de La Jornada, enviaron un despacho señalando: «El detenido involucra directamente a altos cargos del gobierno, señaló el canciller cubano».

"La gente del partido de López Obrador quería que le enviáramos la copia filmada de las declaraciones de Ahumada, y en eso no lo podíamos complacer. Le enviamos como correspondía a la autoridad que solicitó la extradición. Otra actitud no habría sido seria.

Comprendemos perfectamente la desconfianza de López Obrador. Había sido traicionado por personas que creía honestas y esas circunstancias fueron aprovechadas por los que estaban dispuestos a clavarle un puñal.

Había una razón adicional. Cuando Ahumada le mostró el material, que él calificara de «misil nuclear» contra Obrador, Salinas estaba en Cuba. Hombre sumamente hábil, sabía mover todas las fichas como un experto en ajedrez, con talento muy por encima de los que lo rodeaban."

Carlos Ahumada fue detenido este viernes en Argentina a petición de la Fiscalía General de la República.

-Con información de diversos medios

https://youtu.be/zz_xZB4LNNk