#Orbis

Air France cancela cuarta parte de sus vuelos por huelga

La huelga, convocada por 11 sindicatos y que fue secundada por todas las categorías de trabajadores de Air France.

Por Redacción, 2018-03-30 12:38

México. Notimex.- La aerolínea francesa Air France anuló hoy una cuarta parte de sus vuelos debido a una huelga de 24 horas, la tercera desde el inicio del año, convocada por la mayoría de sindicatos de la compañía para reclamar un auumento salarial.

La huelga, convocada por 11 sindicatos y que fue secundada por todas las categorías de trabajadores de Air France, afecta a miles de pasajeros de más de 300 vuelos que fueron anulados.

En su página Web, la aerolínea anunció, que no obstante, mantendrá este viernes sin cambios el 76.0 por ciento de los vuelos transatlánticos y de medio recorrido con salida o llegada al aeropuerto Charles de Gaulle de París, el de mayor tráfico aéreo de Francia.

Ninguno de los vuelos previstos para este viernes entre la capital francesa y Ciudad de México han sido anulados, precisaron fuentes aeroportuarias.

El paro laboral fue convocado por el rechazo de los trabajadores a la propuesta de la dirección de la aerolínea de aumentar los salarios 1.0 por ciento este año, muy por debajo del 6.0 por ciento que los sindicatos exigen para los empleados de la compañía aérea.

Air Frace congeló hace seis años las subidas de los salarios de sus empleados, según denunciaron las centrales sindicales.

Los sindicatos han convocado a otras dos nuevas jornadas de huelga para el 3 y el 7 de abril próximo, con el objetivo de seguir presionando a la dirección de la compañía para que apruebe su petición alza salarial.

#Orbis

Hallan fosa común con decenas de cadáveres en Raqa

Hasta el momento han sido recuperados 50 cuerpos de la fosa, que se cree que puede albergar hasta 200, dijo Abdalá al Eriane, un alto oficial del Consejo Civil que rige la ciudad.

Por Redacción, 2018-04-22 09:56

AFP.-Decenas de cadáveres fueron encontrados en una fosa común en Raqa, localidad que fue la capital del califato que decretó el grupo Estados Islámico en Siria, informaron el sábado las autoridades locales que creen que en la tumba hay civiles y también yihadistas.

La antigua “capital” de facto del califato fue liberada de los yihadistas por las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por Estados Unidos, en octubre de 2017.

Hasta el momento han sido recuperados 50 cuerpos de la fosa, que se cree que puede albergar hasta 200, dijo Abdalá al Eriane, un alto oficial del Consejo Civil que rige la ciudad.

La fosa está debajo de un campo de fútbol, que está cerca de un hospital donde se atrincheraron los yihadistas antes de ser expulsados de la ciudad.

“Aparentemente era el único lugar disponible para los entierros, que se hacían apresuradamente. Los yihadistas estaban encerrados en el hospital”, dijo el funcionario, que especificó que algunos cuerpos estaban marcados con el nombre de guerra de los yihadistas y los cadáveres de los civiles con su nombre de pila.

En los últimos meses, tanto en Irak como en Siria, se han encontrado fosas comunes en los territorios que estuvieron bajo control del EI.

#Orbis

Casi 50 muertos en atentado del EI contra oficina electoral en Kabul

El último atentado en la capital afgana fue el 21 de marzo. Al menos 30 personas murieron y 70 resultaron heridas.

Por Redacción, 2018-04-22 09:48

AFP.-Casi 50 civiles, chiitas en su mayoría, murieron y 112 resultaron heridos este domingo en Kabul en una atentado suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra un centro de registro para las elecciones legislativas, confirmando los peores temores de violencia en ocasión de la consulta anunciada para octubre.

Un kamikaze se hizo estallar delante del centro de empadronamiento donde los electores recogen las cédulas de identidad antes de inscribirse en el padrón. El balance de muertos y heridos no cesa de aumentar.

Al final de la tarde se habían contabilizdo 48 muertos y 112 heridos, en su mayoría miembros de la minoría chiita hazara, regularmente blanco de de los extremistas sunitas del EI, según indicaron los ministerios del Interior y de Salud.

Al menos 21 mujeres y 5 niños figuran enytre los muertos, precisó el portavoz del ministerio de Salud, Wahid Majrooh; y 47 mujeres y 16 niños entre los heridos.

“Ahora sabemos que el gobierno es incapaz de protegernos”, gritó un hombre, Akbar, insultando al presidente Ashraf Ghani antes que el canal Tolo News (privado) interrumpiera la transmisión.

“Muerte al gobierno”, “muerte a los talibanes”, gritaba la multitud a su alrededor, mostrando cédulas ensangrentadas y desparramadas por el suelo.

Los talibanes indicaron, vía su portavoz, Zabibulá Mujahid, que sus “muyaidines no tienen nada que ver con el ataque”, responsabilizando implícitamente al grupo EI, que luego lo reivindicó.

El atentado se produjo por la mañana en un barrio de mayoría chiita del oeste de la capital, Sasht e Barshi. Los milicianos de Estado Islámico atacan regularmente a la minoría chiita desde 2016.

“La gente venía a recoger sus cédulas de identidad cuando se produjo la explosión en la entrada. Era un kamikaze”, declaró el jefe de la policía de Kabul, Dawood Amin.

Según el portavoz del ministerio de Salud, Wahid Majrooh, el último balance es de “31 muertos y 54 heridos”.

El portavoz del ministerio de Interior, Najib Danish, indicó que hubo “10 muertos y 56 heridos”, agregando que “el balance puede ser peor”. Precisó que “el kamikaze llegó a pie y accionó su carga en medio de la multitud”.

Dados los importantes daños, la carga debía ser potente. En el piso había charcos de sangre y numerosos cuerpos. Los coches estaban carbonizados y un edificio de dos pisos, parcialmente destruido.

Este es el primer ataque en Kabul contra un centro de empadronamiento para las legislativas del 20 de octubre, proceso que comenzó el 14 de abril.

Pero otros dos centros de censo fueron atacados en el interior del país la última semana.

El viernes un cohete impactó en un centro de empadronamiento en la provincia de Badghis (norte), provocando un muerto y un herido entre los policías que custodiaban el lugar, según el vicegobernador Faiz Mohamad Moizada contactado por AFP y que responsabilizó a los talibanes.

El martes, tres empleados de la comisión electoral y dos policías fueron secuestrados durante 48 horas en la provincia de Ghor (centro). También se acusó de ello a los talibanes.

La violencia y los atentados son los principales obstáculos al buen desarrollo de las elecciones, admitió la comisión electoral, que abrió centros de empadronamiento en las escuelas y las mezquitas principalmente, custodiados por la policía.

“La inseguridad es nuestro principal desafío y nuestra mayor inquietud”, dijo a AFP el presidente de la comisión, Abdul Baie Sayad.

Estas legislativas serán las primeras desde 2010 y la primera cita electoral desde la presidencial de 2014.

Muchos afganos quieren que la cámara de diputados, de 249 escaños, cambie. Su mandato terminó hace tres años. Pero temen aún más unos comicios que no sirvan para nada por fraude y que los exponga a una violencia aún mayor.

El último atentado en la capital afgana fue el 21 de marzo. Al menos 30 personas murieron y 70 resultaron heridas. El grupo Estado Islámico reivindicó esa operación cometida por un kamikaze.

#Orbis

Paraguayos votan este domingo para elegir presidente

La votación, en la que también se elegirá un nuevo Congreso y los gobernadores de los 17 departamentos, debe cerrar a las 16H00 locales (20H00) y se espera que una hora más tarde se divulguen las primeras proyecciones.

Por Redacción, 2018-04-22 09:44

AFP.-Los paraguayos votan este domingo para elegir presidente entre el candidato derechista Mario Abdo Benítez, proveniente de una familia vinculada a la dictadura de Alfredo Stroessner, y el liberal Efraín Alegre, a quien apoya una colación de centro izquierda.

En un ambiente de poco entusiasmo y movilizaciones, la jornada comenzó a las 07H00 locales (11H00 GMT) con la apertura de los centros de votación en los que están registrados 4,2 millones de electores, de los casi 7 millones de habitantes.

La votación, en la que también se elegirá un nuevo Congreso y los gobernadores de los 17 departamentos, debe cerrar a las 16H00 locales (20H00) y se espera que una hora más tarde se divulguen las primeras proyecciones.

Observadores de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos se desplegaron a lo largo del país para supervisar la elección que se realiza a una sola vuelta.

 

“Me he ganado credenciales democráticas en mi trayectoria política”, declaró Abdo Benítez al rechazar este domingo las críticas que recibe por la cercanía de su familia con Stroessner, de quien su padre fue secretario privado durante la dictadura.

Paraguay, que salió de 35 años de dictadura en 1989, ha vivido bajo la hegemonía del partido Colorado durante los últimos 70 años, con la sola excepción del gobierno del exobispo y expresidente izquierdista Fernando Lugo (2008-2012), quien fue destituido en un juicio político un año antes de completar su mandato.

“En Paraguay, el partido tiene una centralidad en la vida cotidiana. Durante la dictadura, la sede del partido Colorado servía un poco como enfermería y como agencia de empleos. En los partidos paraguayos hay una fidelidad al candidato”, explicó a la AFP Magdalena López, coordinadora del Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay de la Universidad de Buenos Aires.

“La transición a la democracia apuntó a un sujeto bastante pasivo, que se limita a votar cada cinco años”, añadió López.

Abdo Benítez, de 46 años, es el favorito de las encuestas con hasta 20 puntos de ventaja sobre Alegre.

Sin embargo, un sondeo de última hora plantea un empate técnico con Alegre, en caso de que la participación supere 70%.

Y Alegre se mostró confiado este domingo. “Creo que la gente va a salir a ser protagonista del cambio. Los reportes que tenemos hablan de una participación extraordinaria”, dijo al acudir a su centro electoral.

“Marito”, como se le conoce popularmente, propone mantener la política económica del saliente presidente Horacio Cartes, basada en las exportaciones agrícolas, que le ha permitido a Paraguay crecer a un ritmo de 4% anual desde hace más de una década.

También pretende llevar a cabo una reforma del Poder Judicial, que considera corrupto.

Paraguay figura en el puesto 135 de corrupción, de una lista de 180 países elaborada por Transparencia Internacional.

– Pobreza y desempleo –

Alegre, un abogado de 55 años que comenzó su actividad política en oposición a la dictadura, intenta por segunda vez acceder a la presidencia.

En las pasadas elecciones de 2013, en las que solamente tuvo el apoyo de su partido Liberal, perdió frente al actual mandatario.

Pero esta vez logró reeditar la coalición con el Frente Guasú (Frente Amplio) y otras agrupaciones de izquierda que en 2008 habían dado el triunfo a Lugo.

Alegre promete atacar la pobreza con un impulso a la economía familiar campesina, frente a los inmensos desarrollos agrícolas para la exportación, y con rebajas a la tarifa eléctrica para impulsar las inversiones en la industria y generar empleo.

Paraguay, un país rico en hidroelectricidad pero sin salida al mar, no logra reducir su índice de pobreza con la misma velocidad que crece su economía.

La pobreza afecta a 26,4% de la población y la informalidad alcanza a 40% de la economía, según los especialistas.

“El número de pobres está vinculado a que no hay empleo. Solo 3% de las empresas en Paraguay son grandes empresas. La informalidad hace que el índice de pobreza sea alto”, dijo a la AFP Gladys Benegas, directora del Instituto de Investigaciones en Competitividad de Paraguay.