#Orbis

Aire contaminado fuerza éxodo de niños en Mongolia

Los expertos previenen que la contaminación es desastrosa para los niños al punto de poder retrasar su desarrollo, además de enfermedades crónicas. En el invierno, los hospitales están abarrotados.

Por Redacción, 2019-03-14 09:39

México, AFP.-Mongolia es conocida por sus estepas interminables, sus lagos y sus nómadas. Un paisaje de tarjeta postal que en invierno desaparece bajo la espesa neblina tóxica que cubre la capital y pone en peligro la salud de miles de niños.

Ulán Bator, donde vive casi la mitad de los 3 millones de habitantes del país, es una de las ciudades más contaminadas del mundo, a raíz del uso extendido de la combustión del carbón para las estufas.

La mayoría de los habitantes de Ulán Bator vive en barrios precarios en la periferia, en las tradicionales carpas (llamadas yurtas) sin agua corriente ni sistemas cloacales.

Para miles de familias, el dilema no tiene solución: ¿mantener a los niños cerca, a riesgo de poner su salud en riesgo, o enviarlos a vivir en áreas verdes para protegerlos de la contaminación?

En este país enclavado entre Rusia y China, el aire contaminado provoca de esa forma un verdadero éxodo desde la capital.

Los expertos previenen que la contaminación es desastrosa para los niños al punto de poder retrasar su desarrollo, además de enfermedades crónicas. En el invierno, los hospitales están abarrotados.

La hija de Naranchimeg Erdene quedó con su sistema inmunológico dramáticamente debilitado por el aire contaminado de Ulán Bator. En miles de carpas se quema carbón -y hasta plástico- para enfrentar el frío de hasta 40 grados centígrados bajo cero.

Destino: el aire puro

“Estamos retornando constantemente al hospital”, dijo Erdene a AFP, para añadir que su hija Amina sufrió de neumoconiosis -una enfermedad pulmonar debido a la inhalación de polvos peligrosos- en dos oportunidades cuando tenía apenas dos años, y precisó de varios tratamientos con antibióticos.

Según los médicos, hay una única solución posible: enviar a la niña al campo. En la actualidad, Amina vive con sus abuelos en Bornuur Sum, una aldea situada a 135 kilómetros de la capital.

“Nunca más estuvo enferma desde que vive allí”, dijo Ernede, quien ve a su hija dos veces por semana mediante un viaje de ida y vuelta que le consume por lo menos tres horas.

“Es muy difícil en los primeros meses (…) llorábamos mucho al teléfono”, dice la mujer que, como muchos otros adultos en Ulán Bator, ha debido aceptar esta situación para proteger a su hija.

Estudios coinciden en que Ulán Bator es no apenas la capital más fría del mundo sino la que posee la peor calidad del aire.

El nivel de PM2,5 -en referencia a partículas finas suspendidas en el aire- alcanzó los 3.320 en enero, equivalente a 111 veces la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Huir al extranjero

Esto termina por incentivar tensiones sociales. Los habitantes más privilegiados de Ulán Bator no dudan en culpar a los inmigrantes de los barrios periféricos por la contaminación, y piden su expulsión.

“Esas personas vienen a instalarse en la capital porque precisan de un ingreso regular (…) no es la culta de esas personas”, se quedó Dorjdagva Adiyasuren, madre de una familia que vive en una yurta con seis niños.

Para tratar de resolver el problema, las autoridades han prohibido los movimientos migratorios al interior del país en 2017.

En teoría desde 2018 el uso de carbón en estufas no es autorizado, pero esa normativa raramente es aplicada.

Las familias que disponen de medios huyen al extranjero durante los períodos de contaminación más grave, como Luvsangombo Chinchuluun, quien envió su hija a Tailandia durante todo el mes de enero.

Efectos para la salud

Los efectos de la contaminación son desastrosos para los adultos pero los niños son aún más vulnerables, en parte porque respiran más rápido y absorben más aire, y por lo tanto más elementos contaminantes.

A pesar de los riesgos para la salud, Badamkhan Buzan-Ulzii y su marido no han tenido otra opción que permanecer en la capital para trabajar, pero enviaron a su hijo Temuulen, de dos años, a más de 1.000 kilómetros de distancia, con familiares.

Buzan-Ulzii, de 35 años, dudó mucho en tomar esa decisión, ya que inicialmente movió toda la familia a otro distrito para evitar problemas de salud.

Pero fue en vano. Varios problemas de salud y una bronquitis que tomó casi un año en ser superada, convencieron a la familia a enviar a Temuulen a casa de sus abuelos.

“No importa que yo lo extrañe o quien lo críe. Si está con buena salud, yo estoy contenta”, dijo.

Hasta ahora, la decisión parece haber sido correcta, dijo Buyan-Ulzii: “mi suegra me preguntó si es necesario seguir dándole los medicamentos, ya que no tose más”, narró.

#Orbis

“Último bastión del Estado Islámico en Siria caerá esta noche”: Trump

Asimismo, indicó que un total de 400 efectivos estadunidenses permanecerán desplegados en dos puntos diferentes de Siria.

Por Redacción, 2019-03-20 16:59

México, Notimex.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que el último enclave del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria “caerá esta noche” y confirmó que 400 militares permanecerán desplegados en el país árabe.

Se trata de la ciudad de Al Baghouz, donde los yihadistas últimamente han mantenido duros enfrentamientos con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de fuerzas kurdas sirias apoyadas por Estados Unidos.

Durante una comparecencia ante la prensa frente a la Casa Blanca, Trump mostró dos mapas correspondientes a la expansión del grupo yihadista cuando llegó a la Casa Blanca en 2017 y en la actualidad, mostrando los logros en la lucha contra el EI. “Cuando llegué al poder era un caos”, recordó, mostrando el territorio que controlaba el EI, marcado en rojo.

“Ahora, en el mapa de abajo no hay rojo. De hecho sólo hay un pequeño punto (en Al Baghouz) que dejará de estar esta noche”, enfatizó. Asimismo, indicó que un total de 400 efectivos estadunidenses permanecerán desplegados en dos puntos diferentes de Siria, sin dar más detalles al respecto, mientras el resto de tropas serán replegadas durante los próximos meses.

En el marco de la lucha contra el EI, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) iniciaron el pasado 9 de febrero una operación para expulsar a los yihadistas de Al Baghouz, el último bastión bajo su control en la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria.

Las FDS es una alianza de combatientes árabes y kurdos liderada por los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG) y con el apoyo de las fuerzas estadunidenses. La derrota de EI en esta batalla significaría el final de sus posesiones territoriales, cuando en 2014 llegaron a controlar más de un tercio de Siria e Irak, prometiendo la creación de un califato en toda la región.

#Orbis

Ordenan arresto a exfiscal general de Guatemala que encerró a poderosos

La exfiscal, quien fue clave para revelar casos de corrupción que llevaron a la cárcel al expresidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Por Redacción, 2019-03-20 16:53

México, Notimex.-Un juez en Guatemala emitió una orden de arresto contra la exfiscal general del país Thelma Aldana, candidata presidencial para las elecciones del 16 de junio próximo, a quien se le imputan cargos de malversación, mentiras y fraude fiscal, aunque ella niega cualquier delito, informaron medios locales.

La exfiscal, quien fue clave para revelar casos de corrupción que llevaron a la cárcel al expresidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta Roxana Baldetti, también trabaja muy de cerca con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para tratar de destituir al actual presidente guatemalteco Jimmy Morales.

Morales, quien apoyaba la existencia de la Cicig cuando fue elegido hace tres años, anunció el mes pasado que Guatemala se retiraba de la comisión. El mandato del organismo, respaldado por la ONU, ha ayudado a los fiscales a presentar casos contra docenas de altos funcionarios y ejecutivos, indicó la BBC de Londres. Pero cuando el presidente comenzó a ser investigado sobre el financiamiento de su campaña electoral de 2015, dijo que revisaría su mandato.

La ONU respaldó los pedidos de que se retirara la inmunidad al presidente para permitir que se le investigue, y a su vez la Cicig inició investigaciones separadas sobre los miembros de la familia de Morales.

Aldana fue la fiscal principal de Guatemala entre 2014 y 2018. Durante ese tiempo procesó y encarceló al expresidente Otto Pérez Molina, así como a otros políticos, por cargos de corrupción. El juez Víctor Cruz emitió una orden de arresto desde el lunes, pero se dio a conocer apenas ayer martes, cuando Aldana ya se había registrado como candidata presidencial por el partido de izquierdas Movimiento Semilla.

La candidatura otorga a la exfiscal inmunidad, según las leyes electorales guatemaltecas, pero no está claro si eso impide que sea detenida. En la orden de arresto se relaciona a Aldana con una investigación de corrupción que involucra una contratación ilegal, dijo un funcionario de la Corte Suprema.

Un portavoz de la policía, Jorge Aguilar, dijo que Aldana actualmente está de viaje y que “hay una alerta migratoria porque sabemos que ella no está en el país”, dijo. Aldana se encuentra desde el lunes en El Salvador y tiene previsto regresar mañana jueves por la noche a Guatemala, según declaró en una entrevista a la cadena de televisión CNN.

#Orbis

Falsa alarma amenaza de bomba en consulado boliviano en Chile

Tras evacuar el lugar y revisar el inmueble, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile confirmó que se trató de una falsa alarma.

Por Redacción, 2019-03-20 13:48

México, Notimex.-Una llamada telefónica anónima sobre la instalación de artefactos explosivos originó el desalojo del consulado de Bolivia, ubicado en la localidad de Providencia, Chile.

Según el reporte policial, este miércoles la vicecónsul, Graciela Aponte, fue alertada por una voz masculina sobre la presencia de tres objetos explosivos en la sede diplomática, al parecer, en venganza por la muerte del chico reality, Sebastián Leiva.

Tras evacuar el lugar y revisar el inmueble, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile confirmó que se trató de una falsa alarma, toda vez que no se encontró ningún objeto explosivo.